El Ayuntamiento vuelve al Retiro para buscar más árboles enfermos - EntornoInteligente

ABC de España /

Noticias relacionadas Sabanés cerró El Retiro el miércoles con vientos inferiores a los de la muerte del niño El Ayuntamiento mantuvo abierto el parque por la mañana pese a la caída de dos árboles de madrugada Muere un niño de 4 años aplastado por un árbol en El Retiro Los técnicos de la concejalía de Medio Ambiente volvieron el domingo al parque de El Retiro, 24 horas después de la muerte de un niño por la caída de un árbol, para realizar una nueva revisión e identificar más ejemplares enfermos . Fuentes municipales explicaron a ABC que el lunes seguirán con el análisis y, después, harán balance tanto del estado del recinto como del pino que aplastó al pequeño. Será entonces cuando se determine si se reabre al público, al igual que los otros cinco jardines que siguen cerrados desde el pasado sábado.

La revisión, a cargo de los técnicos del área y de personal del Ayuntamiento y las empresas contratadas, es similar a la realizada el miércoles y el jueves, cuando el parque también se cerró por las rachas de viento. Entonces, se talaron 21 árboles por riesgo de caída. Entre estos, sin embargo, no estaba el enorme pino que cayó anteayer. Según las explicaciones de la delegada del área, Inés Sabanés , no se encontró ninguna anomalía.

Desde Medio Ambiente detallaron que será hoy cuando se haga un balance general del estado de los árboles, así como del guión a seguir. Será una nueva oportunidad para que Sabanés explique por qué el sábado siguió otro criterio , menos restrictivo , que el de tres días antes, cuando sí clausuró el parque. Aunque la edil aseguró tras la tragedia que la actuación del Consistorio «fue más allá de los criterios de seguridad del protocolo», lo cierto es que pese a que había un viento mayor que en las jornadas previas, no dio la orden del cierre hasta poco antes de la una de la tarde, apenas media hora antes de que se desplomara el árbol. No obstante, el Consistorio canceló ayer la presentación del Plan de Plantaciones del área de Medio Ambiente, programado inicialmente para el lunes.

Como informó ABC, el Ayuntamiento cerró El Retiro el miércoles, tras la caída de un pino de 20 metros de altura y un enorme castaño de indias el día anterior. Lo hizo con alerta una amarilla y rachas de viento inferiores a los 50 kilómetros por hora. Sin embargo, aunque durante la madrugada del sábado se desplomaron otros dos ejemplares y las rachas de viento oscilaron entre los 69 y los 73 kilómetros por hora en el momento del suceso, se abrió como un día normal . «Se llevó a cabo a pesar de no superar los 85 kilómetros por hora como forma de prevención y tras observar la situación meteorológica. Por ello, poco antes de las 13 horas se ha comenzó a desalojar el parque», justificó Sabanés después del accidente. En cualquier caso, pese a la orden del cierre, incluso media hora después de esta el parque seguía abierto y transitado.

Previsión favorable Con independencia de las explicaciones de la delegada, la única certeza es que el parque de El Retiro permanecerá cerrado durante la jornada de hoy, a la espera del balance municipal. El criterio a seguir será el mismo para la Quinta de los Molinos, la Fuente del Berro, los Jardines de Sabatini, Torre Arias y El Capricho, también clausurados. La previsión de la Aemet descarta cualquier riesgo, con ráfagas de viento de entre 10 y 15 kilómetros por hora .

En paralelo a la inspección técnica, en el barrio todo el mundo hablaba de la tragedia un día después. Decenas de curiosos se asomaban desde la valla, en la confluencia de las calles de Menéndez Pelayo e Ibiza, para ver el árbol caído. Incluso se ha instalado una suerte de altar en el que varias personas depositaron velas y flores en recuerdo del pequeño de cuatro años.

El Ayuntamiento vuelve al Retiro para buscar más árboles enfermos

Con Información de ABC de España

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *