El contrapunto por el porcentaje - EntornoInteligente

Pagina 12 / Baradel negó que el aumento del 30,9 aplicado llegue a todos los docentes, tal como lo aseguró el Ejecutivo nacional y sostuvo que el “trasfondo político” de la discusión salarial es que “un maestro va a ganar 4300 pesos ahora y 4700 en septiembre”, porque “la mayoría” -aproximadamente el 80 por ciento- no recibirá el incremento decretado.

Por su parte, Nora de Lucía sostuvo que entre los docentes “hay una media que cobra ente 9 y 12 mil pesos, y 4717 pesos va a ganar por cargo una persona en agosto. Si tiene dos cargos es multiplicado por dos”, y a la vez anticipó que si la Justicia da luz verde al pedido de la Defensoría del Pueblo y los gremios no la acatan, el Ejecutivo provincial impulsará “una ley de emergencia para cubrir el servicio” y forzar el inicio de clases.

En declaraciones al canal América, la ministra aseguró que en la reunión de ayer los dirigentes dijeron “es el 35 por ciento o nada” y aseguró que el amparo que presentará el defensor del Pueblo bonaerense Carlos Bonicatto ante la Justicia para garantizar el inicio de las clases se debe a que hay “una colisión de derechos, que para los chicos es el derecho a aprender”.

En cambio, durante una entrevista con Radio Provincia, el titular de SUTEBA insistió con que “la mayoría (de los docentes) va a recibir un 21 por ciento” y, paralelamente, enfatizó que “nada justifica la violencia”. No obstante aseguró que aún “no está confirmado” que la agresión contra los funcionarios haya sido causada por un docente.

“Nada justifica una sola agresión, tanto en situaciones como ésta como cuando agredieron a Mirta Petroccini; nadie tampoco garantizó seguridad, algo que pedimos para todas las paritarias”, puntualizó y contó también que él se comunicó con la Ministra de Economía provincial, Silvina Batakis, y con el Jefe de gabinete, Alberto Pérez, para manifestarles su “solidaridad”.

Paralelamente, el ministro de Trabajo bonaerense, Oscar Cuartango, anunció que la Provincia “ya” comenzó con “el proceso de liquidación” de sueldos de los docentes con un incremento salarial de 30,9 por ciento, dispuesto de manera unilateral, a la vez que insistió que ese porcentaje no alcanza a todos los educadores.

Con Información de Pagina 12