El Corte Inglés, Carrefour y Alcampo plantean una subida salarial del 2% - EntornoInteligente

Expansión / Los sindicatos reclaman una subida del 3% tras sumar cuatro años de sueldos congelados y el pago diferenciado de festivos.

La Asociación Nacional de Grandes Superficies (Anged), que engloba a empresas como El Corte Inglés, Carrefour o Ikea, ha movido ficha en las negociaciones del nuevo convenio colectivo de grandes almacenes, que afectará a unos 230.000 trabajadores, y ha realizado una nueva propuesta en materia salarial, con una subida del 2% para este año, aún por debajo de lo que plantean los sindicatos (+3%).

En concreto, según han informado a Europa Press en fuentes sindicales, la patronal ha mejorado su propuesta inicial, que contemplaba una subida del 1,5%, si bien todavía es “insuficiente” para iniciar una “verdadera” negociación, ya que los datos económicos del sector demuestran que se está produciendo una recuperación.

En la última reunión de la mesa negociadora del convenio, Anged ha propuesto una 2% de incremento salarial para este año y para los siguientes (2018, 2019 y 2020) un incremento variable sujeto a las ventas del sector, no consolidable, en una escala que iría desde el 0,20% del incremento salarial hasta un máximo del 2%, en aquellos casos en que el índice de comercio al por menor en grandes almacenes fuera igual o superior al 4,51, según han explicado las mismas fuentes.

Dentro de la nueva propuesta de la patronal se incluye además la reducción de la jornada anual de 1.798 horas a 1.770 horas de manera progresiva durante la vigencia del convenio colectivo, con lo que la reducción total de las 28 horas, una de las peticiones sindicales, se materializará en 2020.

Sobre el trabajo en domingos y festivos de apertura comercial, Anged establece un nuevo porcentaje de obligatoriedad de trabajo, pasando del 55% actual a un 44% (obligatoriedad de trabajar tres de cada siete domingos y festivos), con un mínimo a trabajar siempre de ocho, pero que no se aplicaría para 2017, sino a partir de 2018, según explican las mismas fuentes.

Los sindicatos siguen reclamando el pago diferenciado de 50 euros por domingo o festivo y la distribución de jornada y horarios con un máximo de jornadas laborales y dos días de descanso semanal, al tiempo que proponen trabajar sólo, como máximo, entre el 25% y el 33% de los domingos y festivos autorizados de apertura y el crecimiento progresivo de aumento de horas de trabajo a los contratos a tiempo parcial que lo demanden.

Fuentes sindicales consultadas por Europa Press han reconocido que existe un avance por parte de Anged desde su última propuesta y un principio de voluntad negociadora, si bien queda “muy lejos” de las propuestas de los sindicatos.

“La actitud de la patronal sigue chocando de plano con la realidad de las plantillas del sector, unas plantillas que se han mostrado con unos niveles de sensatez y responsabilidad que no se están viendo correspondidos por las empresas del sector”, han resaltado las mismas fuentes, que han insistido en que el nuevo convenio debe pasar por subida salarial “real”, reducción de los domingos y festivos que se trabajan con un pago diferenciado o la reducción de la jornada.

El convenio colectivo de grandes almacenes se aplica en empresas como El Corte Inglés, Apple Retail, Alcampo, Carrefour, Ikea, Fnac, Media Markt, Cortefiel, Leroy Merlin o Eroski.

En la actualidad, el salario bruto del personal base es de 13.921,11 euros al año, lo que supone un salario por hora de 7,75 euros, al tiempo que el salario bruto del grupo de profesionales es de 14.369,65 euros (7,99 euros por hora).

El anterior convenio firmado en 2013 contemplaba la congelación de los sueldos hasta 2016, salvo que se registrara una evolución positiva del consumo, y trabajar los domingos y festivos sin compensación, aunque los trabajadores no vieron eliminadas las pagas extras.

En concreto, dicho convenio, que no fue suscrito por CC.OO., UGT, LAB y CIG, únicamente por Fasga y Fetico, señalaba que las tablas salariales permanecerían inalteradas entre 2013 y 2016, sin perjuicio de una retribución adicional en el caso de mejora del consumo.

No obstante, la patronal renunció a la eliminación de las pagas extras y a mantener el nivel de empleo fijo durante toda la vigencia del convenio.

El Corte Inglés, Carrefour y Alcampo plantean una subida salarial del 2%

Con Información de Expansión

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi