ECUADOR: Papaya hawaiana del país irá al mercado estadounidense - EntornoInteligente

El Universo / Alemania, Francia, los Países Bajos y Canadá han sido los mercados que han degustado la papaya hawaiana producida en Ecuador. Este fruto oriundo de Hawái, sin embargo, no ha podido ingresar a Estados Unidos por las exigencias fitosanitarias de ese mercado.

Al cabo de diez años de hacer gestiones, los productores nacionales parecen haber encontrado la puerta para llegar a ese destino, al concretarse la firma de un plan de trabajo que apunta a su apertura.

El acuerdo involucra a la USDA-Aphis, la autoridad sanitaria de Estados Unidos; Agrocalidad, la agencia ecuatoriana de control; y Corpapaya, gremio de los productores.

Patricio Almeida, director de sanidad vegetal de Agrocalidad, explica que el plan comprende compromisos de buenas prácticas de cultivo, monitoreo en campo, baño térmico de la fruta para evitar plagas como la mosca, entre otros.

Llevar a la práctica esto implica que el sector construya plantas hidrotérmicas, que cuestan unos $ 200 mil, y deben ser certificadas. Roberto Castillo, presidente de Corpapaya, dice que se aspira a edificar dos plantas, en Santa Elena y Los Ríos, donde existen cultivos. Al momento hay entre 200 y 250 hectáreas de esta variedad.

Las estimaciones del sector refieren que Estados Unidos puede representar un potencial de $ 3 millones al año, con las perspectivas de que las ventas se incrementen en un 300%.

Castillo indica que países abastecedores de Estados Unidos han ido bajando su oferta y allí hay una oportunidad para la fruta cultivada en Ecuador.