Emergencia móvil privada ordenaba a sus usuarios retirar medicamentos en hospital público - EntornoInteligente

El Espectador / La emergencia móvil privada de Bella Unión Siemm –propiedad de tres jerarcas de centros de salud públicos– recetó a sus pacientes medicamentos que eran retirados en el hospital público. Así como ordenaban pases a especialistas y estudios médicos.

De acuerdo a lo informado por El Observador, las recetas entregadas por los médicos de la emergencia móvil datan de al menos cuatro años atrás. Cuándo los pacientes consultaban si era correcto retirar la medicación en el hospital, desde Siemm les respondían que eran “la misma cosa”. Pero eso no es así. El Hospital de Bella Unión depende de ASSE y Siemm es una empresa privada contratada por el hospital entre 2013 y 2016 para realizar los traslados de los pacientes. El convenio no contempla el expendio de medicamentos. Los usuarios que retiran productos de la farmacia tienen que haber recibido la indicación de un médico en ese centro y deben ser pacientes del hospital.

Según pudo saber el medio citado, el personal de farmacia debe ingresar las recetas blancas en un sistema informático para entregar los medicamentos. Por eso el modus operandi consistía en que Siemm les daba a sus pacientes dos hojas: una blanca del hospital como si hubieran sido otorgadas en la emergencia del centro y otra amarilla que era la constancia de visita. En la primera –de ASSE y que no menciona a la emergencia móvil– escribían el nombre del fármaco que debían retirar de la farmacia del hospital. En el segundo explicaban el motivo de la consulta, la valoración que se realizó del paciente y los pasos a seguir. Además, como varios de los médicos de Siemm trabajaban al mismo tiempo en el hospital no era raro que apareciera su firma en las recetas blancas.

De acuerdo con las recetas a las que pudo acceder este matutino, al menos hasta mayo de este año prescribieron medicamentos de esta forma. Entre los fármacos recetados figuran: Ketofen, Ciprofloxaxina, Espasmo Novemina y Eftiazol, entre otros.

Este caso es parte de la comisión investigadora de Diputados que indaga presuntas irregularidades en la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) por posible conflicto de intereses . Los tres dueños son jerarcas del organismo y trabajaron en el hospital de la ciudad.

Emergencia móvil privada ordenaba a sus usuarios retirar medicamentos en hospital público

Con Información de El Espectador

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com