El PP es el único partido que todavía no tiene candidatos para las elecciones de 2015 - EntornoInteligente

ABC de España 2 / El Partido Popular es el único que aún no ha decidido sus candidatos para las próximas elecciones municipales y autonómicas del mes de mayo de 2015. A estas alturas del año, cuando se encara el último mes de 2014 y faltan apenas seis meses para el inicio de la campaña electoral, PSOE, IU y UPyD ya tienen claros quiénes van a ser sus cabezas de lista para la Comunidad de Madrid y en el Ayuntamiento de la capital. Pero el PP no. Los nombres del ticket electoral siguen siendo una incógnita, de la que parece que el único que conoce la clave es el presidente Mariano Rajoy.

El más “madrugador” fue el Partido Socialista de Madrid. El 1 de octubre ya se decidía que Tomás Gómez, actual secretario general de la formación, repetiría encabezando la lista como candidato a presidente del Gobierno autonómico. No le hicieron falta las primarias : ninguno de sus dos contrincantes, César Giner y Carlos Morales, consiguieron el 10% de avales –unos 1.500– necesarios para ser candidatos. Gómez superó los 7.000.

Unos días después, el 6 de octubre, se daba el mismo proceso con Antonio Miguel Carmona, candidato oficial a la Alcaldía de la capital tras conseguir el 42% de los avales, muchos más del 20% necesario.

Marcos y Ortega UPyD fue la segunda de las formaciones actualmente con representación en las instituciones madrileñas que decidió quiénes serían sus candidatos. Para ello, convocó primarias entre sus militantes, que se celebraron el 17 de octubre . Los elegidos fueron Ramón Marcos (74% de apoyos) para la Comunidad de Madrid, y David Ortega (81%) que repite para el Ayuntamiento de la capital.

La novedad en este duo es Marcos, que sustituye en el número uno de la lista a Luis de Velasco, el actual portavoz de UPyD en la Asamblea madrileña, que dio un paso atrás alegando que ya no tenía edad para seguir en política.

IU echó mano de imaginación y coraje este pasado fin de semana convocando las únicas primarias abiertas que se han experimentado hasta la fecha en la región:en ellas podían votar no sólo los militantes, sino también los simpatizantes de toda condición. Críticas llegadas desde varios sectores señalaron días antes de las votaciones que entre ese censo de simpatizantes se habían “colado” muchos seguidores de Podemos .

Unas “inflitraciones” que desataron la desconfianza en la formación y llevaron a la dirección regional a establecer dos urnas en las votaciones:una para militantes y otra para simpatizantes. Finalmente Tania Sánchez y Mauricio Valiente serán los candidatos. Todos ellos se preguntan ahora quiénes serán sus rivales en el PP.

Con Información de ABC de España 2




Instagram

Username or hashtag @entornointeligente is incorrect.