El ICO esquivó las pérdidas en Popular pese a tener una exposición de 600 millones - EntornoInteligente

Expansión / El Instituto de Crédito Oficial (ICO) estaba entre los organismos públicos que mantenían fondos en el pasivo de Banco Popular cuando la entidad fue intervenida por las autoridades, sometida a resolución y vendida por un euro a Santander.

En concreto, fuentes conocedoras de la situación señalan que el ICO mantenía una posición acreedora respecto a Popular de unos 600 millones de euros.

Fuentes próximas al organismo público puntualizan que estos pasivos estaban formados por las conocidas como líneas de mediación del ICO. Son líneas financieras especiales mediante las que el Instituto de Crédito actúa como una suerte de banca pública: da fondos a las entidades bancarias para que estas asuman los riesgos y concedan préstamos a pequeñas empresas asumiendo el riesgo crediticio de cada operación. Tal y como explica el propio ICO en una presentación del pasado año, las líneas de mediación sirven para financiar “inversiones productivas y activo circulante”.

Pérdidas a los inversores Como consta en las cuentas de Popular correspondientes al primer trimestre del año (últimas disponibles) la entidad tenía en balance unos 5.605 millones en “créditos de intermediación”, entre los que se cuentan las líneas del ICO y también la financiación prestada por el Banco Europeo de Inversiones (BEI).

Este tipo de pasivo, pese a formar parte del conjunto de recursos de clientes (86.700 millones en total), no está considerado como depósitos minoristas ni de administraciones públicas.

Fuentes próximas al organismo público señalan que a pesar del proceso de resolución de Popular, sus fondos no estaban en peligro de ser sometidos a pérdidas para recapitalizar la entidad. “La resolución solo afectó a los inversores y los dueños de subordinadas y bonos convertibles. Este tipo de préstamos interbancarios del ICO no se ven afectados en estos casos”, explican. Otras fuentes financieras señalan que esta financiación no está asegurada y podría haberse visto afectada por la resolución de haber tenido un mayor alcance.

El ICO esquivó las pérdidas en Popular pese a tener una exposición de 600 millones

Con Información de Expansión

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi