ECUADOR: Pruebas Ser Bachiller se rinden desde hoy - EntornoInteligente

El Mercurio / Los estudiantes de los terceros años de bachillerato del Ciclo Costa que terminan el ciclo lectivo; los alumnos del sistema bachillerato intensivo; y bachilleres ya graduados pero que buscan un cupo para la universidad rendirán desde hoy, y hasta el lunes de la próxima semana, las pruebas “Ser Bachiller”, primer semestre 2018, mismas que les otorgarán un puntaje para su graduación y/o para postularse a un cupo en las universidades. Hasta el viernes, las pruebas se tomarán en cada colegio, a los alumnos de los terceros de bachillerato y a los de intensivo; el sábado y domingo, a los bachilleres graduados en años anteriores que quieren postular a la universidad (su examen es en las sedes por ellos escogidas); finalmente, el lunes, se tomará el examen a las personas con discapacidad visual, auditiva e intelectual. Los exámenes se rendirán en tres horarios: 07:30 a 12:00, 12:00 a 16:30 y 16:30 a 21:00 horas. Se recomienda llegar media hora antes. El examen a los bachilleres ya graduados que buscan un cupo en la universidad, se tomará, en Cuenca, en dos sedes: el colegio Herlinda Toral, donde están inscritos 729 jóvenes; y, en el Instituto Superior Tecnológico del Azuay, en el Parque Industrial, junto al SECAP, explicó Verónica Vivar, directora de Educación Superior, de la Subsecretaría en el Austro de la Senescyt. Para ingresar al examen los jóvenes deben portar su cédula de identidad y el comprobante de inscripción. No se podrá llevar computadoras ni celulares. El examen consiste en 165 preguntas, las que versarán sobre razonamiento lógico, verbal, numérico y de entorno social. Tantos los estudiantes ya graduados como los estudiantes del ciclo Costa, futuros bachilleres, darán la misma prueba, que asigna puntaje para buscar un cupo universitario. Con esta nota, los estudiantes pueden optar por un cupo en las universidades con régimen Costa o conservar el puntaje para postularse el próximo semestre, pues, al menos en la Universidad de Cuenca no habrá matrículas para los primeros ciclos el semestre inmediato. Para los futuros bachilleres, la prueba Ser Bachiller valdrá el 30 % de la nota de grado; el otro 30 % provendendrá del promedio de octavo a décimo año de educación básica; y, el 40 % restante, del promedio de los tres años de bachillerato.

A TENER EN CUENTA El examen se da en línea, para el efecto, en el Azuay se han preparado 5.200 computadores y 71 laboraratorios de informática. En el área urbana de Cuenca no hay planteles de ciclo Costa, pero si los hay en zonas como Molleturo, al igual que en cantones como Santa Isabel, Pucará y Ponce Enríquez. Sin embargo, en Cuenca urbana darán el examen hoy miércoles, los estudiantes de bachillerato acelerado en la sede del colegio Octavio Cordero Palacios. En la Zona 6 de Educación (Austro) estarán abiertas 81 sedes para rendir el examen: 48 en Azuay, 22 en Cañar y 11 en Morona Santiago. El total de alumnos inscritos es de 35.742 en el Austro, de ellos 7.559 son del Azuay., mencionó Bertha Molina, coordinadora zonal de las regiones 6 y 7 de la Senescyt. La operación logística, montaje de laboratorios y personal para aplicar la prueba estará a cargo de la coordinación zonal de Educación, lo mismo que asignar la nota de grado de los bachilleres, explicó Henry Calle, coordinador zonal de Eduación.

DETALLES A los bachilleres ya graduados se les envió un mail comunicando la sede del examen. No deben olvidar llevar el comprobante impreso. La prueba se aplicará en todo el país, en 2.195 planteles por parte de 3.089 docentes evaluadores. Habrá vigilancia de organismos de seguridad y asistencia de los cuerpos de socorro.

ECUADOR: Pruebas Ser Bachiller se rinden desde hoy

Con Información de El Mercurio

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com