El film japonés que inspiro a los videojuegos de tipo 'Battle Royale' - EntornoInteligente

El Comercio de Perú / En la industria de los videojuegos la participación de múltiples jugadores en línea dieron lugar a diversas partidas ‘on line’ promovidas por los propios desarrolladores y las principales plataformas como PlayStation, Xbox y PC. Dentro de este universo, los torneos por equipos dieron lugar a las lucrativas competencias de e-Sports, con League of Legends como uno de los títulos más representativos en términos económicos y de convocatoria, aunque también están presentes los simuladores de deportes, como el FIFA y el PES.

Por el lado de los juegos de acción hay una modalidad que convoca a millones de jugadores con una meta simple y atrapante: ser el último jugador que queda en pie en un certamen en una partida de disparos en primera persona. Bajo la consigna de todos contra todos, también llamada ‘Battle Royale’, “Player Unknown’s Battlegrounds” (más conocido por sus siglas PUBG) se posicionó como el representante de este fenómeno que no es nuevo, pero que irrumpió con fuerza al contar con 30 millones de usuarios.

Por su parte, “Fornite” es otra de las propuestas que se sumó a esta modalidad en septiembre y, bajo la modalidad ‘Battle Royale’, registró un pico de 3,4 millones de usuarios simultáneos el pasado febrero, una demanda que puso al límite a la infraestructura técnica de la plataforma, sufrió cortes e interrupciones en las partidas. Y su versión para iOS facturó 1,5 millones de dólares en cuatro días.

— Un género inspirado en un film japonés —

Sin ser una novedad dentro del género, una partida de todos contra todos puede tener algunas variantes, como formar parte de un equipo. Los jugadores comienzan en igualdad de condiciones y deben recorrer un terreno para conseguir recursos para enfrentar a otros rivales, como armamento, protección y vehículos. A su vez, de forma aleatoria, el área de la partida se reduce para provocar encuentros repentinos con otros participantes.

El nombre de esta modalidad proviene de un film japonés homónimo de 2002, con un argumento basado en un juego mortal en un Japón distópico, inmerso en una creciente ola de desocupación, violencia y superpoblación. En este contexto está “Battle Royale”, un sangriento reality con 42 estudiantes secundarios que deben matar a sus adversarios y que premia como ganador al único sobreviviente del certamen.

Antes de ser adoptado por esta nueva generación de videojuegos como “PUBG” y “Fornite”, la película dirigida por Kinji Fukasaku también dio pie a la exitosa serie de libros “Los Juegos del Hambre”, una trilogía que luego tuvo su adaptación en Hollywood y que también derivó en otros films con una trama similar.

— De la consola y la PC al mundo móvil —

Con 30 millones de usuarios, la base fuerte de jugadores de “PUBG” está en el mundo PC. Cuenta con una versión para las consolas Xbox de Microsoft y una exitosa adaptación para dispositivos móviles Android realizada por Tencent, que registró millones de descargas y cuyo funcionamiento se adapta según la configuración del equipo para que pueda estar disponible en los teléfonos celulares con prestaciones modestas.

“Fornite” está disponible para PlayStation 4, Xbox One, PC y Mac, y desde hace una semana ya tiene una versión para iOS que está disponible por invitación. A su vez, sus creadores están trabajando en una integración que permita una participación simultánea de jugadores de PlayStation 4, PC, Mac, iOS y dispositivos móviles en una misma partida. También prometen una versión para Android en los próximos meses, pero no brindaron detalles sobre la fecha de disponibilidad.

(Fuente: La Nación-Argentina/GDA)

El film japonés que inspiro a los videojuegos de tipo 'Battle Royale'

Con Información de El Comercio de Perú

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *