ECUADOR: La justicia prohíbe a la MUD acudir a comicios - EntornoInteligente

El telegrafo / La oposición venezolana condenó ayer la decisión del máximo tribunal del país de excluir de la papeleta de votación la reconocida marca que identifica a su coalición, la Mesa de Unidad Democrática (MUD).

La sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) se produce en la misma semana en la que la Asamblea Nacional Constituyente, que rige desde agosto con poder absoluto en el país, anunció la convocatoria de las presidenciales antes del 30 de abril.

En un fallo publicado en la noche del jueves, el TSJ anunció que los partidos opositores agrupados en la MUD no pueden postularse bajo estas siglas. La decisión implica que los símbolos de la MUD quedarán anulados en las próximas elecciones presidenciales.

“Se ordena al CNE la exclusión de la MUD en el proceso de renovación convocado, en razón de que su conformación obedece a la agrupación de diversas organizaciones políticas ya renovadas y otras pendientes de renovación que podrán participar en el proceso electoral de carácter nacional”, reza la sentencia de la Sala Constitucional.

El máximo tribunal del país caribeño alega que permitir la validación de la tarjeta unitaria de la MUD va en contra “abiertamente (de) la prohibición de la doble militancia”.

Inhabilitar a la tarjeta de la MUD “solo demuestra el miedo que Nicolás Maduro y su gente le tienen al pueblo”, consideró Stalin González, jefe de bancada de la oposición en la Asamblea Nacional y miembro del partido Un Nuevo Tiempo.

La tarjeta de la MUD es la marca más conocida de la oposición y en las elecciones parlamentarias de 2015 obtuvo 7,7 millones de votos, ligeramente por encima de los siete millones logrados por el fallecido presidente Hugo Chávez en su reelección de 2013 con la tarjeta de su Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

El exdirigente sindical Andrés Velásquez, quien está entre los nombres de precandidatos opositores contra el intento de reelección del presidente Nicolás Maduro, denunció que la “dictadura” pretende liquidar los símbolos de la unidad opositora. Sanciones

El Poder Electoral a su vez atendió una orden de la Constituyente, que los penalizaba por haber decidido no participar en los pasados comicios de alcaldes acaecidos en diciembre. Entonces, los partidos opositores consideraban que existían elementos fraudulentos, como también en la elección de gobernadores y en la propia Asamblea Constituyente y que los rectores del CNE no se desempeñaban con honradez.

La rectora electoral Tania D’Amelio informó que los opositores no podrían validar su tarjeta unitaria en siete estados del país, donde se interpuso una querella penal contra la MUD.

D’Amelio dijo que sobre la coalición opositora pesa en esos lugares una acusación por falsificación de firmas cuando solicitaron el referendo revocatorio en 2016.

Cuando la MUD “entregó las primeras firmas habían unas personas fallecidas, menores de edad, personas que estaban en interdicción”, algo por lo que el chavismo introdujo una demanda en tribunales sin que hasta ahora haya una sentencia definitivamente firme sobre el caso.

Esta demanda impidió que la oposición usara su tarjeta unitaria en la elección de gobernadores del pasado 15 de octubre en los siete estados donde fueron interpuestos los recursos judiciales.

La MUD inscribió su tarjeta en el proceso de este fin de semana y varias de las formaciones que la integran han llamado a acudir a este proceso que se realiza por una orden de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), un ente no reconocido por la oposición y por buena parte de la comunidad internacional.

Las formaciones de Henrique Capriles y Leopoldo López ya habían anunciado que no validarían su tarjeta y por el contrario llamaron a los venezolanos a renovar la de la MUD, para lo que se requiere el apoyo del 0,5 % del censo electoral en al menos 12 de los 23 estados del país. ( I )

Lo que sucede Reacción Estados Unidos expresó su rechazo a la decisión de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) venezolana de que los comicios presidenciales se celebren antes de mayo de este año por considerarla una entidad “ilegítima”.

Triunfo El 16 de octubre el oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) obtuvo 17 gobernadores de los 23 que se eligieron en los comicios regionales, ante la alerta de un ‘posible fraude’.

Sanciones Los países de la Unión Europea alcanzaron esta semana un acuerdo para imponer sanciones a Venezuela por la represión en el país. Uno de los puntos incluyen el embargo de armas. ( I )

España responde y expulsa a embajador El Gobierno de España declaró ayer “persona non grata” al embajador de Venezuela en Madrid, Mario Isea y le invitó a abandonar el país en un plazo de 72 horas, en una respuesta “proporcional” a la misma medida adoptada el jueves por las autoridades de Caracas.

“El gobierno responde de forma proporcional y por ello ha decidido, en estricta aplicación del principio de reciprocidad, declarar persona non grata al embajador de Venezuela en España”, afirmó el portavoz Íñigo Méndez de Vigo.

El embajador Isea fue llamado a consultas el miércoles por su gobierno, y “no está en España”, puntualizó Méndez de Vigo.

Desde hace años, el gobierno de Rajoy y el del presidente venezolano Nicolás Maduro tienen una mala relación.

La tensión se disparó esta semana cuando el lunes la Unión Europea adoptó sanciones contra siete altos funcionarios venezolanos, entre ellos el número dos del chavismo, Diosdado Cabello, el ministro de Interior, Néstor Reverol y la presidenta del poder electoral, Tibisay Lucena.

Venezuela acusa a España de haber pujado para que la UE adoptara esas sanciones y el martes, en un acto público, Maduro atacó al presidente del gobierno Mariano Rajoy. ( I )

ECUADOR: La justicia prohíbe a la MUD acudir a comicios

Con Información de El telegrafo

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi