ECUADOR: Los Tsáchilas apuestan a la ruta del Miya - EntornoInteligente

El Comercio / Bosques, ríos, cascadas y tradición ancestral son la propuesta de la Ruta del Miya , que se impulsa en Santo Domingo de los Tsáchilas.

Esta ruta ofrece al turista varias opciones para relajarse y conocer la cultura de los tsáchilas y la tradición gastronómica de Santo Domingo.   Una de esas alternativas es viajar desde el centro de la ciudad hacia las comunas tsáchilas en una ranchera o chiva .

Durante el recorrido, un guía se encarga de mostrar al turista los monumentos y sitios con valor histórico que están dentro de la ciudad. Luego, el grupo se desplaza hasta una de las siete comunas tsáchilas.

Miriam Calazacón, del centro turístico de la comuna Chigüilpe Mushily, señaló que para recibir a los visitantes se prepara el malá (chicha), que es la bebida típica de los nativos.

A continuación se hace un recorrido por las 11 estaciones que tiene Mushily y el trayecto termina con una muestra de los rituales tsáchilas y un refrigerio con las frutas típicas de la zona como la piña y el banano.

Según el operador turístico de Equinoccial Touring, Édison Enríquez, la visita a los tsáchilas se complementa con otros tours cerca de la zona.

Es decir, en la mañana se hace la visita a la comunidad tsáchila y en la tarde un recorrido por el Rancho San Guillermo, donde se practica el agroturismo . Ahí, se pueden observar animales de granja, visitar una planta de queso y utilizar las instalaciones del rancho como la piscina.

Esta ruta la realizan tres operadoras turísticas de Santo Domingo; la Prefectura también promociona estas visitas durante las festividades, como la provincialización .

El prefecto Geovanny Benítez señaló que uno de los propósitos de preparar estas rutas turísticas es que los recorridos hacia las comunidades tsáchilas no solo sean recreativos, sino también culturales. “Buscamos impulsar el agroturismo, el turismo gastronómico y étnico de la provincia”.

En la ruta del Miya, el turista también tiene la alternativa de trasladarse en bicicleta hacia las comunas tsáchilas.

La ruta más recomendada es la vía Aventura , que tiene un carril especial para ciclear.

En esa carretera hacia el recinto Julio Moreno hay emprendimientos que alquilan bicicletas. También, locales para comprar agua y comida.

Por esa carretera se llega a la comuna Otongo Mapalí, donde el turista puede visitar dos centros culturales: Du tenka y la Isla Tsáchila.

El turista quiteño Jorge Mendieta recorrió ese trayecto el fin de semana anterior. “Es una gran experiencia para disfrutar con amigos y familia. Los tsáchilas nos permiten conocer toda su riqueza cultural”.

Según Benítez, en este feriado por Semana Santa , del 29 al 31 de marzo del 2018, una de las opciones culturales será visitar la comuna Los Naranjos. Ahí se desarrollará la fiesta Kasama.

En esos tres días de asueto se realizarán presentaciones artísticas y culturales, juegos tradicionales, concursos, rituales chamánicos y la elección de la reina tsáchila.

ECUADOR: Los Tsáchilas apuestan a la ruta del Miya

Con Información de El Comercio

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com