ECUADOR: El Archivo Nacional del Ecuador se quedará en Quito - EntornoInteligente

El Comercio / El Archivo Nacional del Ecuador , creado en 1938, no será reubicado física ni administrativamente al Centro Cívico Ciudad Alfaro . Así lo confirmaron Luis Páez, asesor del ministro subrogante de Cultura y Patrimonio Andrés Aráuz , y Andrea Nina , Subsecretaria de Memoria Social del Ministerio de Cultura y Patrimonio.

Ante la posibilidad de este traslado , la semana pasada, se conformó una Coalición por la Defensa del Patrimonio Documental y la Memoria Colectiva integrado por estudiantes, investigadores, catedráticos y archiveros.

En un comunicado emitido por esta coalición se mencionó que esta era una decisión desinformada que podía ocasionar una grave afectación a una institución que está llamada a vertebrar las políticas públicas hacia los archivos históricos.

?

La coalición se reunió con Páez el viernes 13 de mayo, en la Universidad Andina Simón Bolívar , donde el funcionario informó que la decisión de trasladar el Archivo Nacional fuera de Quito era para potenciarlo y desconcentrar las instituciones públicas .

Según Susan Rocha , una de las asistentes a esta reunión , Páez también señaló que es demoroso y difícil hacer cambios en el sector público ; ofreció aumentar el presupuesto para repotenciar los archivos .

Páez comenta que ahora la repotenciación del archivo será en Quito y que en la reunión del viernes también se dio a conocer los estatutos de cómo quedará el Archivo Nacional para que sean revisados por la coalición .

En relación a los trabajos en Montecristi , explicó que se va hacer un Centro de Investigación de la Memoria asociado a la Red de Museos . Otro de los anuncios que dio el funcionario es que la Biblioteca Nacional se quedará en Quito y no será trasladará a Guaranda , como también trascendió la semana pasada.

Repositorios de cinco provincias sufrieron impacto Reapertura del Museo Nacional se realizará el segundo semestre de 2017 ECUADOR: El Archivo Nacional del Ecuador se quedará en Quito

Con Información de El Comercio

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *