EEUU descarta una alianza con Siria contra los yihadistas - EntornoInteligente

El Universal / Washington.- Estados Unidos aseguró este lunes que, aunque Siria esté de acuerdo con ejecutar bombardeos selectivos contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI) en su territorio para acabar con su amenaza, eso no significa que Washington y Damasco estén en “el mismo barco”.

El ministro de Asuntos Exteriores sirio, Walid al Mualem, afirmó ayer que el Gobierno de Bashar al Assad permitirá a EEUU atacar a los yihadistas dentro de sus fronteras, siempre y cuando sea “en coordinación previa” con sus autoridades, dijo Efe.

Al Mualem aseguró que Siria da “la bienvenida a cualquiera, incluidos Reino Unido y Estados Unidos, para realizar acciones contra el EI y el Frente al Nusra (filial de Al Qaida en Siria)”, aunque condicionó su permiso para ello a que los ataques se realicen “en plena coordinación con el Gobierno sirio”.

En este sentido, la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, insistió ayer en que esta concesión de Damasco no significa que ambos países se hayan aliado, y acusó al régimen de Al Assad de ayudar al fortalecimiento de EI por no frenarlos en el contexto de la Guerra Civil que vive el país.

Por otra parte, el general de mayor rango del Ejército estadounidense cree que los extremistas del EI se convertirán “pronto” en una amenaza para EEUU y Europa y que será necesaria una coalición internacional para enfrentarlo, dijo su portavoz este lunes.

Comandantes de EEUU están viendo “opciones” para luchar contra los yihadistas en Irak y en Siria, dijo Ed Thomas, portavoz del general Martin Dempsey, citó AFP.

Frente a esta realidad la jefa de Derechos Humanos de la Naciones Unidas, Navi Pillay, condenó el lunes los crímenes “generalizados y abominables” que comete el EI en Irak, entre ellas asesinatos, esclavitud, delitos sexuales y tomar como objetivo a personas por su etnia o religión.

Los integrantes del EI “son despiadados al realizar una limpieza étnica y religiosa en las áreas bajo su control”, agregó Pillay, acotó Reuters.

Con Información de El Universal

Entornointeligente.com