ECUADOR: Dos conciertos sinfónicos,en Cotacachi - EntornoInteligente

El Comercio / La obra sinfónica Taita Félix Cushcagua , que la creó hace 18 años el maestro Wilson Haro, será una de las más complejas que interpretarán jóvenes músicos en los conciertos que ofrecerán este viernes 30 de marzo  y el 1 de abril del 2018 en Cotacachi ( Imbabura ).

Será en el marco del Primer Encuentro Nacional de Música en Instrumentos de Soplo Segundo Luis Moreno.

En esta cita, que se inició el lunes anterior y finaliza mañana, participan 103 intérpretes académicos de siete provincias y de Colombia .

A esta banda instrumental se sumarán 40 chicos de Cotacachi y Otavalo que dominan las pallas. El instrumento es un rondador pequeño que resaltará en la obra inspirada en el músico kichwa .

En la fiesta católica de Santa Anita, patrona del cantón, Cushcagua , oriundo de Cumbas Conde , un antiguo asentamiento de Yumbos , acompañaba la procesión a ritmo de la palla y el tamboril.

Era como un ser mágico salido de la montaña, describe Haro. El tema Félix Cushcagua , que dura 15 minutos, se ha presentado en varias ciudades del país, Suiza y Sudáfrica .

“La idea de estos conciertos sinfónicos es mostrar a estos dos grupos de artistas que interpretan la música de manera distinta. A pesar de pertenecer a varias culturas se unen en una sola”, comenta Haro.

El repertorio que ofrecerá la banda sinfónica , que está integrada por expositores de instrumentos musicales de viento de madera y de metal, se compone de dos secciones.

Una de ellas pondrá en escena las obras de varios compositores de Cotacachi, que le han dado fama como capital musical de la Sierra norte. Las versiones para este concierto las arregló Wilson Haro , director del proyecto. Este imbabureño será el encargado de dar el color, afecto y emoción a la parte interpretativa. La otra interpretará música universal.

Hay músicos noveles y experimentados. Jennifer Cabrera , de Guayaquil , lleva 11 de sus 30 años vinculada al arte musical . Interpreta el corno francés. Asegura que le agradó su particular sonido. Por primera vez actuará con un grupo numeroso de músicos.

El lugar

La cita será en el coliseo Gustavo Báez Tobar.

Video Yarina fue parte del Festival Internacional de Música Sacra Música clásica renace en el Teatro Bolívar con la Sinfónica Juvenil Epicentro Arte en Vivo inicia un nuevo ciclo con un festival musical Dos espacios de la Casa de la Cultura Ecuatoriana volverán a abrirse en mayo Video Los hermanos Cachimuel dan vida a Yarina ECUADOR: Dos conciertos sinfónicos,en Cotacachi

Con Información de El Comercio

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com