En riesgo, financiamiento de pensiones - EntornoInteligente

El Informador / CIUDAD DE MÉXICO (18/FEB/2015).- La mayoría de mexicanos que se jubilan no llega a los 65 años, la edad mínima para obtener una pensión por vejez. La Consar advierte que esta decisión pone en riesgo el financiamiento de las mismas.

“Hoy tenemos esa situación donde la inmensa mayoría se está retirando antes de los 65 años en un país que está creciendo su esperanza de vida (alrededor de 77 años) y donde no va a haber recursos que alcancen para financiar pensiones si las personas se están jubilando tan anticipadamente”, insiste el presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Carlos Ramírez Fuentes.

La mayoría “de quienes se están pensionando hoy con la Ley 73, se están jubilando antes de los 65 años”, y esto es porque la ley da la posibilidad de jubilarse antes de edad, con una pensión de Cesantía. Ésta aplica para las personas a partir de los 60 hasta los 64 años y se puede obtener hasta 95% de su salario base de cotización; la pensión por Vejez es a partir de los 65 años y el trabajador puede tener una pensión de 100% de su salario, al llegar a 500 semanas de cotización.

Considera que debe revisarse la posibilidad de elevar la edad de retiro por vejez, con el fin de mejorar las pensiones futuras de los actuales cotizantes al Sistema de Pensiones. En otros países, aseguró, se está migrando a 70 años.

Los primeros pensionados por medio de una Afore saldrán en 15 años, sin embargo, reconoció que dadas las condiciones actuales de aportación, tendrán una baja pensión, con una tasa de reemplazo por debajo de lo esperado y de los estándares internacionales.

Ante ello, consideró la urgencia de realizar reformas necesarias al Sistema de Ahorro para el Retiro para mejorar las posibilidades de ahorro y que los mexicanos tengan una mejor pensión.

GANANCIAS

Indicador de rendimiento neto por edad

> Al cierre de enero de 2015 las Afores que más rendimiento neto ofrecían para personas de 36 años y menores, son: SURA (12.13%), Banamex (11.10%) y Profuturo GNP (10.98%).

> Mientras que para personas entre 37 y 45 años son: SURA (10.85%), PensionISSSTE (10.67%) y Banamex (9.81%).

> Para quienes tienen entre 46 y 59 años, las de mayor rendimiento a esa fecha son: SURA (9.46%), PensionISSSTE (9.36%) y Banamex (8.79%).

> En tanto, para personas de 60 años y mayores son: PensionISSSTE (7.77%), Invercap (7.43%) y SURA (7.19%).

Con Información de El Informador

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *




Instagram

Username or hashtag @entornointeligente is incorrect.