El sargento que se llevó las drogas - EntornoInteligente

Pagina 12 / Desde Santa Fe

La investigación del Ministerio Público logró reconstruir la ruta del camión con 1.600 kilos de marihuana varado en Arroyo Leyes, el 2 de noviembre a la madrugada. La Policía de Santa Fe presentó el operativo como un golpe al narcotráfico, pero el fiscal Walter Rodríguez lo consideró “una puesta en escena de la supuesta labor desplegada por la fuerza”, que “no refleja la realidad de lo ocurrido”. Y por lo tanto, imputó a doce policías, entre ellos el jefe de la Unidad Regional I, Sergio Vergara y el subjefe, Sergio Fernández. Según el fiscal, en la maniobra participaron dos camiones: el semirremolque que transportaba el container con la tonelada y media de marihuana, otro de menor porte Mercedes Benz 1114, una camioneta Amarok blanca y un utilitario Partner gris, que uno de los testigos dijo que el dueño es el sargento Alejandro Agüero (“el Aguja”), quien “tuvo poder de disposición” del cargamento y está preso desde la semana pasada. Los otros detenidos son dos comisarios: el jefe de Orden Público, Cristian Hang y el jefe de la 8ª Zona de Inspección, Martín Diaz.

El fiscal Rodríguez dijo que el “camión abandonado” en Arroyo Leyes venía desde Paraná y cruzó el túnel subfluvial “a las 23.16 del 1º de noviembre”, según el ticket del peaje y “las imágenes de las cámaras de seguridad” del viaducto.

Unos quince minutos después, a las 23.32, el vehículo se detuvo al costado de una parada de colectivos sobre la ruta 168, cerca del cruce con la ruta 1, con balizas encendidas. Lo registró “el equipo de monitoreo número 20 ubicado en la zona”, dijo el fiscal. El chofer esperó allí “hasta las 23.42”, cuando llegó una “camioneta blanca” y un minuto después, ambos vehículos siguieron la marcha hacia Santa Fe. Pero en el distribuidor de tránsito, frente al barrio El Pozo, vuelven a retomar la 168, giran por la ruta 1 (“a las 23.50”) y continúan hasta Arroyo Leyes.

“El camión se dirigió hasta el kilómetro 14 de la ruta 1”, en la esquina de la calle 62, donde “estacionó un tiempo considerable en la banquina”. Un vecino de la zona declaró en la causa que vio el camión cerca de la medianoche del sábado “con la baliza encendida”.

Según el fiscal, el semirremolque “permaneció allí por espacio de quince a treinta minutos, hasta que llegaron dos vehículos: una camioneta Amarok blanca, ‘similar’ a la anterior y una Partner gris, que ingresaron por la calle 62 hacia el oeste, seguidos por el camión. La escena fue relatada por el mismo testigo que vio pasar a la Amarok doble cabina y a la Partner gris, seguidos por el camión.

“Los tres vehículos circularon unos 400 metros”, hasta el final de la calle 62, donde hay “un basural de chatarra” y “apagaron sus luces”. A esta maniobra, el fiscal la interpretó como “el comienzo de la descarga de la droga”. “Allí también se encontraba ‘un camión marca Mercedes Benz 1114, con cabina roja y carrocería blanca”, que según el testigo, habitualmente “entra y sale con chatarra en ese basurero, desde hace poco tiempo”.

“Al tratarse de movimientos poco usuales en la zona, sobre todo en una medianoche lluviosa, dos vecinos denunciaron por teléfono los movimientos sospechosos a la comisaría de San José del Rincón”, agregó.

Otro testigo dijo que “veinte minutos después (de que el camión llegara al final de la calle) tal vez un poco más, vuelve a pasar la camioneta Amarok a una velocidad poco prudente. Y unos segundos después, pasa también la Partner. Se fueron hacia el sur”, declaró.

Un tercer testigo, en este caso de identidad reservada, dijo que al llegar al lugar “había un camión con el container, otro camión más chico blanco con cabina roja y varios bultos atrás, la Partner gris” y “dos personas que no eran policías”. “Agüero me mostró la cedula verde y ahí puede constar que él era propietario del utilitario”, agregó.

El fiscal Rodríguez sospecha que los otros vehículos se utilizaron para descargar parte del cargamento. Recordó que Agüero es investigado en otras dos causas por drogas como “supuesto proveedor” en la zona de la costa. Y ponderó que en una de ellas se pudo probar que “usó de manera frecuente” la Partner gris, “por cuanto se trataría del mismo vehículo” que se había utilizado para “concretar el retiro de parte del cargamento que se investiga, entre otros elementos que no pudieron ser determinados hasta ahora”, pero se “trataría de cocaína y precursores”, agregó.

Con Información de Pagina 12