ECUADOR: Enlace ciudadano 351 - EntornoInteligente

El Comercio / ENLACE CIUDADANO 351

7 DE DICIEMBRE – 2013

El Enlace Ciudadano 351 fue dirigido por el presidente de la República, Rafael Correa , desde la parroquia Zámbiza , situada al noreste de la ciudad de Quito .

Entre los asistentes a la sabatina estuvo el periodista y corresponsal de guerra Walter Martínez , quien mantiene un programa de opinión en el canal Telesur de Venezuela.

Rafael Corre a: ” Quito es candidata a una de las siete ciudades maravillas del mundo . Felicitaciones a los quiteños-as y especialmente al alcalde de Quito, Augusto Barrera. Veo que las fiestas son más sanas, más equitativas y se han vivido en paz. Ahora las fiestas son populares para todos y todas.

Saludos a las autoridades como el prefecto de la provincia de Pichincha, Gustavo Baroja , nos acompañan asambleístas de Pichincha. Nos acompañan también concejales de Quito.

Aquí está Walter Martínez , periodistas cubanos, periodistas de Latinoamérica, para apoyar a la campaña La mano sucia de Chevron . A los que les quede dudas vengan a Ecuador y metan la mano para que vean la contaminación dejada por la petrolera Chevron-Texaco.

El enlace ciudadano es una verdadera rendición de cuentas del Gobierno a sus mandantes . Esto es parte de la verdadera democracia. Nos pueden acusar de lo que quieran, menos de incoherentes. Hacemos lo que el pueblo ecuatoriano votó en las urnas.

Estamos en el mejor momento con nuestras relaciones con Perú y Colombia. La paz no es solo ausencia de balas, sino presencia de dignidad, paz, justicia y aún nos falta construir esta verdadera paz en nuestras fronteras. Un agradecimiento profundo a Arenillas. No sabía que existía una enorme inversión en este sector. Ojalá haya mucho más estas inversiones. Estas cosas son convenientes porque generan impuestos y empleos.

Es muy cuestionable celebrar la fundación española. Pero en todo caso a disfrutar de las fiestas. Nuestro Ecuador es alegre, espontáneo, no el de los amargados y violentos. Esto ofrecemos al mundo entero”.

INVERSIÓN EN EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA. UNIVERSIDAD IKIAM

Rafael Correa : “Con talento humano, ciencia y tecnología se hace florecer hasta el desierto. América Latina tenía todo para salir del subdesarrollo pero aún tenemos pobreza. Parte de esto es falta de ese talento humano con formación científica, académica. En esto está invirtiendo en el Gobierno, esto es lo más importante que estamos dejando para nuestro futuro.

Recorrimos Ikiam, la Universidad Regional de la Amazonía . Tuvimos que cerrar malas universidades. Las que tenían en la amazonía eran desastrosas. Se cerraron algunas por falta de nivel académico. A seguir evaluando a las universidades y cada vez exigiéndolas más.

No hay universidad sin excelencia. Eso es engaño social. Como la amazonía, la mayor zona con ineficiencia, sin buenas universidades, fallaba el sistema de salud y vial, merecía una universidad a nivel mundial.

Yachay, Ikiam, Universidad de las Artes, Universidad Docente , todas con nivel mundial y para servir sobre todo al Ecuador. Para suplir la falencia terrible que es la formación de nuestros maestros.

En Ikiam hemos tenido retrasos. Se nos ha retrasado la construcción 10 meses. Terminaremos unilateralmente el contrato. Pero la primera fase que está hecha es muy bonita. Esto estará listo para empezar clases en septiembre de 2014.

Para evitar conflictos de intereses en las construcciones, normalmente se tiene el contratista y un fiscalizador puesto por el mismo que contrata que es el SECOP. Nada nos garantiza que este fiscalizador esté de acuerdo con el contratista para solaparse las cosas. Ordené que el mismo que hace el proyecto sea el que fiscalice.

La nueva normativa será el contratista, el fiscalizador lo pondrá el cliente, en el caso de Ikiam el Senescyt. En el caso de una escuela del milenio pone el fiscalizador el Ministerio de Educación no el Secop (Sistema Electrónico Para la Contratación Pública). En las construcciones participarán el contratista, fiscalizador, representante de quien hizo los diseños.

Tenemos 11 hectáreas del bosque protector Colonso, hoy a cargo del Ministerio del Ambiente de Ecuador, MAE, pero lo pasaremos al Ikiam. Ikiam se encuentra en el bosque Colonso. Los profesores, estudiantes, investigadores de Ikiam caminarán 20 minutos y recoger muestras necesarias para sus estudios”.

Intervención

Guillaume Long , ministro Coordinador de Conocimiento y Talento Humano

“Fue una gran semana para Ikiam , para este nuevo polo de desarrollo científico . Fue importante la firma del ejecútese el 13 de noviembre en la Asamblea Nacional. Las 40 000 hectáreas que tiene es formidable. No hay ninguna universidad en el mundo que se dedique al estudio de la biodiversidad que tenga esto.

Han venido del mundo entero, por primera vez, a este evento científico en la amazonía. Todos estos profesores diciendo que quieren volver a Ikiam. 63 científicos de 13 países participaron en el encuentro académico denominado Workshop de la Universidad Ikiam .

Uno de los problemas es que teníamos profesores expertos en pedagogía y al último de la formación e les daba un curso en las distintas ciencias. Los maestros harán prácticas en escuelas y se les enseña pedagogía a quienes ya tienen formación completa en matemáticas, literatura y otras materias”.

Intervención

Lorena Tapia, ministra de Medio Ambiente

“Son 62 000 hectáreas más para Ikiam. Ha habido un estudio de la posibilidad de este incremento. El Mae ha hecho avances y conversado con el Senescyt. Queremos que este bosque protector sea incorporado a Ikiam. Se incrementarán 62 000 hectáreas de bosque protector en zona donde está ubicada la universidad Ikiam”.  

GABINETE SECTORIAL DE CONOCIMIENTO Y TALENTO HUMANO

Rafael Correa : “Quedé satisfecho del Gabinete. Nos pasamos cinco o seis horas. Felicito al Ministro Coordinador de Conocimiento y Talento Humano. Se habló del programa ‘ Cine sobre ruedas ‘. Es para que se pase en el transporte interprovincial ecuatoriano cine ecuatoriano en estos. Este proyecto impulsa el Senescyt con el apoyo de la Agencia Nacional de Tránsito”.

Intervención

Jorge Luis Serrano, viceministro de Cultura

“Aspiramos llegar a 8 millones de personas en esta vía. Hay muchísima gente que no ha podido ver cine nacional. Ganamos desde la política pública porque nos permite llegar a escala masiva a los ciudadanos. Se compran los derechos para hacer estas inversiones”.

Rafael Correa : “Nuestro cine se ha cansado este año de ganar todos los premios. Hoy se producen diez filmes por años. También llegamos a una importante definición como hasta dónde debe llegar la UNAE en formación para los docentes. Depende del nivel. Alguien que sabe matemáticas podrá enseñar. Hasta dónde llegar con pedagogía y conocimiento. La UNAE formará tres carreras, educación general básica, educación especial, y formación de parvularias y parvularios.

La UNAE hará en un año pedagogía para los maestros. De esta forma tendremos expertos en las distintas ciencias pero con pedagogía para enseñar. Con esta alternativa Estudian cuatro años de matemáticas y un año de pedagogía. Tenemos exceso de profesores pero mal repartidos.

Con el número actual de estudiantes la planta óptima de profesores es de 133 000 y tenemos 141 000. En Educación inicial tenemos déficit de 12 000 maestros. En Bachillerato hay un exceso de 20 000.  Era un caos la oferta educativa. Hay graves problemas como provincias donde hay excesos de profesores. Este es un proceso que dura años pero lo haremos.

La idea no es que salgan los 8 000 maestros. Algunos serán jubilados y no serán reemplazados. Hay que preparar a maestros donde faltan y para eso deben ser capacitados. No se daban  nombramientos sino partidas de contrato para maestros”.

Intervención

Augusto Espinoza, ministro de Educación

“En el 2017 necesitaremos 166 000. 30 000 más de los que tenemos ahora con una planta óptima. Tendremos 4, 200 000 estudiantes en educación pública . En educación inicial los cursos tendrán 25 estudiantes con dos docentes. Todo lo hacemos de manera planificada.

Este año 2013 ha sido un año de consolidación de la planta docente. 11 200 docentes se están retirando el 2013. En este año haremos nombrado a 20 000 docentes.  

Estamos terminando la primera etapa de ‘ Quiero ser maestro ‘ y hasta el momento de los 80 000 inscritos, alrededor de 20 000 han pasado las pruebas. Viene la fase final de evaluación y calculamos que entre 15 000 y 20 000 maestros ecuatorianos estarán listos para incorporarse al sistema de manera inmediata y con nombramiento”.

NUEVOS CUERPOS DE SEGURIDAD

Rafael Correa : “Hemos dicho que los soldados y oficiales de las Fuerzas Armadas y Policía que quieran salir pueden ir a reforzar los otros cuerpos de seguridad . Policía ambiental, policía aduanera, seguridad penitenciaria y las comisiones de tránsito. Esto es voluntario y saldrán con mayor sueldo y aprovechamos su formación militar que será solo dar pequeños cursos de capacitación. Es una alternativa para reducir en corto plazo el tamaño de las Fuerzas Armadas”.

INAUGURACIÓN DEL PRIMER TRAMO, FASE UNO DE LA RUTA VIVA

Rafael Correa : “Une Quito con los valles, Tumbaco, Pifo, Puembo y el aeropuerto de Tababela . Son autopistas de flujo continuo. Tiene accesos restringidos. Hay tres pasos a desnivel para salir a distintos destinos. Son tres carriles de ida y vuelta. Pasos a desnivel y peatonales. Son vías extraordinariamente bien hechas como es característica de la revolución ciudadana. Felicitaciones al alcalde de Quito por esta obra.

Intervención

Augusto Barrera, alcalde de Quito

“Toda la vía se abrirá paulatinamente en los próximos meses. Esta primera fase resuelve la vía hasta Lumbisí. En mayo tendremos el puente de San Pedro y en agosto terminaremos el puente sobre el Chiche. Tendremos seis carriles con los que resolveremos un problema de 43 años. El Gobierno está realizando la ampliación de la Panamericana y la ruta a Collas-Aeropuerto.

Quedó atrás la discusión de la pésima inversión del aeropuerto. Este es el aeropuerto más grande de la región para todo el sector productivo. Quienes viven en esa zona ahorran mucho tiempo para trasladarse de lugares. La coordinación entre la Alcaldía y el Gobierno fortalece la gestión pública en el país. Nuestra agua tiene el 99% de calidad. Estamos sobre el 99,3% de cobertura de agua potable en la ciudad”.

–     El presidente Correa tomó agua directa del grifo, agua distribuida por la Alcaldía de la capita l. Invitó a los guayaquileños a que hicieran lo mismo. Igual a los machaleños. Dijo que se intervino en Machala a la empresa que entregaba agua potable. Esa agua aún no es apta para el consumo directo. “Yo si tomo agua del grifo en el Distrito Metropolitano de Quito. Piensen si son capaces de tomar agua del grifo como sí lo hacemos en Quito”.

INTERVENCIÓN EN EDIFICIOS EN QUITO, CENTRO HISTÓRICO

Rafael Correa : “Se está construyendo el  parque llamado De los Capellanes. Será un espacio verde para el Centro Histórico. Esto en lugar de la Dirección Provincial de Salud de Quito”.

SITUACIÓN DE LOS PUEBLOS NO CONTACTADOS

Rafael Correa : “Nos dicen que el mayor problema es la descoordinación de la actuación del Estado en estos lugares. Pedí informaciones con base a lecturas en libros y posibles informaciones de falencias que haya tenido el Estado. Nuestra obligación es proteger a los pueblos en aislamiento voluntario. Esto no es nada fácil.

Dicen que el Estado es culpable si es que hay una venganza de los huaoranis hacia los taromenanes . Esto está en su cultura. Estamos analizando si se pudo hacer más para evitar esto. Algunos nos exigen ser parasicólogos para saber qué pensaban los huaoranis . Ahora con las evidencias los huaoranis contactados deberán responder ante la Ley”.

REUNIÓN SOBRE SEGURIDAD Y POBREZA. APROBACIÓN DEL COIP

Rafael Correa : “Estos problemas hay que combatirlos con entereza. Uno de los problemas es aprobar el COIP . Hay gente que dice que hay que esperar y no aprobarlo. Es vergonzoso. Hay que aprobarlo de correcta manera y lo más rápido posible. Estamos en los pasos finales. Hemos llegado a acuerdos claros.

La mala práctica profesional era un punto crítico porque encontrar el punto medio es difícil. Había riesgo para los médicos pero también hay que tomar en consideración las víctimas de mala práctica médica con médicos que sin tener experticia hacían operaciones. Creo que hemos llegado a un buen equilibrio.

A los transportistas se los penalizaba con tres y cinco años. Esto también se está revisando. La mala práctica médica es muchas veces una acción inconciente. Pero esto no es lo mismo que cuando deliberadamente el transportista lleva el bus lleno de pasajeros y a altas velocidades.

El artículo 146. Muerte por mala práctica profesional.

La persona que al infringir un deber objetivo de cuidado en el ejercicio o práctica de su profesión, ocasione la muerte de otra, será sancionada con pena privativa de la libertad de uno a tres años cuando la meurte resulte de la infracción de una norma técnica. De tres a cinco años cuando la muerte resulte de una acción deliberada, peligrosa, innecesaria e ilegítima.

El proceso de habilitación para volver a ejercer la profesión, luego de cumplida la pena, será determinada por la Ley.

Intervención

Virgilio Hernández, asambleísta de País y miembro de la Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional

“Que la oposición tenga para el miércoles propuestas para discutir. Que en lugar de que se preocupen se ocupen. Se ha buscado un justo equilibrio. Hemos pasado revista de 12 puntos. Se ha dicho que alzamos básicamente la mano. El COIP tendrá como 1 000 artículos que serán los que se deben aprobar. Nosotros coordinamos lo que hacemos con el Ejecutivo”.

Rafael Correa : “Sanción para adolescentes. Hay que calificar la gravedad del delito y no la edad del infractor. Hemos llegado al punto medio. Se han aumentado las infracciones. Hay que diferenciar el arte urbano y el vandalismo del os tira piedras que van con su spray y manchan cualquier pared.

Si vemos que el adolescente no se ha debilitado y es un peligro protegeremos a la sociedad. La misma muerte causa una persona de 18 años que uno de 17″.

HECHOS DEL 30-S

Rafael Correa : “Se ha tenido que exhumar el cuerpo de Jacinto Cortez para ubicar y recuperar la bala y se podrá determinar el arma asesina. Al soldado Panchi no se le hizo autopsia y ya se ha realizado. Esto no quedará en la impunidad y seguimos avanzando en la investigación con la coordinación de la Fiscalía.

Apoyaremos con la recompensa a quienes denuncien. El 30-S es un día que conmemoramos con mucha tristeza pero con orgullo patriótico. No me digan que tenemos una Policía que puede recapturar a los 18 reos de La Roca y aún no pueden capturar al policía que llamaba a matar al Presidente a través de la radio patrulla”.

GABINETE DE DESARROLLO SOCIAL

Rafael Correa : “En toda sociedad hay gente que tiene más y otras menos, no lo de Latinoamérica que tiene mucha desigualdad. En América Latina quien nació pobre tiene altísimas probabilidades de morirse pobres y más cuando son indígenas y afrodescendientes.

Los que nacieron en cuna de hora la probabilidad de que mueran en la pobreza son prácticamente nulos. Esto es falta de modernidad en una sociedad. Los datos dicen que esto va cambiando en la sociedad.

Más de la mitad en cinco años dejaron de ser pobres, de algunos que recibían el Bono de Desarrollo Humano . Fueron 617 000 muestras. En los estratos de pobres extremos y moderados vemos movilidad social ascendientes. Estas son buenas noticias. Según el Registro Social el 52% de ecuatorianos en situación de miseria salieron de la pobreza , entre 2008 y 2013″.

Intervención

Cecilia Vaca, ministra coordinadora de Desarrollo Social

“El Registro Social es un catastro nacional que incluye a hogares en situación de pobreza y otros que pueden tener vulnerabilidades. Toma en cuenta a 2 millones de hogares. Esto nos permite actualizar datos para el Bono de Desarrollo Humano. Permite focalizar programas de vivienda, capacitación, enfocando esfuerzos para familias en extrema pobreza. Para que las personas analfabetas se puedan identificar a través del Registro Social”.  

ACTIVIDADES PARA JÓVENES Y NIÑOS-AS ESTUDIANTES

Rafael Correa : “Hay actividades extracurriculares que estamos empezando a hacerlas, esa es una deuda con los jóvenes. Tendremos para esta formación integral, que no solo es conocimiento, habrá actividades dentro del horario escolar. También tendremos clubes de arte y cultura, deportes, pero dentro de las actividades y horario escolar.

Se han sistematizado en cuatro sectores, arte y cultura, deportes, ciencias, interacción social y vida práctica. Fuera del horario escolar habrá dos actividades  como practicar música. Esto se lo puede tener a nivel de distrito. Hay cosas que se van a realizar a nivel de colegio y otras a nivel de distrito. Ya se está haciendo esto en los colegios del milenio. A nivel educativo debemos hacer las cosas planificadas y con objetivos claros”

Intervención

Augusto Espinoza, ministro de Educación

“Lo que haremos es igualar oportunidades. El sistema educativo tiene que ver con la formación en la familia y actividades curriculares. Las actividades extracurriculares antes solo podían pagara las personas de clase media. El horario escolar tendrá modificaciones.

A partir del ciclo Costa tendremos una hora de actividad física para la activación de la función neuronal. Con los clubes queremos que no sean horas semanales libres sino que tengan objetivos concretos. La actividad extracurricular no será competencia exclusiva del Ministerio de Ecuación sino que trabajaremos con otras entidades como la Alcaldía, el Ministerio del Deporte, ONGs y otros”.

ECUADOR EN POSITIVO. JUEGOS BOLIVARIANOS EN PERÚ

Video: Histórica fue la participación del Ecuador en estos juegos. Fue la 16 intervención de nuestros deportistas en estos juegos. Se compitió en 41 disciplinas. Entre 7 000 deportistas de 11 países los ecuatorianos lograron 229 medallas, 66 de oro, 71 de plata y 92 de bronce , ubicándose en el tercer lugar del medallero de estos juegos.

Rafael Correa : “Ecuador quedó tercero. Si dividimos las medallas de oro para el número de habitantes, análisis per cápita, quedó en primer lugar Venezuela y luego Ecuador y en tercer lugar Colombia. Tomando el total de medallas sigue Venezuela en primer lugar.

Esta semana se solucionó el problema con el Comité Olímpico Ecuatoriano (COE). Se nombró por unanimidad, al ajedrecista, Augusto Morán como el presidente del COE”.

MUERTE DE NELSON MANDELA

Rafael Correa : “Esta semana y por cuestiones naturales luego de dejarnos un mundo mejor, un ejemplo de vida y justicia, nos dejó el gran líder Nelson mandela. Mandela pasó 27 años preso y calificado como terrorista. Su partido también fue calificado como terrorista. Decía que incitaban a desestabilizar la paz.

En Sudáfrica se oprimía a las mayorías por tener un color de piel oscuro. Prohibido olvidar que este luchador pasó 27 años en cárceles sudafricanas. Hoy sí todo el mundo dice qué lindo Mandela . Todo es en función de la conveniencia de los más poderosos.  

Negocios con fines de lucro proveyendo un derecho a informarnos,. Veamos si lo siguiente era de interés público. Veamos si publicaron los medios mercantilistas.

Esta semana pasó en Guayaquil una terrible agresión por parte de la Policía Metropolitana de Guayaquil a jóvenes que protestaban contra la restricción en los espacios públicos en la ciudad de Guayaquil. Esto no lo publicó la prensa libre mercantilista.

La Policía Metropolitano, un cabildo de derecha, la prensa lo trata de promover para la reelección. Les caen a palos. Los jóvenes estaban protestando contra el alcalde de manera pacífica. La respuesta fue que les mandaron matones a reprimirlos y les dan palo. El gobernador del Guayas y la Fiscalía deberían actuar en esto. ¿Dónde están los defensores de los derechos humanos? La prensa publicó al día siguiente, la libre e independiente, no permitieron informar a la ciudadanía de esto”.

LO QUE OMITE LA PRENSA MERCANTILISTA

Jueves 5 de diciembre, primeras planas de los diarios. El Universo, El Comercio, Diario Hoy, Diario La Hora , nada ni una sola palabra, Diario Expreso , nada. En estos cinco medios escritos ni una sola mención de la paliza de los metropolitanos en Guayaquil a jóvenes que protestaban pacíficamente.

Para esta prensa mercantilista semejante golpiza no debió ser informada. Hubo censura previa porque estos medios sabían que el hecho ocurrió pero lo omitieron y se jactan de informar con independencia. Cuanta doble moral.

Rafael Correa : “Esta prensa está totalmente vendida a la derecha. Así es cómo manipulan. Lo mismo pasa con El Comercio de Lima, El Clarín de Argentina. Esta es la prensa corrupta vendida a los cuerpos de poder a los que debemos enfrentarnos día a día. A esto le llaman prensa libre e independiente. Nos tratan de engañar”.

Se miente. Esto no debe ser tolerado ni políticamente. El boletín de prensa del Municipio que manda para justificar lo injustificable.

“Ayer salieron de la gobernación un grupo de empleados de esa dependencia y de la prefectura y ciertos allegados de la Sra. Bonilla.  Ocultaban sus rostros con máscaras de Jaime Nebot y se dirigieron al municipio de guayaquil con el claro ánimo de tratar de burlarse e irrespetar al alcalde.

Pusieron una tarima y música con letra ofensiva, para luego simular retirarse.  Hasta  allí nada sucedió.  A continuación volvieron para intentar penetrar al municipio, mientras proferían insultos.  Esto motivó la indignación de personas de todo tipo, algunas de las cuales rechazaron físicamente la agresión.  Dos policías municipales, que no debieron hacerlo, actuaron de manera impropia y se les  aplicarán las medidas legales pertinentes.

Que no se desgarren las vestiduras.  Violencia, cruel e innecesaria,  fue la que emplearon en monte Sinaí.

¿Cómo habría actuado el presidente Correa,  que se ha bajado varias veces del vehículo para castigar personalmente a quien le dice algo que no le gusta?

¿Habría soportado el ataque organizado de estos malcriados?

DR. Vicente Taiano

Secretario Municipal

5 de diciembre de 2013

 

Rafael Correa : “Ojalá los jóvenes de Guayaquil se libren de la política del garrote y de la política del garrote. El modelo de la isla Mocoli y el modelo de la Isla Trinitaria. Frente a la nada lo poco parece mucho. En Guayaquil en los últimos 30 años no se ha construido ni un solo colegio. Tratan de echarles la culpa a las víctimas y tratan de engañar”.

MUERTE DE CAPITÁN DE POLICÍA, DAVID DÍAZ, EN UN TRÁGICO ACCIDENTE DE TRÁNSITO

Rafael Correa : “Él arriesgó su vida el 30 de Septiembre, es él quien con su escudo protege al Presidente a la salida del hospital de Policía y luego escolta al Presidente a los costados del vehículo”.

El uniformado perteneció a la Séptima Promoción del Curso Avanzado del GIR y Sexagésima promoción de Oficiales de Línea.

LA CANTINFLADA DE LA SEMANA

J aime Nebot en radio Morena : “Yo con los soberbios me paro como tengo que pararme. A mí el respeto no me lo va a faltar nadie. Que no vengan por lana porque quedarán peladitos. Estos son parte de la vieja política.

¿Cómo dice que dijo?

Rafael Correa : “Dice que es la vieja política. Pero él es parte de la vieja política. Lleva 30 años en la Municipalidad de guayaquil. A revelarse el pueblo guayaquileño. En lugar de tener decencia y pedir disculpas. Walter qué opinas de esta política”.

Intervención

Walter Martinez, periodista venezolano

“Esto es una réplica de la vieja política de la Cuarta República en la República de Venezuela. Hay dos realidades o en el análisis táctico estratégico, tanto sea civil, militar o policial, hay dos realidades, una que es lo que realmente está ocurriendo y otra lo que proyectan los medios de comunicación.

De allí el gran valor comunicacional de usted como líder y Presidente y la utilización de los medios modernos audiovisuales para desmontar lo que antes era privilegio de la prensa escrita. En el mundo de Gutenberg había que leer y creer. Aquí podemos ser testigos de los acontecimientos que se dan en pleno desarrollo.

El valor de lo audiovisual nos permite desmontar que no es que hay una realidad en los hechos y una en la opinión pública. El testimonio que se da con la utilización de los medios audiovisuales y siendo testigo de los acontecimientos rompe con esa vieja política que por lo visto pretende atrincherarse en cada país donde todavía tienen algún poder.

El asunto es tener el liderazgo como usted lo ejerce, la capacidad de comunicación como usted tiene, y utilizar los medios en forma democrática para que el pueblo pueda tener su opción. Definitivamente, como venezolano y como miembro de la patria grande, como miembro de la comunidad Latinoamericana, debo decir que los felicito a los ecuatorianos por la forma en que usted se dirige y por el liderazgo que ejerce”.

HECHOS DADOS EN LA XI RONDA PETROLERA. CIERRE DE FUNDACIÓN PACHAMAMA

Rafael Correa : “Se llamó a manifestación por la XI ronda Petrolera , están en su derecho, pero se arremete a funcionarios extranjeros, a embajadores, eso no lo vamos a permitir, eso es sancionado en cualquier país del mundo. La organización que convocó a estas protestas ha sido sancionada con su disolución porque las ONGs no están para hacer política y protagonizar actos de violencia. Si quieren hacer política que sean partidos políticos y no estén atentando contra la democracia.

Ahora todo político perdedor se refugia en estas ONGs, reciben financiamiento externo y hacen la política que no pudieron hacer a través de las urnas. Los Estados democráticos tenemos que aguantar esos abusos. Vayan a otro lado con esos cuentos. Dicho sea de paso con Pachamama habíamos tenido reuniones, se les había avisado porque ya habían existido muchos de estos casos.

No solo eso, lean a un Álvaro García Linera, actual vicepresidente de Bolivia, para mí uno de los más grandes pensadores que tiene América Latina en estos momentos, él tiene toda una teoría, la geopolítica de la amazonía donde dice que como hay tantos recursos en estas zonas y como no nos pueden derrotar a los países amazónicos con los gobiernos progresistas, infiltran esas organizaciones las  financian y de esa forma quieren reemplazar al Estado y controlar esos recursos. Muestra muchos datos para solventar su hipótesis.

En el suroriente ecuatoriano, donde se realiza la XI Ronda Petrolera, los resultados de las elecciones, los barrimos porque ustedes saben que Pachamama y toda esa gente apoyó a la Plurinacional de las Izquierdas, Alberto Acosta, tenían más nombres que los votos que sacaron. Los arrasamos en las urnas y tienen derecho de todos modos de expresar sus opiniones pero no a la brava tratar de imponer su agenda política.

Por estos actos políticos alguien tiene que tener responsabilidad y en este caso es Pachamama . Se ha disuelto acorde con la ley y atribuciones de un estado soberano y ya empezaron con las mentiras de siempre”.

Video: Agresiones verbales y físicas a un diplomático extranjero y a un empresario bielorruso. Por estos hechos la ONG Pachamama fue disuelta por el Ministerio del Ambiente. Su titular Belén Páez lo rechazaba.

Belén Páez : “Fundación Pachamama es creada en 1997, con acuerdo ministerial, nuestro enfoque, nuestra vida ha sido trabajar para la conservación del bosque tropical amazónico.

Los sucesos ocurridos el jueves 28 de noviembre son demostraciones legítimas. Son demostraciones de los defensores de los derechos humanos. Defensores de los derechos de la naturaleza, de gente que diciente y gente que piensa diferente”.

¿Demostraciones legítimas? Agredir verbalmente previa persecución  a un diplomático extranjero, ¿lo es?

¿Demostraciones de defensores de los derechos humanos? Acosar y agredir físicamente a un ciudadano extranjero con lanza en mano y un golpe en el rostro, ¿es defender los derechos humanos?

¿Gente que disiente, que piensa diferente?

La ONG Pachamama que en redes sociales llamó a participar de estas agresiones fue disuelta con legítimas razones.

No permitamos estos hechos que son provocados por ONGs que supuestamente defienden los derechos humanos. En realidad están atentando contra ellos porque sus actuaciones nada tienen que ver con disentir ni con pensar diferente.

Acción Ecológica , a través de Esperanza Martínez , minimizó las agresiones que recibieron el diplomático chileno y el empresario bielorruso, señalando: “Las personas que protestaron y luego atacaron a los extranjeros fueron provocadas para reaccionar de esa manera”.

¿Fueron provocadas? O sea que el Embajador de Chile provocó a los manifestantes para que le gritaran de todo. ¿El empresario bielorruso estuvo allí para provocar su propia agresión?

Cuánto engaño, cuánto descaro, cuánta mentira y cuánta mala fe.

Rafael Correa : “Cómo engañan y se engañan porque creen lo que dicen que fueron provocados, eso es una grosera mentira. Que son defensores de los derechos humanos. Agredir verbalmente y con la lanza no es defender los derechos humanos. Esta ONG está financiada por el extranjero. Esta es una nueva forma de desestabilizar los gobiernos progresistas con logos bonitos, Human Right Watch, Pachamama, Acción Ecológica. Ninguna dice nada contra Chevron, esto es en contra del Gobierno.

Si alguien comete actos de violencia debe haber responsables. Pueblo ecuatoriano a rechazar a los violentos, antidemocráticos. Se está sancionando al que da lanzazos y al que arremete contra diplomáticos extranjeros. Quieren imponer su agenda política. Todo esto es planificado. No es coincidencia. Hay un manual de comportamiento y ver si desestabilizan al Gobierno.

‘Protegiendo a su comunidad. Contra las empresas mineras y otras industrias atractivas. Una guía para promotores y activistas comunitarios. 2009 por Carlos Zorrilla’.

Este es un extranjero que vive en Intag y es el que levanta a la población. En nombre de la democracia hasta cuándo y hasta dónde debemos aguantar. Un manual para nuestras comunidades para que sepan como resistir, como hacer revueltas, etc. Si no me creen veamos lo que dice el manual”.

Sentarse en media calle para interrumpir el tráfico en una vía muy transitada como señal de protesta, no es espontáneo.

Intentar tomarse algún edificio donde se adelanta algún proyecto tampoco lo es.

Plantarse ante la Policía poniendo en primera fila a niños, madres con infantes en brazos y hasta mujeres embarazadas es una señal de haber aprendido bien la lección.

Todo esto responde a una misma disposición, a una misma guía para promotores y activistas comunitarios, Carlos Zorrilla. Una verdadera hoja de ruta.

Presiones sobre los individuos (autoridades)

31. Abrumar a los funcionarios. Seguirlos constantemente atosigarlos, como fantasmas que persiguen

32. Molestar a funcionarios, repudio verbal.

En el manual se llaman acciones de intervención no violentas.

Ocupaciones. Con sentadas simplemente quedándose, dando vueltas alrededor, con vehículos, obstrucciones, etc.

Obstaculizar los procesos. Dificultar las cosas para la empresa, retrasar el trabajo y hacer que el proyecto sea más costoso.

Obras de teatro se pide en el manual.

Haga lo que quiera para demorar o interrumpir el proceso en cualquier etapa.  

El manual de Zorrilla dice que las ONG son aliados útiles. Y por eso el manual pone hasta una lista de las ONGs internacionales que están dispuestas a dar dinero.

El manual pide toma de edificios público.

Interrumpir el paso de autoridades. Ataques, invasiones, posesión física de un lugar.

Obtener financiamiento.

Interponer acciones legales para demorar el proceso.

Todo esto más llevar niños en brazos y mujeres embarazadas, todo está señalado y todo se sigue al pie de la letra.

Carlos Zorrilla, Arden Buck, Paula Palmer y David Pellow . Algunos extranjeros que viven en Ecuador. ‘Protegiendo a su comunidad. Contra las empresas mineras y otras industrias atractivas. Una guía para promotores y activistas comunitarios’

El boicot escrito con lujo de detalles.

Rafael Correa : “Terrible lo que está ocurriendo. Alerta pueblo ecuatoriano. Los honestos somos más. Carlos Zorrilla es cubano-americano viviendo en Intag con otros extranjeros. Financiado por Global Response y por Proyecto de Justicia Global de Minnesota. A reaccionar pueblo ecuatoriano y a no creer en estas farsas y en estos farsantes”.

FESTIVAL MUNDIAL DE LA JUVENTUD. XVIII MUNDIAL DE LA JUVENTUD EN EL PARQUE BICENTENARIO

Rafael Correa : “A las 18:00 lo inauguraré oficialmente en el parque Bicentenari o. Un gran abrazo para los jóvenes de América Latina y del mundo entero. Jóvenes que progresistas que esta vez se reúnen en nuestro país y los recibimos con los brazos abiertos. Reflexionarán sobre el mundo en general”.

LA MANO SUCIA DE CHEVRON

Rafael Correa : “Al principio decían que no había asesinatos. Cuando mostramos el cadáver dijeron que los asesinos no eran ellos sino Petroecuador. Se derrumba sus mentiras. Ni sus millones la podrán ocultar”.

Según una encuesta del portal español 20 Minutos, Chevron se ubicó en el primer lugar de las empresas más peligrosas del planeta por votación de varios ciudadanos del mundo. En la nominación influyó el hecho que entre los años 1972 y 1993, Chevron-Texaco derramó 18 000 millones de barriles agua tóxica en los bosques tropicales de Ecuador, sin ningún tipo de reparación, destruyendo los medios de subsistencia en los agricultores locales y enfermando a las poblaciones indígenas.  

Las malas prácticas de Chevron la han condenado también al pago de una multa de USD 28 millones dictaminada por el Instituto Brasileño de Medio Ambiente y Recursos Naturales, por el derrame de 2 400 barriles de petróleo que comenzó hace dos semanas en un pozo operado por Chevron, en aguas del Atlántico, a 300 kilómetros del Estado de la Costa de Río de Janeiro-Brasil.

La indignación ciudadana por le maltrato al ecosistema ha llevado a que varias personalidades a nivel mundial alcen su voz de protesta y se sumen a la campaña ecuatoriana ‘La mano sucia de Chevron’. Han sido testigos del desastre ambiental dejado por Chevron en la amazonía de nuestro país y la petrolera se niega a reconocer. Usando ingentes recursos económicos para desprestigiar a nuestro país y Ecuador ha respondido con la única arma que tiene que es la verdad.

Gayl McLaughlin, alcaldesa de Richmond, (California-EE.UU.) dijo: “Dicen que en Ecuador no ha pasado nada que no hay nada, que no es responsabilidad de ellos. Sin embargo existen pruebas de que sí lo son (responsables).

Luis Eduardo Aute , cantautor español, expresó: “Al meter la mano ahí parecía que era un bicho, un monstruo en vivo. Tenía la sensación de que era un animal monstruoso”.

Danny Glober, criticó: “Este pozo negro, los desechos tóxicos, el petróleo han dañado la vida de esta comunidad”.

Rafael Correa : “Creyeron que podían con sus millones, con su prepotencia, con sus contactos políticos en Washington atropellar a un país pequeño pero inmenso en dignidad. Tenemos el arma más letal que se haya inventado contra tantos dólares, contra tanta prepotencia y corrupción, Chevron no solo es corrupta, es corruptora, corrompió a gobiernos anteriores en Ecuador, el arma más letal es la verdad”.

LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN YA ES DE TODOS

La frase de la semana: “Es lástima tener unos medios de comunicación tan vendidos a las condiciones, es lástima no poder confiar en la noticia del periódico o de la televisión o de la radio, porque todo está comprado, está amañado y no se dice la verdad”.

Óscar Arnulfo Romero

Monseñor y sacerdote salvadoreño asesinado por la derecha de ese país

1917-1980

Rafael Correa : “Se pasan los medios mercantilistas toda la semana mintiendo y nosotros las derrumbamos en este segmento. La gente nos cree a nosotros y no a sus mentiras. Veamos hace unas semanas Pablo Lucio Paredes, emblema del fundamentalismo neoliberal, hizo un artículo que decía ‘Economía y Política’ en el que decía que decía tal cantidad de disparates que los aclaramos y ahora nos habla de decencia. ¿Decencia? Decencia es ser un poco más serio con nuestros estudiantes y no adoctrinarlos con ideologías disfrazadas de ciencia”.

