ECUADOR: Los hermanos Isaías dejan huella en campañas estadounidenses, informa The New York Times - EntornoInteligente

El Universo / “Las donaciones continuaron fluyendo: cientos de miles de dólares en contribuciones de campaña para el Presidente Obama y más de una docena de miembros del Congreso, cuidadosamente canalizadas a través de las familias de dos hermanos adinerados de la Florida”.

Así comienza un reportaje de The New York Times sobre los hermanos Roberto y William Isaías , expropietarios de Filanbanco sentenciados en Ecuador tras una acusación de malversación de fondos. El Gobierno de Ecuador ha pedido formalmente su extradición a los Estados Unidos, la cual ha sido negada.

“Ellos tienen una buena razón para ser generosos”, continúa el informe del medio neoyorquino, que agrega que un año después de que sus familiares dieron 90 mil dólares para ayudar a reelegir a Obama, la administración rechazó el pedido de extradición de los hermanos hecho por Ecuador.

El reporte apunta a que el caso de los hermanos Isaías es parte de una batalla más amplia entre Ecuador y la Casa Blanca sobre fugitivos internacionales que incluye a dos hombres a los que Washington quisiera ponerle las manos: Julian Assange , el fundador de Wikileaks asilado en el embajada de Ecuador en Londres, y Edward J. Snowden , el exanalista de la CIA que trabajó en la NSA.

Se agrega que aparte de la hostilidad política entre las dos naciones, algunos expertos en financiamiento de campaña aseguran que las extensas donaciones en el caso Isaías crean la apariencia de un conflicto de interés financiero que recae en las decisiones de Washington sobre el destino de los hermanos.

Además, se afirma que pese a que las contribuciones no son ilegales, analistas aseguran que han abierto a la ya naturaleza politizada de los pedidos de extradición un mayor escrutinio y generado preguntas acerca del acceso al poder que las donaciones proveen.

Contribuciones a ambos partidos

El NYT cita a Roberto Isaías , de quien asegura, es abierto a realizar contribuciones específicas a legisladores de ambos partidos (demócratas y republicanos).

“Mi familia ha donado a cerca de 20 legisladores que luchan por los derechos humanos y libertad de expresión en Latinoamérica”, aseguró Isaías, quien agrega: “Eso es legal. Si se ve bien o mal, lo que puedo decirle es que nunca hemos pedido un favor en el caso mío o de mi hermano William”.

La nota detalla que Roberto Isaías precisó que él y su hermano no hicieron ninguna contribución porque, sin Green Card (tarjeta de residente) no tienen posibilidad de hacerlo.

Se añade que la esposa de Roberto Isaías, sus hijos, nuera y sobrinos, y unos cuantos empleados han donado al menos 320 mil dólares para campañas políticas estadounidenses desde el 2010, según registros financieros.

El NYT asegura que 100 mil dólares de esas donancieron fueron a más de una docena de congresistas, incluyendo al senador Robert Menéndez, demócrata de New Jersey; la representante Ileana Ross-Lehtinen y el senador Marco Rubio, republicanos de la Florida, los que han admitido haber tratado de ayudar a la familia con problemas de inmigración.

Roberto Isaías agregó, según la publicación, que él se ha reunido con cada miembro de los comités de relaciones exteriores del Congreso y el Senado.

“Mi principal objetivo cuando visito a un congresista es hacerle conocer qué está pasando en Ecuador”, afirmó. “Gracias a Dios que tengo a los Estados Unidos. Este es el único lugar donde conseguiré un juicio justo”.

Con Información de El Universo

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *