ECUADOR: Patrimonio arquitectónico (2) - EntornoInteligente

El expreso / P ara que una edificación pueda ser declarada como patrimonial debe poseer algún valor. Definir el valor de una edificación o de un conjunto arquitectónico o urbano significa establecer sus cualidades en función de sus características, dentro de un contexto determinado, ya sea urbano o rural, que dé “…testimonio de una civilización particular, de una evolución significativa, o de un acontecimiento histórico”. No es imprescindible que sea una gran creación, ya que las obras modestas también pueden adquirir en el tiempo una significación cultural (Carta de Venecia, 1964).

Uno de los valores más importantes que debe poseer una edificación para ser declarada como bien patrimonial es el de autenticidad, entendida como la credibilidad y exactitud de las características de esa edificación sustentadas en fuentes de información veraces y reconocidas en el contexto cultural del que surgieron.

El valor de una obra debe hacer referencia tanto a la historia local como a su relación con la historia nacional en función de las características particulares del patrimonio local y en el contexto cultural al que pertenezcan. Lo histórico no se limita a las edificaciones y a los monumentos, sino también abarca las formas de existencia, las actividades cotidianas y las tradiciones.

Para que un edificio pueda ser declarado como patrimonio debe mediar un estudio donde se relieven sus valores. De la misma manera para excluir una edificación de aquellas declaradas como patrimonio debe presentarse un estudio que sustente dicha exclusión.

La participación de la comunidad es fundamental en los procesos de protección de su patrimonio sino que, además, puede ser una fuente de información fundamental para la identificación de aquellos bienes que forman parte de su legado, tal como lo establecen las Normas de Quito (1967): “Del seno de cada comunidad puede y debe surgir la voz y la acción vigilante y previsora”, entendiendo que ninguna acción sobre el patrimonio sería efectiva si la propia comunidad no se convierte en elemento defensor de lo que por legado le pertenece.

ECUADOR: Patrimonio arquitectónico (2)

Con Información de El expreso

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi