ECUADOR: Sobrediagnósticos explican mayor cantidad de cáncer de tiroides - EntornoInteligente

El Comercio / El aumento de casos de cáncer de tiroides en varios países industriales se debe a una gran cantidad de sobrediagnósticos, de acuerdo con un estudio publicado en la revista New England Journal of Medicine .

Estos sobrediagnósticos se refieren al diagnóstico de tumores que es poco probable que causen síntomas o muerte durante la vida del paciente . Si bien la persona está objetivamente enferma, probablemente nunca lo habría notado y podría haber seguido viviendo sin problemas.

La Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés), que depende de la Organización Mundial de la Salud ( OMS ), estima que en 12 países analizados – Australia, Dinamarca, Inglaterra, Finlandia, Francia, Italia, Japón, Noruega, Corea del Sur, Escocia, Suecia y Estados Unidos – se diagnosticaron en dos décadas en más de medio millón de personas tumores que probablemente no hubieran representado problemas a lo largo de la vida de los pacientes .

En la gran mayoría de estos casos se extirpó la glándula tiroides , explicó Silvia Franceschi , autora del estudio . El ejemplo más extremo de la evaluación es Corea del Sur, donde al parecer el 90% de los diagnósticos de cáncer de tiroides en mujeres entre 2003 y 2007 fueron sobrediagnósticos .

Sin embargo, también se vieron fuertemente afectados por este fenómeno países como Estados Unidos, Italia y Fracia. Los expertos creen que esto se debe al desarollo de nuevas técnicas de diagnóstico y más consultas preventivas .

Este problema fue discutido en los últimos años una y otra vez. En 2013, médicos estadounidenses propusieron en un estudio criterios más estrictos para ultrasonidos . Los expertos de la IARC aconsejan en su artículo ser cautos con los programas sistemáticos de screening para cáncer de tiroides .

Además, recomiendan una observación minuciosa para los pacientes en los que se detectan tumores con bajo riesgo . La IARC tiene como principal tarea coordinar en todo el mundo la investigación de las causas del cáncer .

Más de 170 000 personas con cáncer han logrado sobrevivir Un avance científico abre perspectivas en la lucha contra el cáncer ECUADOR: Sobrediagnósticos explican mayor cantidad de cáncer de tiroides

Con Información de El Comercio

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com