El Día de la Internet se celebra en Ecuador - EntornoInteligente

El Comercio /

Alrededor de 39 personas de cada 100 en el mundo está conectada a la Internet. Eso es casi cuatro veces más de la cantidad de usuarios individuales que había hace siete años, según el más reciente informe de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU, por sus siglas en inglés).

La inversión pública y privada, el desarrollo de las tecnologías de la información y el uso de los servicios de la web en la vida cotidiana han influido en esta escalada. Por eso la ONU ha catalogado a la red como uno de los inventos más revolucionarios de la humanidad y hoy, 17 de mayo, se celebra su día oficial a escala planetaria.

Fuente: ITU

La internet llegó al Ecuador en 1991, según el estudio Mapa de Medios Digitales , de Ciespal. La compañía Ecuanex facilitó el primer acceso a través de un nodo establecido por Intercom, Un año después, un segundo nodo (Ecuanet) fue establecido por la Corporación Ecuatoriana de la Información.

Entonces lograron conectarse a la web instituciones sin fin de lucro auspiciadas por la banca y las universidades. Luego vino la masificación de la Internet con el uso de exploradores como Netscape, IE, Opera y sobre todo el correo electrónico que permitió abaratar costos de llamadas y fax en las empresas y el aparato público.

Fuente: INEC

En la década de 2000 la red se consolida en el país y en los hogares se empieza a contratar el servicio. Ahora la empresa privada y el Gobierno impulsan proyectos para ampliar el acceso y la infraestructura. Si bien se ha registrado un avance acelerado de la penetración en Ecuador, no se compara con el que han tenido en el mundo

La web en el planeta

1958. EE.UU. crea la Agencia Avanzada de Proyectos de Investigación (Advance Research Projects Agency) con fines militares. Como parte de sus resultados pone en marcha, en noviembre de 1969 ARPANET, con un primer enlace exitoso. Es el principal antecedente de lo que más tarde sería conocido como internet. 1969. La computadora del estadounidense Leonard Kleinrock se convirtió en el primer nodo de conexión de la red. 1971. Ray Tomlinson desarrolló un programa de mensajería (correo electrónico) entre usuarios conectados a una red. 1983. ARPANET amplia su campo de acción. Deja la parte militar a la red MILNET. 1988. Jarkko Oirkarinen desarrolló un programa que permite charlar en vivo, a través de internet. 1989. Tim Berners Lee estableció la primera comunicación entre un cliente y un servidor usando el protocolo HTTP. En los años siguientes mejora el hipertexto y se amplía su uso. 1997. Los blog aparecen ante la falta de webs personales que permitan interactuar a los usuarios de la red. El blog permite publicar entradas en orden cronológico y una actualización frecuente. 1998. Larry Page y Sergei Prin crea Google. Comienza como un buscador en la web pero ahora es una herramienta de análisis estadístico, de videollamadas, de georeferencia, chat… 2003. Microsoft lanza al mercado Skype. A través de este software se puede hacer video llamadas y chatear por la internet. 2009. Brian Acton y Jan Koum crean Whatsapp para usuarios con conexión móvil. Reemplaza a los sms de texto en los celulares y la oralidad. Ya permite el envío de documentos, fotos, sonidos. 2013. Hotmail es reemplazado por Outlook. Windows Live Messenger es reemplazado por Skype. 2014. Se masifican los software y aplicaciones para trabajar en la nube, ampliando la capacidad de los usuarios para almacenar y transferir datos en la red. En Ecuador está prevista una concentración que será en la tribuna de los Shyris (norte de Quito). La comunidad digital se juntará para demandar una internet libre y neutral. Es decir, que más usuarios puedan acceder a la red sin censura ni bloqueos de firmas proveedoras o gobiernos.

Marzo cerró con un aproximado de más de 11,6 millones de usuarios ecuatorianos de internet. En la estadística de la Superintendencia de Comunicaciones se incluye la conexión fija y la móvil. Esto significa que cerca del 80% de la población usa la red.

Con Información de El Comercio