El Jaime Morón León ¿Por qué lo dejaron poner tan feo? - EntornoInteligente

El gramado del estadio Jaime Morón León está ampliamente deteriorado.

Eso quedó en evidencia en las dos primeras jornadas del Torneo Nacional de Fútbol Prejuvenil que se realiza en Cartagena.

El césped maneja dos tonos de colores, uno verde, como debe ser, y otro amarillo, que afea la parte visual de este escenario en el que hoy da pena jugar.  

¿Cuál es la realidad del estadio Jaime Morón?, ¿por qué lo dejaron poner tan maluco?.  Así por encima y como se alcanza a observar en la fotografía principal  parece un potrero. ¿Qué pasó?.

El Ider es el ente que administra el estadio Jaime Morón, antiguo Pedro de Heredia, que fue inaugurado por primera vez en 1958.

EXPLICACIÓN Y SOLUCIÓN Los trabajos de mantenimiento en el estadio fueron suspendidos el pasado lunes  y martes  para el desarrollo de dos fechas del Zonal Nacional Clasificatorio Prejuvenil de Fútbol, que terminará actividades en la cancha  de San Fernando.

Amín Díaz, director del Ider,  explicó que además que ?la grama para este fin de semana quedará de primer  nivel. Lo realmente importante es que los insumos de los próximos seis meses ya están comprados y que se tienen las herramientas para que esa grama luzca impecable en lo que resta del año?.

Nicolás Chiquillo, encargado del mantenimiento del estadio, se refirió a lo que se está haciendo  en el gramado. 

?Podamos la cancha al comenzar la semana con un corte bajito para hacerle un tratamiento en las partes más afectadas. Se está  regando un fertilizante para oxigenar la grama y darle un mejor color. También se le han regado semillas para tupir más la grama.  De igual forma, la intención es regarla constantemente. La grama quedará en excelentes condiciones, estamos dándole duro a eso?. 

Al podarse la cancha con un corte tan bajito hace evidente las partes más maltratadas, pero Chiquillo explica que todo estaba entre los términos y fechas de mantenimiento normal que se le hacen al estadio.

Entre los materiales adquiridos por Ider se encuentran uría, triple 15, ademin granulado y semillas, además 4 nuevas maquinarias, 2 corta césped y 2 guadañadoras.

¿Y LA PANTALLA?  Pero hay otro tema que también preocupa en el estadio. Con bombos y platillos se anunció  en 2011 la  pantalla multimedia, construida con leds de última tecnología, que para tristeza de todos  solo fue utilizada para ese Mundial.

Publik, la empresa encargada de la instalación de esta pantalla y  que en el 2011, aseguró a este medio que ?la pantalla tendrá una garantía de por vida?, pero lo cierto es que hoy no se utiliza para nada.

LUCES DÉBILES Las luminarias del estadio presentan serios inconvenientes, pues no alumbran lo suficiente debido a que tiene más de 60 bombillas quemadas.

Se espera,  más temprano que tarde, que el Ider resuelva esta situación, debido a que se necesita luz de calidad para no poner en riesgo a los jugadores. 

En la actualidad se realizan partidos con esta gran dificultad luminaria, pero en cualquier momento Dimayor podría solo programar juegos en las tardes debido a este problema.

ESCENARIO SIN EQUIPO Cartagena merece tener el estadio bien cuidado, pero también contar con un equipo que le brinde muchas alegrías a su hinchada.

Desde 1992, cuando apareció por primera vez el Real en propiedad en la profesional  han sido más los sinsabores que los momentos de gozo. La prueba más  fehaciente es que  han pasado 27 años desde la fecha y en 16 temporadas se ha participado en la B, un torneo de poca monta que poco invita al disfrute de un verdadero espectáculo.

Real descendió a la B en el 2012, tan solo un año después que el Jaime Morón fue remodelado. Aún seguimos en el calvario de la B. Hay que tener un buen estadio, pero ojalá con equipo.

El estadio tiene una ca pacidad para 16 mil 100 personas y fue remodelado hace 7 años cuando Cartagena fue una de las sedes del Mundial de Fútbol Sub-20, con una inversión cercana a los 18 mil millones de pesos.

Desde el 2011 se bautizó como ?El Nido Amarillo? y  quedó con silletería completa, además de la terminación de tribunas sur y norte, y un nuevo piso para las mismas, con  zonas VIP, estacionamientos, baterías sanitarias, ascensor y pantalla electrónica.

El  Jaime Morón León tiene las luminarias en muy mal estado. Se espera que el Distrito tome acción pronto en este tema.