EEUU denunció que Cuba "impide" el viaje de opositores a la Cumbre de las Américas - EntornoInteligente

El departamento de Estado reveló que el régimen de Castro bloquea la salida de la isla de activistas civiles mediante “paradas arbitrarias” y “breves detenciones”, e instó a La Habana a facilitar “el viaje libre y sin restricciones” de sus ciudadanos 10 de abril de 2018 “El Departamento de Estado ha recibido numerosos y creíbles informes de que e l gobierno cubano impidió, y continúa impidiendo, a miembros de la sociedad civil viajar a Perú para participar en la Cumbre de las Américas “, indicó Neather Nauert, portavoz del Departamento, en una nota.

La funcionaria agregó que “las autoridades cubanas evitaron que estas personas viajasen mediante paradas arbitrarias en el aeropuerto, breves detenciones, y visitas a sus casas para advertirles en contra de abandonar la isla “.

” EEUU condena estas acciones . Llamamos al gobierno cubano a facilitar un participación fuerte y robusta en la Cumbre permitiendo el viaje libre y sin restricciones de sus ciudadanos, un derecho humano universal”, sostuvo Nauert.

The United States condemns the #Cuba government?s actions to prevent members of independent #civilsociety from traveling to #Peru to participate in #summitperu . We call on the Cuban government to allow the free and unrestricted travel of its citizens, a universal human right. pic.twitter.com/NnL2wiS1dL

? Heather Nauert (@statedeptspox) April 10, 2018

El Directorio Democrático Cubano, organización opositora cubana del exilio, ha denunciado que el gobierno de La Habana no ha permitido la salida de la isla del músico disidente Gorki Águila, el líder religioso Jonniel Rodríguez Riverol, presidente de la Yorubas Libres de Cuba, y la dirigente de las Damas de Blanco cubanas, Berta Soler, para asistir a actividades paralelas en la reunión regional .

El presidente estadounidense, Donald Trump, que tenía previsto acudir a la Cumbre este fin de semana, anunció esta mañana que cancelaba su viaje para centrarse en la respuesta a la situación en Siria. En su lugar irá el vicepresidente Mike Pence.

La VII Cumbre de las Américas reunirá en la capital peruana el 13 y 14 de abril a los principales líderes políticos de la región, cita a la que el presidente cubano Raúl Castro aún no ha confirmado su asistencia.

Con información de EFE

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Trump canceló su participación en la Cumbre de las Américas y evalúa una respuesta militar al ataque químico en Siria

TEMAS RELACIONADOS Cuba disidencia cubana Donald Trump Perú Raúl Castro VIII cumbre de las Américas