ECUADOR: Restauran Historia judicial de Cuenca y pasará a Museo - EntornoInteligente

El Mercurio / Luis Arias, experto en documentación e historiador, del Consejo de la Judicatura, explica el proceso de digitalización de los archivos con que se formará el Museo Judicial. PSR

En estas fotografías se puede apreciar los sellos del gobierno de la época, a la que corresponde estos documentos. Aluden al Rey de España, a fines del siglo 18; también al “Estado del Ecuador” en la República de Colombia (1822-1830) y finalmente, un sello de agua que ya para esa época se usaba para identificar documentos oficiales

‹ › Documentos datan de hace más de dos siglos, los que están dañados irán a Quito para ser restaurados.

Bajo el edificio del Complejo Judicial de Cuenca se ejecuta los preparativos de lo que podría compararse con una compleja operación de cirugía: la diferencia es que los pacientes no son personas sino documentos.

Un equipo de funcionarios del Consejo de la Judicatura (CJ) bucea en medio de papeles centenarios, expedientes judiciales de hasta más de dos siglos, para archivarlos, organizarlos, digitalizar lo más relevantes y trasladar a Quito lo deteriorado para mediante operaciones químicas de laboratorio, recuperar las hojas de papel de cientos de años, con fines de conservación. La meta es adecuar con ellos, en el edificio de la Corte Provincial, un Museo Judicial.

Este Museo Judicial, que se formaría con documentos de las causas antiguas que se quiere rescatar, más libros que posee la Corte, Registros Oficiales, etcétera, reflejará cómo se administraba justicia en otras épocas.

El encargado de la operación es Luis Arias, historiador, paleógrafo, especialista en archivística y documentación. “Estamos recuperando la historia de Cuenca, que tiene los documentos más antiguos del país”, dice.

Colonial

Encontraron documentos del tiempo colonial, cuando gobernaban los españoles, en esta época en algunos casos el párroco era una especie de juez y sugería las penas al alcalde, encargado de hacerlas cumplir.

Estos documentos, frecuentemente están deteriorados, lo que está dañado será llevado a Quito donde se ha instalado un laboratorio de tratamiento del papel, además de que el papel antiguo era diferente al actual: se dispone de metilcelulosa, carbonato y otro químicos, para reconstruir papel, pero también se usaba papiros y pergaminos.

Una vez recuperado será devuelto para su mantenimiento, con los documentos envueltos en tela pelón y en cajas especiales para su resguardo.

Descuido

Recordó que el experto Guillermo Bustos denunció una vez el descuido en el que se encontraban los archivos del país y la dificultad que había para localizar las causas judiciales. A raíz de ello, Andrés Segovia, secretario del CJ, pensó en implementar un proyecto para modernizar los archivos judiciales. Se estimó que ello tomaría 40 años, el tiempo que se había descuidado su actualización.

Sin embargo, recuerda Arias, el presidente actual de la Judicatura, Gustavo Jalk, dispuso dar facilidades al proyecto y acelerarlo. Esta labor es consecuencia de ello. En cumplimiento de la tarea hay equipos movilizados en todo el país. (AVB)-(I)

RESPALDO DIGITAL DE TEXTOS RELEVANTES

No solo la tinta y el papel distingue a los documentos de la época, también los sellos que llevaban y distinguían al poder. Algunos de ellos mencionan al rey de España, como Carlos III, en cuyo nombre se administraba justicia. Luego de 1822 el sello de la “República de Colombia-Estado del Ecuador” (cuando se unió a ella tras la batalla de Pichincha) y desde 1830, ya los sellos de la “República del Ecuador”.

Hay documentos muy llamativos: en Loja hallaron declaraciones e inventarios de bienes particulares, del año 1834, se hace constar la posesión y el valor monetario de los esclavos: el precio de un esclavo joven y sano podía pasar de “200 pesos”. En esa época, (según Simón Espinosa en su obra “Presidentes del Ecuador”, una vaca costaba cuatro pesos) una suma cuantiosa.

En Quito se ha hallado una suerte de vademecums legales, como “Libros de autos criminales”, de 1794, textos de procedimiento legal en latín usados para procesar las causas, las cuales datan de principios del siglo XVIII, pero no disponían de ellas; más han sido encontradas en el archivo de Cuenca.

De estos documentos más relevantes quedará respaldo digital. Cada página se fotografía, no se escanea para evitar deterioro con la manipulación y las luces del equipo; y, a su vez, se levanta los textos de lo allí escrito para que el público tenga una fuente de consulta histórica y jurídica a través de libros digitales.

“Es un trabajo formidable, estamos rescatando la historia de la primera corte de justicia del país, esto con el apoyo del doctor Tomás Alvear, vicepresidente del Consejo de la Judicatura, a fin de hacer el primer museo judicial en Cuenca”, precisa Jenny Ochoa, presidenta de la Corte de Justicia del Azuay. (AVB)-(I)

MÁS DETALLES

– Este es un proceso que se ejecuta en todo el país: empezó en Manabí, a raíz del terremoto, el mismo evidenció que existe material muy valioso para el estudio del derecho y de la historia.

– Un equipo de seis personas clasifican la información documental más relevante, la fotografían página a página, luego pasa a la transcripción, que podrá ser consultada por el público.

– Según el proyecto emprendido, generar la historia judicial del Ecuador es urgente y según la Ley de Archivos, todo documento generado por el Estado es de patrimonio público.

ECUADOR: Restauran Historia judicial de Cuenca y pasará a Museo

Con Información de El Mercurio

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *




Instagram

Username or hashtag @entornointeligente is incorrect.