El lunes comienza la liquidación de Caprecom - EntornoInteligente

El lunes comienza la liquidación de Caprecom / El Tiempo / Luego de 103 años de existencia, y al cabo de meses de especulaciones y anuncios, finalmente se iniciará la liquidación de la EPS pública Caprecom. De acuerdo con la Superintendencia Nacional de Salud, todas las condiciones para dar comienzo al proceso definitivo están dadas. La última de ellas fue la apropiación de 500.000 millones de pesos, dentro de la ley de financiamiento, recientemente aprobada por el Congreso. (Además: Respuestas a preguntas comunes sobre la liquidación de Caprecom )

“Estos recursos –explica el superintendente nacional de Salud, Norman Julio Muñoz– se suman a los más de 300.000 millones de pesos que se calcula valen los activos de la entidad y a cerca de 200.000 millones de pesos de embargos judiciales, que serían liberados automáticamente al firmarse al decreto”.

Este billón de pesos y otros recursos adicionales se utilizarán para empezar a pagar las deudas de la EPS, que, según estimaciones oficiales, oscilan entre 1,3 y 1,4 billones de pesos.

De acuerdo con la viceministra de Protección Social, Carmen Eugenia Dávila, quien ayer ofreció una videoconferencia sobre el tema junto con el Supersalud, “ la decisión de liquidar era inaplazable y se tomó en aras de proteger a la ciudadanía y la población pobre y vulnerable, que es la que está afiliada a esta EPS ”. Ambos funcionarios reiteraron que el traslado de los 2,4 millones de afiliados de Caprecom se dará sin traumatismos y de manera automática a otras EPS. Una vez se firme el decreto comenzarán los procesos administrativos respectivos, con el objetivo de que el primero de enero del 2016 todos ellos estén cobijados por otras entidades. De ese total, entre el 30 y el 35 por ciento pasará a la Nueva EPS.

José Fernando Cardona, presidente de la Nueva EPS, aseguró que todos los procesos administrativos, técnicos y financieros para recibirlos están culminando. “A partir del 28 de diciembre, cuando se nos entregue la base de datos de los afiliados, la EPS dispondrá de todos los canales de comunicación para que ellos tengan conocimiento y claridad sobre las rutas de atención y la red de servicios a la que podrán acudir”, explicó Cardona.

Los pacientes con enfermedades graves y tratamientos que no pueden ser suspendidos serán priorizado s. “Nos pondremos en contacto con ellos y generaremos canales específicos de comunicación para resolver sus inquietudes”, aseguró Cardona.

El Supersalud y la viceministra de Protección Social insistieron en que no deben generarse trámites adicionales o costos para los usuarios dentro de este proceso.

Desde el mismo día del traslado, los usuarios podrán verificar a qué EPS quedaron asignados ingresando a las páginas web del Ministerio ( www.minsalud.gov.co ) o a la de la Superintendencia ( www.supersalud.gov.co ).

Así mismo, la Supersalud habilitará las líneas 4837000, en Bogotá, y 018000513700, en el resto del país, y el correo electrónico [email protected] para atender las dudas de los afiliados. “Es muy importante que los usuarios verifiquen a qué EPS quedarán afiliados, y en el evento en que, por alguna circunstancia, no estén incluidos en ese listado, se comuniquen inmediatamente con las líneas dispuestas por la Superintendencia, con el fin de que se les asigne una entidad lo más rápido posible”, dijo la viceministra.

La funcionaria envió un mensaje de “tranquilidad” a los trabajadores y aseguró que se van a respetar sus derechos laborales en este proceso. “ Este es un compromiso del Gobierno ”, enfatizó la viceministra.

‘Buscamos mejoría en la atención’

Norman Julio Muñoz, superintendente nacional de Salud

¿Todas las EPS del régimen subsidiado recibirán afiliados de Caprecom?

De ningún modo entidades del régimen subsidiado que tengan alguna medida de intervención por parte de la Superintendencia Nacional de Salud u otros entes de control podrán participar en la distribución de afiliados; lo que buscamos es una mejoría en la atención de los usuarios.

¿Qué va a pasar con los trabajadores de la EPS?

Se les van a respetar las condiciones que fija el régimen laboral, se tendrá como prioridad un retén social y el liquidador velará porque no se vulneren sus derechos.

¿A cuánto ascienden las deudas de Caprecom?

De acuerdo con datos preliminares, estas deudas estarían entre 1,3 y 1,4 billones de pesos; la red pública hospitalaria es la principal acreedora. Para cubrirla se tendrán en cuenta el marco del Código Financiero y las prioridades que orienta, entre las cuales están los empleados y demás acreedores.

¿Ya hay agente liquidador?

Ya está nombrado. Se trata del empresario Felipe Negret.

SALUD

Con Información de El Tiempo

www.entornointeligente.com

Visite tambien www.mundinews.com | www.eldiscoduro.com | www.tipsfemeninos.com | www.economia-venezuela.com | www.politica-venezuela.com | www.enlasgradas.com | www.cualquiervaina.com | www.espiasdecocina.com | www.videojuegosmania.com

Síguenos en Twitter @entornoi




Instagram

Username or hashtag @entornointeligente is incorrect.