"El Ganso podría convertirse en un caso de expansión similar al de Zara" - EntornoInteligente

"El Ganso podría convertirse en un caso de expansión similar al de Zara" / ENTORNOINTELIGENTE.COM / “No sé si El Ganso va a evolucionar como Zara o incluso mejor” señalan Joseph Nehman y Hamza Khalid al finalizar sus presentaciones. Estos dos jóvenes forman parte del proyecto universitario de Schiller International University en el que los alumnos han analizado las posibilidades de expansión de la compañía española El Ganso, fundada en 2004 y ya presente en 10 países. Se trata de ocho alumnos provenientes de Italia, China, Pakistán, USA, Líbano, España y Uganda que, en el marco de la asignatura Competencia Multicultural para los negocios, aprenden la importancia de conocer la cultura y costumbres de un país para tener éxito en los negocios.

Está claro que El Ganso es una de las compañías españolas con una expansión internacional más destacable en la última década y así lo explicó Mateo Rouco, responsable de comunicación y RRSS, a los alumnos de SIU hace unas semanas cuando comenzaban con el proyecto. “¿Cuál sería la próxima apertura internacional que recomendaríais a El Ganso y por qué creéis que se debe invertir ahí?”, les preguntó. Tras una larga preparación y análisis de los mercados objetivo, las propuestas de los alumnos comprenden desde Argentina hasta Líbano, pasando por China, Suiza Australia, Uganda y Canadá.

La propuesta de lanzamiento de El Ganso en China ha sido una de las más destacadas. Zhuyin Wu, una joven de origen chino que estudia desde hace tres años en SIU Madrid, propone un posicionamiento asociado al lujo y detalla las claves para que una marca extranjera triunfe en China. “China representa el 30% del negocio de bienes de lujo en el mundo y este porcentaje previsiblemente crecerá en los próximos años. Además, la falta de tiempo y el rápido estilo de vida en Shanghai hacen que gran parte de la población realice sus compras en internet, por lo que es imprescindible que además de una boutique física, estén presenten en la web”. Pero no directamente a través de su web, sino a través de la página Tmall donde las principales marcas de lujo del mundo ofrecen sus productos. “En China, además, es imprescindible aparecer en Weibo, donde un solo post de las principales influencers del país asegura las ventas del negocio”.

El representante ugandés de la clase, Mugabi Ambrose Albert, ha sorprendido con una propuesta de lanzamiento en la comunidad de África del Este, en países como Tanzania, Kenia y Uganda donde, según Ambrose, el acceso a internet se ha extendido enormemente en los últimos años y un elevado porcentaje de la población joven va a la universidad. “En Uganda, por ejemplo, el 72% de la población es joven, y muchos de estos jóvenes tienen formación universitaria. Son una generación muy aspiracional que muestra una alta lealtad a las marcas de consumo, por lo que es el momento de que una marca como El Ganso vista a estos jóvenes profesionales africanos influidos por internet y que disfrutan de salarios considerablemente altos”. En el caso de África del Este, “El Ganso debería abrir su tienda en los principales centros comerciales ya que es ahí donde la clase media y alta realizan sus compras”, finaliza Ambrose.

Otras propuestas también han despertado el interés de los asistentes, como por ejemplo la de Andrea Colloca, estadounidense de origen argentino que propone a El Ganso aterrizar en Buenos Aires. “La capital del país tiene una atmósfera cultural vibrante y rica donde los estándares de vida son altos a pesar de los altibajos financieros del país en las últimas décadas”. Andrea describe así a la población joven argentina: “enormemente preparada y con gran potencial profesional, muy influenciada por la cultura y moda europeas, de las que El Ganso es un magnífico ejemplo”.

El coordinador de la asignatura Competencia Multicultural para los negocios de SIU, José B. Pinto, explica por qué este tipo de dinámicas funcionan tan bien para la formación de los estudiantes: “Reproducimos un entorno real en el que los alumnos deben presentar y convencer a los directivos de la compañía. Que los alumnos pongan en práctica lo aprendido es nuestra principal función como educadores, para enseñarles así a romper la última frontera, la cultural. Esto les ayuda a entender la forma de hacer los negocios y, de hecho, hemos visto una enorme evolución en la mentalidad empresarial de muchos de ellos”.

Es el tercer año que Schiller Internacional University desarrolla esta iniciativa de puesta en práctica de proyectos en colaboración con sus directivos. Hace dos años los hicieron junto con el fundador y CEO de la empresa de bicicletas Yamimoto D. Manuel Muñiz, y el año pasado fue el turno del CEO del operador móvil Pepephone, D. Pedro Serrahima.

Con Información de ENTORNOINTELIGENTE.COM

www.entornointeligente.com

Visite tambien www.mundinews.com | www.eldiscoduro.com | www.tipsfemeninos.com | www.economia-venezuela.com | www.politica-venezuela.com | www.enlasgradas.com | www.cualquiervaina.com | www.espiasdecocina.com | www.videojuegosmania.com

Síguenos en Twitter @entornoi