En Ipiales, Colombia, no hubo afluencia masiva de compradores ecuatorianos - EntornoInteligente

El Comercio / El flujo de visitantes ecuatorianos en la ciudad de Ipiales , Colombia , no fue el esperado en el inicio del feriado de Carnaval . En algunos de los 6 000 establecimientos comerciales de esta urbe se alistaron con promociones y actividades aprovechando el asueto en Ecuador .

En locales como el Centro Comercial Estrella , que se especializa en la línea de supermercado y de vestuario , para atraer a los compradores ecuatorianos tenía previsto realizar la tarde de ayer un pasarela con una nueva colección de ropa para niños y adultos.

Sin embargo, Flor Reascos, administradora del establecimiento, calcula que el número de compatriotas que hicieron compras en el local -hasta las 13:00- no superaban las 300, cuando en feriados anteriores bordeaban las 1 000.

A diferencia de años anteriores en donde se registraba congestionamiento vial de vehículos con placas ecuatorianas, el Puente Internacional de Rumichaca , que enlaza a Ecuador y Colombia, lució descongestionado en las primeras horas de la mañana. La mayoría llegó atraída por el diferencial cambiaron de dólar estadounidense frente al peso. Ayer, la divisa colombiana se tranzaba en el mercado informal 2 680 pesos por cada dólar.

Las actividades en esta urbe fronteriza se desarrollaban con normalidad en las primeras horas de ayer, viernes 9 de febrero del 2018.

No obstante, el bajo número de visitantes también fue notorio en el Centro Comercial Gran Plaza, uno de los más concurridos por los ecuatorianos. Unos 27 de los 80 locales de este lugar lucían llamativos letreros en sus vitrinas con promociones de 20% hasta el 70%, en algunos artículos.

Se trata de rebajas que siempre se realizan a inicio de cada año, explica Oscar Obando, administrador del almacén Punto Blanco. A pesar de ello, agrega que sus principales clientes que provienen de Ecuador no llegaba. Prefirió no dar cifras.

El quiteño Fredy Gualimba retornó a la ‘ Ciudad de las Nubes Verde ‘ luego de un año para aprovechar el puente festivo y comprar víveres para su hogar. Comenta que en algunos producto notó un incremento de precios .

En la carrera Sexta, en donde se instalan una variedad de almacenes , también no hubo mucha asistencia de viajeros nacionales. Los que arribaron van en busca de vestuario , calzado , aparatos tecnológicos y alimentos . A Ángel Gallardo, oriundo de Esmeraldas, le sorprendió, por ejemplo, los costos módicos en zapatos. Junto un grupo de 20 familiares y amigos viajaron desde la Provincia Verde para recorrer varios sitios turístico y realizar compras. Tras recorrer varios almacenes del centro de la urbe adquirió un par de zapatos deportivos en USD 50, la mitad de lo que cotizó en su ciudad.

En la vecina ciudad de Tulcán , en Carchi , la presencia de turistas tampoco fue grande. El Hotel Espíndola tenía solo la mitad de las 28 habitaciones reservadas.

Los saberes de los pastos se transmiten a los jóvenes La ciudad de Ipiales, en Colombia, celebra el Carnaval Multicolor Los descuentos se multiplicarán por cuatro días En Ipiales, Colombia, no hubo afluencia masiva de compradores ecuatorianos

Con Información de El Comercio

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com