El Canijo de Jerez: "Seré garrapatero y delinqüente hasta la muerte" - EntornoInteligente

ABC de España 2 / En tiempos complicados para el país y con el otoño pegando con fuerza, la música alegre y optimista es un bien necesario. Así parece que lo ha entendido Marcos del Ojo, más conocido como El Canijo de Jerez , con su nuevo trabajo “La lengua chivata” . Doce canciones que si bien viven en el universo propio del autor, no dejan escapar ese espíritu “garrapatero” de aquellos años de éxito y alegría con Los Delinqüentes. De todo ello ha charlado con los lectores de ABC.es , a los que también ha dedicado un tema en acústico, “Hola, Buenos Días”.

—¿Por qué en el reciente homenaje a Migue no tocásteis Los Delinqüentes juntos, en lugar de por separado? No se te olvide nunca hacer canciones garrapateras.

—Yo siempre intento hacer canciones garrapateras que me salen del alma. Sobre el homenaje, lo único que te puedo decir es que me limité a hacer lo que me dijo la organización. En ningún momento nos propusieron juntarnos ni lo hablamos entre nosotros. Lo que sí te puedo aclarar es que los organizadores me pidieron que cantara solo 4 canciones y no se me invitó a participar en el coloquio que había por la tarde, al que hubiera ido encantado. Os recuerdo que más cariño que yo no le tiene nadie a Los Delinquentes, pero sí es verdad que no era el día del grupo sino que era el día de Migue. ¡No le déis más vueltas, que hay buen rollo entre nosotros!

—¿Dónde se enjendraron los temazos de La lengua chivata?

—Durante estos dos años de gira: en mi casa, en los hoteles, en la playa…

—¿Quiénes son las reinas del fango y los gladiadores emplumados?

—Las reinas del fango son como los gladiadores emplumados: personas luchadoras, errantes y callejeras.

—La portada del disco es espectacular, ¿cómo surgió que la ilustrara Ricardo Cavolo?

—Estábamos buscando un ilustrador que diera color a La Lengua Chivata, y qué mejor que el compadre Ricardo Cavolo. Un artista garrapatero que se ha implicado en el proyecto desde el principio.

—¿Tres artistas han marcado tu carrera?

—Rafael Amador, Camarón y George Harrison.

—Siempre estarás ligado a Los Delinqüentes o ha cambiado tu forma de ver la música?

—¡Pues claro amigo! ¡Garrapatero y delinqüente hasta la muerte! Sigo poniéndome a Pata Negra para saltar de la cama.

Con Información de ABC de España 2