ECUADOR: Expresidente Rafael Correa cuestiona desvinculación de autoridades de Yachay - EntornoInteligente

El Comercio / Más reacciones se generan tras la desvinculación de cuatro autoridades académicas de la Universidad Yachay Tech . La noche de este miércoles 28 de junio del 2017, el expresidente Rafael Correa , se refirió a ese tema en su cuenta de Twitter .

En sus mensajes, él cuestiona la medida adoptada por el rector del establecimiento, Carlos Castillo Chávez, de separar del establecimiento a Catherine Rigsby, excanciller; Paola Ayala, exdecana de Ciencias Físicas y Nanotecnología; Paul Baker, exdecano de Ciencias Geológicas y Minería, y Vladimiro Mujica, exdecano de Ciencias Químicas e Ingeniería.

?Paola Ayala, exdecana de física y nanotecnología de Yachay Tech, despedida supuestamente para”ahorrarse? USD 130 000 anuales, pero por eso USD 10 millones en donaciones de Japón y Alemania conseguidos por ella para su equipo de investigación”, escribió el exjefe de Estado.

Y añadió:”Paola es probablemente la mejor física de América Latina . ¿Es esto lo que queremos?”

Paola Ayala, ex-decana de Física y Nanotecnología de Yachay Tech, despedida supuestamente para “ahorrarse” $130.000 anuales, pero por eso…

? Rafael Correa (@MashiRafael) 29 de junio de 2017 …perdemos $10 millones en donaciones de Japón y Alemania conseguidos por ella para su equipo de investigación. Paola es probablemente…

? Rafael Correa (@MashiRafael) 29 de junio de 2017 …la mejor física de América Latina. ¿Es esto lo que queremos?

La verdad es que están dispuestos hasta a trabajar gratis por ese sueño…

? Rafael Correa (@MashiRafael) 29 de junio de 2017 …y esperanza llamado Yachay.

Yachay es el proyecto más importante del país. Ojalá todos lo hayamos entendido.

Ahí está el futuro.

? Rafael Correa (@MashiRafael) 29 de junio de 2017 La polémica se desató el jueves 22 de junio del 2017, cuando, en un comunicado, las autoridades de Yachay Tech anunciaron políticas de ahorro . La medida fue adoptada luego de una evaluación para optimizar el uso de los recursos.

Con ello se desvinculó a las autoridades académicas que no imparten cátedra, así se optimizará recursos por aproximadamente USD 2 millones anuales. Castillo manifestó que se trataba de un grupo de decanos y subdecanos que no querían impartir cátedra en Yachay Tech.

?No podemos tener a profesores que viajan el 71% del tiempo o que están fuera del país. Tampoco autoridades, decanos o subdecanos que no quieran enseñar?, manifestó el funcionario en una entrevista con EL COMERCIO. Explicó que el secretario nacional de Educación Superior, Augusto Barrera , entendió la naturaleza de las decisiones administrativas y está de acuerdo en que debemos tener una universidad austera .

Finalmente, en sus mensajes de Twitter, Correa manifestó quienes fueron desvinculados del plantel están dispuestos hasta a trabajar gratis por ese sueño y esperanza llamado Yachay” Considera a este proyecto como el más importante del país.”Ojalá todos lo hayamos entendido. Ahí está el futuro”

Por este hecho, Rigsby, Baker, Ayala, y Mujica emitieron un comunicado la tarde de ayer. En este indicaron que”a todos quienes hemos sido despedidos (?) nos apasiona la docencia y no nos hubiéramos negado a participar en ella, no por órdenes superiores sino por convicción”

Para ellos:?se descabeza el liderazgo académico que no comparte una visión de estrangulamiento y ultimadamente de fracaso de un proyecto a largo plazo para el Ecuador”.

Sin embargo en medio de una política de austeridad , emprendida por Lenín Moreno , esos sueldos no podían mantenerse. Eso dejó ver Augusto Barrera, semanas atrás, en su comparecencia a la Asamblea . Entonces criticó los “latisueldos”.

Yachay anuncia desvinculación de autoridades académicas por ‘austeridad’ Autoridades desvinculadas de Yachay dicen que ‘se descabeza el liderazgo académico’ Carlos Castillo, rector de Yachay: ‘Ciertos decanos no querían enseñar’ ECUADOR: Expresidente Rafael Correa cuestiona desvinculación de autoridades de Yachay

Con Información de El Comercio

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com