ECUADOR: Tres autoridades serán las primeras a elegirse de ternas en el Consejo transitorio - EntornoInteligente

El Universo / Quito – Dentro de diez días, el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPC) de transición convocaría a la designación de tres autoridades del Estado, mediante el procedimiento de ternas remitidas por la Función Ejecutiva.

La Comisión de normativa para concursos de designación de autoridades, que la integran los consejeros Xavier Zavala y Miryam Félix, está ya trabajando en la revisión de los reglamentos con los que se elegía en anteriores procesos a estas autoridades.

Con ello, según Zavala, se convocaría a la designación de los titulares de las superintendencias de Comunicación (Supercom), de Poder del Control del Mercado y al procurador general del Estado.

La Constitución determina que la designación de los superintendentes y del procurador se da por ternas remitidas por el presidente de la República; y en estos días se revisarán los reglamentos para ejecutarlos “a ver si vamos a provocar cambios o no, e irnos a los procesos más inmediatos en los que no hay titular”, explicó ayer Zavala.

Aclaró que en la renovación parcial que corresponde realizar en el caso del Consejo Nacional Electoral, es un tema que está en debate entre los consejeros, pues “implica tener una resolución jurídica. Ellos están con funciones prorrogadas y al mismo tiempo se nos vienen las elecciones” de las autoridades locales en el próximo 2019.

Y mientras se designa al reemplazo de Carlos Ochoa en la Supercom, ayer asumió el encargo Paulina Quilumba Pérez, quien era intendenta general de Comunicación y fungía de reemplazo en las vacaciones del exfuncionario.

Ochoa fue electo en octubre del 2013 y le faltaban ocho meses para culminar el periodo. Pero fue cesado este 7 de marzo por el Consejo transitorio, que cumplió una resolución de la Contraloría del Estado, que le determinó responsabilidad administrativa por sus actuaciones como director de noticias del canal incautado Gamatv.

Su destitución no impide el juicio político en la Asamblea, para lo cual hasta ayer no había fecha para la interpelación.

En ese escenario, ayer, cuatro de los siete vocales trabajaban en los nuevos requisitos que deberán acreditar los candidatos para ser autoridades.

El consejero Pablo Dávila enfatizó que aún no ha empezado la tarea de ‘evaluación’, como lo determina el texto de la consulta popular realizada el 4 de febrero pasado, pero aspiran a tener listos la próxima semana los “indicadores”.

También preveían conocer un informe del orden en que los funcionarios actuales deben ser evaluados. El consejero Luis Macas adelantó que el próximo martes habrá ‘novedades’. (I)

Eliminar Supercom El Grupo Democrático por las reformas a la Ley de Comunicación pide que de “forma urgente” se reforme la ley vigente para que se elimine la Superintendencia de Comunicación (Supercom). Al presidente Lenín Moreno le piden que no remita la terna para la elección de un nuevo superintendente, tras la destitución de Ochoa. Ellos le recomiendan “la eliminación de este organismo que tanto daño ha hecho al país”.

Hay que observar las condiciones elementales que garanticen que la persona (que postule a un cargo) sea idónea, para evitar que nos pasen las cosas que nos pasaron en el pasado. Pablo Dávila, consejero

(I)

ECUADOR: Tres autoridades serán las primeras a elegirse de ternas en el Consejo transitorio

Con Información de El Universo

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com




Instagram

Username or hashtag @entornointeligente is incorrect.