Ecuador y CICR suscriben acuerdo para recuperar cuerpos de equipo periodístico - EntornoInteligente

El gobierno de Ecuador y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), firmaron un ?Documento de Coordinación y Garantías de Seguridad? para hacer viable la operación humanitaria de recuperación de los cuerpos del equipo periodístico del diario ?El Comercio?, que fue secuestrado y asesinado en la frontera con Colombia.

La Secretaría Nacional de Comunicación (Secom), informó en un comunicado que el documento fue firmado por el ministro del Interior, César Navas, y por el jefe de la Misión del Comité de la Cruz Roja en Ecuador, Leonardo Escobar, en las instalaciones del Servicio Integrado de Seguridad ECU 911, en Quito.

El viernes, el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, confirmó el asesinato del periodista Javier Ortega, del fotógrafo Paúl Rivas y del conductor Efraín Segarra, quienes fueron secuestrados en la localidad de Mataje en la provincia de Esmeraldas (noroeste).

El secuestro y asesinato se atribuye a un grupo de disidentes de la extinta guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) llamado “Oliver Sinisterra”, liderado por el ecuatoriano Walter Patricio Arizala, alias “Guacho”, por quien las autoridades ya ofrecen una recompensa de 100.000 dólares por información que lleve a su captura.

La Secom indicó que “la CICR, por intermedio de su delegación en Colombia, encabezará la comisión humanitaria y pondrá a disposición todos los medios terrestres o aéreos que sean necesarios para la recuperación de los cuerpos”.

Añadió que los vehículos portarán de manera visible el emblema de la organización internacional para proveer la seguridad y evitar ataques.

El ministro Navas, como articulador del Consejo Sectorial de Seguridad de Ecuador, es la autoridad encargada de concertar las acciones entre los ministerios del Interior y Defensa Nacional para garantizar que se cumplan las condiciones de seguridad necesarias que la Cruz Roja necesita, apuntó.

La Secom agregó que una vez que el Comité Internacional de la Cruz Roja obtenga los cuerpos, los entregará a las autoridades investigativas y judiciales competentes. En tanto, “el gobierno nacional mantiene su compromiso con los familiares de las víctimas y ha dispuesto lo necesario para llevar a éxito la operación humanitaria”, subrayó la fuente en el comunicado.

El viernes, el mandatario ecuatoriano anunció que se tomó contacto con organismos de cooperación internacional, de la Iglesia ecuatoriana y de la Cruz Roja “para iniciar inmediatamente la localización y la repatriación de los cuerpos de nuestros compatriotas”.

“Estamos de luto, pero no nos vamos a dejar amedrentar. Hoy más que nunca pido al país la unidad por la paz”, dijo entonces el presidente, quien declaró cuatro días de luto nacional por los fallecidos.