En San Juan se mezcla el arte moderno con lo colonial - EntornoInteligente

El Universal / Caracas.-  En medio del tráfico automotor y  del bullicio del centro de la capital, la parroquia San Juan conserva sus aires de  la Caracas de los techos rojos, con casas de fachadas coloniales, con  patios internos y pisos de mosaico que se mezclan con altos edificios de arquitectura moderna y con  negocios  distribuidos a lo largo de las principales calles, convirtiéndola en una zona principalmente comercial .

Considerada una de las parroquias más antiguas de Caracas, fue fundada en 1834 cuando se dividió la parroquia San Pablo. La arquitecto y Profesora de urbanismo de la Universidad Central de Venezuela Izaskun Landa explicó  cómo los vecinos conservan su tradición de visitar los lugares públicos como plazas e iglesias.

“En los años 1800 el centro de la parroquia era la Plaza Capuchinos, que tenía una fuente, ubicada frente a un auspicio construido por los sacerdotes para asistir a las personas pobres. Después del terremoto de 1812  se construyó  la iglesia de San Juan”.

Entre las principales urbanizaciones se encuentran San Juan, Artigas, El Calvario, San Martín, Puerta Negra, Eucaliptos, La Acequia, Cortada de Jesús y Las Piñas.

Según Landa San Martín fue planificada como una urbanización fundamentalmente para la clase obrera que trabajaba en la zona industrial que ya había comenzado a desarrollarse a principios del siglo veinte. “Su gran avenida de veinte metros de ancho con una extensión de más de tres kilómetros  fue parte del plan vial Rotival  propuesto por el presidente Isaías Medina Angarita en 1939 y que comunica al Centro con la Plaza Artigas, la avenida Moran y el Paraíso.”

San Juan cuenta con dos importantes centros de salud, el Hospital Militar Dr. Carlos Arvelo  de arquitectura moderna y la Maternidad Concepción Palacios, construida en  1936  por el  presidente Eleazar López Contreras que  sólo en  1972 rompió el récord de atender más partos a nivel mundial, 47.757. Para algunos urbanistas  en esta parroquia se encuentra el primer barrio que se creó en la ciudad, el Guarataro.

El Parque Ezequiel Zamora es otro de los lugares favoritos de los caraqueños para su esparcimiento. “En el Calvario además de la capilla y el arco de triunfo, Guzmán Blanco también construyó  un gran acueducto alimentado con las fuentes del Río Guaire, diseñado por el ingeniero Luciano Urdaneta”, indicó la arquitecto.

A pesar de estar satisfechos con las recientes refacciones que se han realizado en la zona con la pintura de  altos edificios en colores brillantes, decorados con diseños geométricos, y la construcción del elevado  en la  Avenida San Martín que alivia  el congestionamiento automotor, los vecinos se quejan de la inseguridad. 

El señor William Jiménez señaló que “a tempranas horas de la mañana se ven a motorizados robando a los transeúntes”.

Para Juan Carlos Pérez , dirigente del consejo comunal de San Martín es urgente mejorar el alumbrado público, la recolección de basura y aumentar el patrullaje de los organismos de seguridad.”La avenida San Martín se ha convertido en una guillotina. No importa la hora para que se cometan atracos a los comercios”.

Lugares de Interés

Parque Ezequiel Zamora o El Calvario, construido durante el periodo presidencial de Guzmán Blanco. 1883

Plaza de Capuchinos. 1776 

Iglesia de San Juan. Fue edificada en  1813

Av. San Martín. Formó parte  del plan vial Rotival. 1939 

Plaza Italia. Estatuas  de Giusseppe Garibaldi y  de La Libertad. Finales siglo XIX

Iglesia neogótica Nuestra Señora de Lourdes. 1935

Asilo La Providencia San Antonio. 1874.

Maternidad Concepción Palacios.  Gobierno de Eleazar López Contreras. 1934

Teatro San Martín. Diseñado con influencia moderna

Hospital Militar Dr. Carlos Arvelo. 1962

Mercado municipal de San Martín.

En San Juan se mezcla el arte moderno con lo colonial

Con Información de El Universal

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com




Instagram

Username or hashtag @entornointeligente is incorrect.