Pablo Lucio Paredes como no tiene decencia para sostener las barbaridades que dijo en un artículo de opinión: “la economía es el mundo del derecho y responsabilidades. La política, el de la imposición”.

Ahora responde y se queja en su nuevo artículo: “El pobre señor responde”

Pablo Lucio Paredes : “No acostumbro a responder insultos y burlas de las sabatinas, pero esta vez lo hago por el respeto a mi familia que considera que el presidente (sin más calificativos para no caer en su estilo) sobrepasa la raya de la decencia… “

Sobrepasa la raya de la decencia. Resulta entonces que es indecente lo que ha dicho el Presidente. No, indecente es que un profesor universitario disfrace ideología como ciencia. Que manipule, que defienda intereses al decir que la economía es el mundo del derecho y responsabilidades. La política, el de la imposición.

Los sesgos, los prejuicios, los engaños de un profesor universitario, eso es lo que verdaderamente es indecente.

Rafael Correa : “No tengo nada más que agregar. Los que saben algo de economía se ríen. Eso es profesor de economía”.  

LA AMARGURA DE LA SEMANA

Rafael Correa : “Nuevamente el eterno embajador de la partidocracia. Ni nosotros somos tan optimistas en las elecciones seccionales como lo es Pinoargote y por eso se ve que ya no aguanta la amargura”.

Ahora a Alfredo Pinoargote no le quedó más que anticipar una nueva derrota de la partidocracia.

Alfredo Pinoargote, Ecuavisa : “Resulta que hoy a tres meses de las elecciones los hechos están ya consumados. Los candidatos a la reelección han gozado de publicidad anticipada y pagada por el Estado, mientras sus rivales van camino a la jaula de de la publicidad igualitaria que así resulta una tomadura de pelo”.

Publicidad anticipada, pagada por el Estado. Mentira

René Maugé, Consejo Nacional Electoral (CNE) : “Eso es absolutamente falso porque decir eso significa que el Estado, formalmente ha asignado fondos para aquellos funcionarios que aspiran a la reelección. Eso no existe. Vuelvo y repito si alguno de ellos utilizase fondos del Estado, es decir de las alcaldías, de las prefecturas, eso será visto por la Contraloría General del Estado”.

Y con sus sueños del pasado dice que esto es una mala conducta irreversible. Arruinando la democracia.

O sea que en el Ecuador de la partidocracia que tanto añora Pinoargote, porque tenía fijo su puesto de embajador, la democracia era sólida.

Botar tres presidentes no fue arruinar la democracia. Tener no menos de ocho presidentes en 10 años no fue arruinar la democracia.

Y Pinoargote dice que ahora se está arruinando la democracia. No señor Pinoargote, por más que usted se palenque, en la revolución ciudadana usted jamás será embajador.

Rafael Correa : “Ya no saben qué decir. El odio les ha hecho perder toda objetividad. Todos tenemos derecho a ser parcializados. Pero cuando somos periodistas y hacemos opinión pública debemos ser objetivos. Se ve que sufre. Estos ya se dan por derrotados y dicen que es por la publicidad anticipada. Ya no saben qué decir y solo hacen el ridículo”.

LA CANALLADA DE LA SEMANA

Rafael Correa : “Algunas veces rompen todo escrúpulo y toda ética”.

Diario La Hora : “Ecuador entre los países con más hambre”. Titular que este diario puso a un despacho de la agencia AFP que da cuenta de los avances que ha habido en la disminución del hambre y la desnutrición crónica infantil.

E hecho la noticia original de la agencia AFP titulaba: “América Latina avanza en erradicar el hambre pero ahora debe hacer frente a la obesidad”.

Nada que ver entonces con el titular mal intencionado de diario La Hora.

El informe que fue presentado en Santiago de Chile señala que Ecuador ha bajado 10 puntos en el combate contra la subalimentación, lo que evidentemente no se menciona en diario La Hora, por ello desde la representación de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Ecuador se remitió una carta al director de diario La Hora donde se deja sentado el malestar de este organismo internacional por el titular.

Pedro Pablo Peña, representante en el Ecuador de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO.

“No guarda una relación estrefcha entre el titular y el contexto de la noticia y de la realidad del país. Creo que los números hablan por sí solos y no todos los países pueden mostrar unos índices tan significativos de reducción del hambre como lo muestra Ecuador en el estudio”.

Y diario La Hora dice que Ecuador es un país con hambre. Cuánta canallada.

Rafael Correa : “Esa es la prensa libre e independiente que enfrentamos todos los días. Tenemos un informe favorable al Ecuador y buscan la manera de tergiversar todo. Les decía que el problema está en la propiedad de los medios de comunicación. Desde que se inventó la imprenta la voluntad de prensa es la voluntad del dueño de la imprenta.

El dueño de diario La Hora es un subsecretario del gobierno de Febres Cordero, el gobierno más represivo de la extrema derecha, de la historia reciente del Ecuador. Ese es el dueño de la imprenta de diario La Hora y es el que nos da la noticia porque es el dueño de la imprenta. Pura y simple canallada. Felizmente no nos han logrado derrotar gracias a la verdad y nuestra coherencia. Los volveremos a derrotar compatriotas”.