El físico visionario Stephen Hawkings vuelve a su hogar en las estrellas - EntornoInteligente

Diario El Tiempo / Los médicos le dieron dos años de vida cuando tenía 21 por una esclerosis lateral amiotrófica (ELA) que minó su capacidad para moverse y comunicarse, se casó dos veces y tuvo tres hijos. Se refugió en la física teórica para escapar de un cuerpo que le resultaba una cárcel y, once años después del dictamen que le auguraba una muerte casi inminente, postuló una predicción científica que resultó más exacta que la de sus doctores: la existencia de la llamada radiación de Hawking.

Su hallazgo facilitó la detección de agujeros negros y propició, entre otros, el descubrimiento de que en el centro de nuestra galaxia se oculta uno de ellos (Sagitario A). Hawking nació en Oxford el 8 de enero de 1942 -el día del 300 aniversario de la muerte de Galileo, como le gustaba subrayar-. Sus padres se habían refugiado en esa localidad inglesa para proteger a su descendencia de los bombardeos de la Luftwaffe alemana sobre Londres.

Multifacético El astrofísico se mantuvo activo a lo largo de su vida en la mayoría de actos y ámbitos que eran de su gusto personal, entre ellos cuenta su participación relevante en la inauguración de los Juegos Paralímpicos de Londres 2012, donde tuvo un papel crucial, al ser el encargado de abrir la ceremonia con un discurso sobre el origen del universo; y de trazar después el hilo argumental de la fiesta.

“Vivimos en un universo gobernado por leyes racionales que podemos descubrir y entender. Miremos arriba hacia las estrellas y no abajo hacia nuestros pies. Tratad de darle sentido a lo que veis y preguntaos qué hace que el universo exista. Sed curiosos”, arengó Hawking, bajo una luna gigante.

“Todos somos diferentes. No hay nada parecido a un ser humano estándar o típico. Pero compartimos el mismo espíritu humano. Lo importante es que tenemos la capacidad de crear”, concluyó, no sin antes señalar que había sido un honor participar en la inauguración.

Además, el cosmólogo abrazó sin reservas la cultura popular e hizo esporádicas colaboraciones en televisión. Sus más recientes “actuaciones” las realizó en la comedia de situación estadounidense ‘The Big Bang Theory’, donde desde el 2012, hizo siete cameos en la serie cómica, que supo mostrar su perfil más divertido.

A lo largo de los años también intervino, mediante su versión animada, en la reconocida serie sobre la familia amarilla de Springfield, ‘Los Simpson’, que el físico describía como “lo mejor de la televisión americana”.

La primera vez fue, en el capítulo de 1999 ‘Salvaron el cerebro de Lisa’, donde el científico aparecía en una silla de ruedas voladora y le confesaba a Homero que su teoría sobre el universo en forma de donut era intrigante, “quizá tenga que robarla”. “Las palas de helicóptero serían muy útiles”, llegó a decir sobre la silla voladora. En la vida real, en su despacho de la ciudad inglesa de Cambridge, Hawking tenía un reloj con la cara de Homero. Además viajó a la Antártida, y al espacio, mediante su nave espacial simulada en el programa Stephen Hawking´s Favorite Places.

Últimas teorías En la última conferencia que ofreció el pasado verano en el Festival Starmus, en Noruega, destacó que, según sus cálculos, la tierra podría morir en 200 años a causa del calentamiento global; y llegó a la conclusión de que la humanidad deberá buscar un nuevo hogar, si desea sobrevivir al “mundo infernal” en el que se transformará la tierra.

“Tenemos 100 años para mudarnos de la Tierra o afrontaremos una extinción”, además señaló el científico a la BBC.

Otra de sus teorías es que la Tierra se convertirá en una bola de fuego para el 2600, resultado de la constante explotación de los recursos energéticos, coincidiendo nuevamente con su visión de que la humanidad deberá buscar un nuevo hogar en un centenar de años. Por ello, pidió a las principales naciones enviar astronautas a la Luna para 2020, con el fin de que se comience a explorar el espacio.

Condolencias El actor británico Benedict Cumberbatch, quien interpretó al científico en su película ‘Hawking’, en 2004; aseguró a los medios internacionales que hará un brindis con las estrellas, para celebrar la vida del cosmólogo.

La Organización Europea para la Investigación Nuclear, a través de su director de investigación e informática, Eckhard Elsen, definió al científico como uno de los “gigantes y una de las estrellas de la física del siglo XX, que inspiró a una generación entera con su habilidad de presentar teorías complejas de una forma popular”. Asimismo, su directora general Fabiola Gianotti recordó que, cada vez que visitaba el centro, “nos quedábamos impresionados con su gran entusiasmo, vitalidad y pasión por el conocimiento”, “Era un brillante ejemplo de cómo enfrentar una enfermedad con coraje”, concluyó Gianotti. (RET-EFE) (I)

Redacción Internacional. 

El físico visionario Stephen Hawkings vuelve a su hogar en las estrellas

Con Información de Diario El Tiempo

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com