Empresas solicitan al Gobierno "compromiso urgente" de pago - EntornoInteligente

ENTORNOINTELIGENTE.COM / El Universal / En el sector empresarial celebran la reactivación del diálogo con el Gobierno nacional. Pero la urgencia es tal en algunos sectores, que los empresarios reclaman acciones inmediatas.

La Asociación Venezolana de Distribuidores de Equipos Médicos, Odontológicos, de Laboratorios y Afines (Avedem) solicitó al Ejecutivo nacional la fijación de un “compromiso urgente” que permita cancelar la deuda con los proveedores.

“Establecer un compromiso urgente, mediante acuerdo por escrito con esquema cierto de pago de la deuda”, propuso el gremio en una carta enviada al vicepresidente del Área Económica, Rafael Ramírez; al ministro de Industrias, Wilmer Barrientos; al ministro de Salud, Francisco Armada, y al presidente del Cencoex, Alejandro Fleming.

En el texto, fechado el 24 de febrero pasado, Avedem señaló que “vemos con alarma y preocupación que a esta fecha luego de sostenidas innumerables reuniones con importantes representantes del sector económico y de la salud desde el pasado año 2013, ninguno de los puntos álgidos para la reapertura de las actividades de embarque de equipos, insumos, consumibles, partes y piezas a las empresas de nuestro sector”.

Uno de esos temas “álgidos” es la deuda generada por concepto de importaciones no liquidadas. Los cálculos del gremio indican que ese monto oscila entre 400 y 500 millones de dólares. Hace varias semanas Avedem solicitó el pago de la deuda con “más de 120 días de antigüedad”, tomando en cuenta que hay facturas pendientes por pagar de hasta 2009.

“De parte de nuestros afiliados existe la mayor disposición pala realizar las importaciones de los productos que se requieren ante esta coyuntura, pero no está en nuestras manos la decisión del envío de los mismos, en virtud de la enorme deuda que mantenemos con nuestros proveedores y/o fabricantes”, explicó Avedem en la carta.

En la misiva remitida a las autoridades del área económica también se asegura que “cada empresa está negociando con sus proveedores la posibilidad de créditos transitorios con la promesa efectuada por ustedes de pago en los términos de factura o bien de contado, catalogando esto como un periodo de emergencia”.

Otras propuestas

Los importadores de equipos médicos también solicitaron al Gobierno nacional la autorización para que las empresas del sector puedan participar en los tres esquemas cambiarios: Cadivi, Sicad y Sicad 2.

“Permitirá a las empresas con créditos suspendidos realizar nuevas importaciones bajo un esquema complementario negociando con sus proveedores con el pago a la vista departes, piezas e insumos, con el fin de solventar esta difícil coyuntura”, señaló Avedem.

El gremio también propuso que la fianza para cubrir las importaciones sea en bolívares y no en dólares como se estableció en el contrato de fiel cumplimiento. Sobre este punto, el ministro de Industrias, Wilmer Barrientos, informó el pasado viernes que la exigencia de la fianza en dólares quedaba suspendida temporalmente.

La “modificación” de la primera cláusula del contrato de fiel cumplimiento es otra de las exigencias. Desde Avedem aseguran que tal y como está, las empresas del sector salud no pueden importar, ya que el pago debe realizarse al país de origen del producto, pero muchas multinacionales tienen casas matrices en Europa o Estados Unidos, pero sus plantas están en otros lugares.

La “suspensión” por un “período transitorio” de la exigencia de los Certificados de No Producción (CNP), la modificación de los artículos 7 y 39 de la Ley Orgánica de Precios Justos y la “asignación de un presupuesto anual garantizado de divisas” completan la lista de propuestas realizada por los importadores de equipos médicos al Ejecutivo nacional.

[email protected]

www.entornointeligente.com

Visite tambien www.mundinews.com | www.eldiscoduro.com | www.tipsfemeninos.com | www.economima-venezuela.com | www.politica-venezuela.com | www.enlasgradas.com | www.cualquiervaina.com | www.espiasdecocina.com | www.videojuegosmania.com

Síguenos en Twitter @entornoi