El consumo sostenible lidera la protección de los mares - EntornoInteligente

Globedia Venezuela /

El Marine Stewardship Council (MSC) es una organización mundial independiente sin ánimo de lucro que desde 1997 establece un estándar para la pesca sostenible , gestionando un programa de certificación y ecoetiquetado para la pesca salvaje. Su objetivo principal es reconocer y premiar la pesca sostenible que no daña el medio ambiente.

Con este fin, se diseñó un estándar que evalúa si las pesquerías están bien gestionadas y si son sostenibles o no. Este estándar se desarrolló en colaboración con la industria pesquera, científicos y otras ONGs. Además, cuenta con un sello azul de MSC que asegura a los consumidores que el pescado proviene de una pesquería sostenible certificada.

En 20 años el crecimiento de Marine Stewardship Council ha sido imparable , paralelo al problema de la sobrepesca y al de la concienciación medioambiental de la población. En la actualidad:

316 pesquerías están certificadas a nivel mundial y 90 están en evaluación. Las capturas certificadas representan el 12% de las capturas totales a nivel mundial de pesca salvaje, más de 10 millones de toneladas. 42.320 establecimientos y empresas venden o procesan 27.103 productos del mar certificados con el sello azul de MSC en todo el mundo. 94 países venden o procesan pescado con el sello de MSC. Y en España, donde la ONG tiene abierta oficina propia desde 2011, los resultados son igualmente positivos:

140 empresas con cadena de custodia certificada por MSC. 526 productos con sello azul. Nueve pesquerías certificadas en el programa de MSC más dos en evaluación. Más sobre LIDL Eroski El Corte Inglés Alcampo Para este cumpleaños redondo, MSC cuenta en España con el aval de unos inmensos padrinos. Los pescadores artesanales. Organizaciones como la Federación de Cofradías de Pescadores de Bizkaia, la Federación de Cofradías de Pescadores de Gipuzkoa y cuatro cofradías asturianas de la Comarca de Navia-Porcía (Tapia de Casariego, Viavélez, Ortiguera y Puerto de Vega). También participan 15 importantes empresas como Lidl, Eroski, El Corte Inglés o Alcampo.

Lograr la etiqueta azul no es fácil, como reconoce Iván López Van der Veen, presidente de la asociación pesquera de bacaladeros AGARBA y miembro del Consejo Asesor de Partes Interesadas de MSC:

“Conseguir el sello MSC supuso un desafío profesional. Demostrar que estábamos al mismo nivel que los operadores de países con una aparente mayor reputación medioambiental. Ahora que estamos dentro somos un aparte activa, participando de la gobernanza de MSC y trabajando para que el estándar siga siendo referencia de seriedad en las prácticas de las empresas certificadas, así como una tranquilidad para el consumidor a la hora de elegir su pescado”.

#MaresParaSiempre es el hashtag de la celebración.

Si te ha gustado esta entrada quizá te interesen estas otras:

Estos son los hombres que parten el bacalao sostenible en Noruega 29 enero 2017 El pez espada del Mediterráneo está al borde del colapso 04 diciembre 2016 Isasaweis invita a los consumidores a elegir productos sostenibles 18 noviembre 2016 El bonito y la anchoa del Cantábrico logran la ecoetiqueta más prestigiosa 29 julio 2016 El pulpo asturiano, primero del mundo en vestirse de etiqueta azul 16 febrero 2016 ¿Sabes lo que se esconde detrás de una lata de atún? 16 octubre 2015 El consumo sostenible lidera la protección de los mares

Con Información de Globedia Venezuela

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *