ECUADOR: La deuda pública fue negociada 'a la medida' - EntornoInteligente

El expreso / El manejo de la deuda pública en el Gobierno de Rafael Correa fue, dependiendo del caso, discrecional, subjetivo, informal, sin normativa de respaldo, sin establecer su uso, sin sustento legal, no hubo registro o se rebajó artificialmente. Son las novedades que la Contraloría estableció en la auditoría de la deuda, entre 2012 y 2017. El informe borrador -que aún no es concluyente- fue leído ayer.

En ese escenario, los auditores tienen una certeza: el Gobierno anterior superó de largo el límite de la deuda pública establecido en el 40 % con relación al Producto Interno Bruto (PIB) . Solo hasta diciembre de 2016, las obligaciones estatales ascendieron a $ 65.749 millones . A esa cifra, se deben descontar algunos gastos contingentes de manera que, a esa fecha, los pasivos ascendieron a $ 50.550 . Es decir, el 52,54 % del PIB. Y son datos, según se leyó ayer, del Ministerio de Finanzas.

En ese monto, sin embargo no se contempla la información de todo el Estado: faltan las cuentas de 170 instituciones públicas como Petroecuador o el Seguro Social . ¿Los responsables? El expresidente de la República, funcionarios de Finanzas, Banco Central, Senplades y Petroecuador .

Según la Contraloría, hubo seis decisiones que permitieron el ilegal incremento de la deuda. La primera, el Gobierno derogó leyes que le permitieron una aplicación “subjetiva y discrecional” de los conceptos. Por ejemplo, vía decreto, Correa creó su propia definición de “infraestructura” para poder destinar recursos de deuda a gastos que no eran inversión. Es decir, se usó una definición que no era técnica.

La segunda, con tres resoluciones, Finanzas decidió que los expedientes de los créditos son “reservados y secretos”. Ese argumento sirvió a los burócratas para no entregar información. La justificación del ministerio era que los expedientes contienen cláusulas de confidencialidad que, al ser reveladas, sería un incumplimiento para el país y podría traer consecuencias adversas como la paralización de desembolsos. Claro, no hubo sustento legal o técnico para esa afirmación. Además, los auditores encontraron varias operaciones en las que la supuesta reserva no se respetó.

La tercera decisión que causó un impacto directo en el registro de la deuda fue el Decreto Ejecutivo No. 1218 . Correa con ese instrumento excluyó la deuda interna de la estadística general. Así, por ejemplo, en octubre de 2016, la deuda bordeaba el 38 % del PIB. En diciembre de 2017, bajó al 27,4 %, según las cuentas de Correa. Una “disminución artificial”, según la Contraloría.

¿Qué ganó con esto el Gobierno? Concretar otras operaciones de deuda ilegalmente. Si se hubiese mantenido el registro, Correa habría tenido que pedir permiso a la Asamblea para contratar nuevos créditos.

La justificación de las anteriores autoridades es que, excluir la deuda interna es una norma del FMI . La Contraloría no está de acuerdo: asegura que esa norma habla de cuentas entre el Gobierno central, no de todo el Estado. Alexis Mera , procurador de Correa, cree que es un error de interpretación de la Contraloría.

Las otras dos observaciones tienen relación con Petroecuador. Como ha contado EXPRESO en varias ocasiones, las deudas por las preventas de petróleo no fueron registradas. Serían unos $ 6.660 millones, hasta 2016. Según Finanzas, eran operaciones comerciales y, por eso, no las registró pero no tuvo problemas en pagar $ 35 millones que la petrolera no pudo cubrir con crudo. Para la Contraloría esa es una evidencia de que era deuda pública.

Además, ilegalmente, la petrolera gestionó dos líneas de crédito para el fisco por $ 1.970 millones. Aunque Finanzas, solo registra 970 millones .

Y esa es precisamente la última observación: el Gobierno no tiene un archivo y completo de las operaciones de deuda. ¿Qué pasó? Según Finanzas, por el cambio de edificio y las restricciones de la Plataforma Financiera no se pudo guardar todo. Eso ameritará una nueva investigación.

ECUADOR: La deuda pública fue negociada ‘a la medida’

Con Información de El expreso

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *