El calendario deportivo hace sitio a los Juegos Mundiales de Playa - EntornoInteligente

La Prensa / MADRID, España. (EFE).- Los Juegos Mundiales de Playa, cuya primera edición se disputará en 2017, son la última incorporación al calendario deportivo internacional, que da muestras de una flexibilidad ilimitada para hacer hueco a nuevas competiciones.

La asamblea de la Asociación de Comités Olímpicos Nacionales (ACNO) reunida en Bangkok ha dado luz verde a los I Juegos de Playa, versión mundial de los Juegos Asiáticos de Playa, que se disputan desde 2008, de los Sudamericanos de Playa, que nacieron en 2009, y de los Mediterráneos de Playa, que debutarán en 2015.

El presidente de ACNO, el jeque kuwaitÍ Ahmad Al-Fahad Al-Sabah, ha señalado que aún no se ha decidido ni la sede ni el programa de los Juegos, pero la asociación ya trabaja en las regulaciones que permitirán el estreno de esta competición multidisciplinar.

Los Asiáticos de Playa son, hasta ahora, los más ambiciosos, con 29 deportes en su programa, divididos en disciplinas de agua y de arena.

Entre ellas, algunas muy populares como el fútbol, el balonmano, el voley, el esquí náutico o la vela, y otras adaptadas al escenario, como el culturismo, el squash, el waterpolo o el atletismo, según el programa de la edición Phuket 2014 (Tailandia) que comenzará este próximo viernes.

Al-Sabah, que también preside el Consejo Olímpico de Asia, tendrá en Phuket un buen banco de pruebas para su nuevo proyecto mundial.

Los Juegos Sudamericanos de Playa, cuya próxima sede será Pimentel (Perú), tienen una dimensión más modesta, con una decena de deportes: fútbol, balonmano, voley, rugby, natación, vela, surf, esquí náutico, triatlón y fitness.

Los Mediterráneos de Pescara (Italia) presentarán en 2015 diecisiete deportes, con novedades respecto a sus hermanos de otros continentes como el remo, el bádminton, la lucha o la pesca.

Los Juegos Mundiales de Playa son la primera novedad de peso en el calendario deportivo internacional desde la aprobación en 2012 de los Juegos Europeos, que a partir de 2015 cubrirán el hueco del único continente que no disponía aún de juegos propios.

Bakú será la primera sede de los Juegos Europeos, que han tenido un difícil encaje en la agenda porque, al contrario que los Juegos de Playa, reúnen a muchos deportes olímpicos que disponen de pocas fechas libres para nuevas competiciones.

Veinte deportes compondrán su programa, dieciséis de ellos olímpicos. Entre las novedades, el baloncesto 3×3, el kárate y el fútbol playa.

Gracias al compromiso de las federaciones europeas, once deportes serán clasificatorios para los Juegos OlÍmpicos de Río 2016, ya sea de forma directa o proporcionando puntos para el ránking que decidirá las plazas olímpicas.

Con Información de La Prensa

Entornointeligente.com