El Centro Guerrero aprueba su plan de actuación para 2015, que incluye cuatro grandes exposiciones - EntornoInteligente

La Informacion .com / GRANADA, 26 (EUROPA PRESS)

La comisión paritaria del Centro José Guerrero, que alberga parte de la obra del artista granadino considerado uno de los mayores exponentes del expresionismo abstracto, ha aprobado el plan de actuación del museo y las inversiones previstas para 2015, año en el que están previstas, entre otras actividades, cuatro grandes exposiciones.

La programación arrancará en enero con la muestra fotográfica ‘Monumento máquina’, primera retrospectiva de la obra de Jorge Ribalta, o la XII edición del Ciclo de Música Contemporánea.

La reunión de la comisión paritaria, presidida por el vicepresidente de la Diputación de Granada y delegado de Presidencia, José María Guadalupe, ha puesto de manifiesto el apoyo unánime de todas las instituciones y la familia a las actividades programadas y al contrato de comodato firmado entre la Diputación Provincial y los herederos de José Guerrero para mantener la colección del centro, compuesta por más de sesenta obras del pintor granadino, durante diez años más en Granada.

El vicepresidente de la Diputación ha resaltado que el museo fue un proyecto que “vio la luz con entusiasmo, titubeó por razones ajenas a la obra de Guerrero y a los objetivos del museo, y luego se ha consolidado con la voluntad política impulsada por el presidente de la Diputación, Sebastián Pérez, y todo su equipo de gobierno”.

Según Guadalupe, la política está “hoy denostada pero demuestra su grandeza cuando está basada en los hechos y el cumplimiento de compromisos como el que tenemos con el presente y el futuro del mantenimiento de la obra de José Guerrero en la ciudad que lo vio nacer”.

En la reunión de la comisión paritaria han estado representados los herederos de José Guerrero, con Toni Guerrero, el hijo del pintor, entre otros familiares, así como el Gobierno central y el Ayuntamiento de Granada. En ella se han dado a conocer los “magníficos” resultados de difusión de las actividades programadas con motivo del centenario del pintor, referente del expresionismo abstracto en el siglo XX, que se han plasmado en un amplio dossier de prensa en el que se pone de manifiesto la repercusión de las mismas.

El diputado delegado de Cultura y Patrimonio, José Torrente, por su parte, ha informado de las actuaciones de mantenimiento y adecuación que se van a llevar a cabo en las salas del museo para una mejor conservación de las obras que conforman la colección del centro de la Diputación Provincial “respondiendo así al compromiso adquirido con la familia Guerrero de garantizar una custodia adecuada a las obras del pintor”.

En palabras del diputado, ello redunda en “el impulso de la obra de José Guerrero y también del aprovechamiento del museo como centro de divulgación del arte contemporáneo” en la línea de lo que se estipula en el nuevo contrato de comodato que, una vez sea aprobado por el pleno provincial, regirá hasta 2025 para la conservación de la obra de José Guerrero en el centro que lleva su nombre y que está dirigido por Yolanda Romero que ha sido felicitada al finalizar la reunión por el presidente y el resto de los miembros de la comisión paritaria por el trabajo que viene desarrollando.

(EuropaPress)

Con Información de La Informacion .com