ECUADOR: Defensoría venezolana rechaza manipulación y dice culpables serán castigados - EntornoInteligente

El Universo / La defensora del Pueblo venezolana, Gabriela Ramírez , volvió a rechazar este miércoles  la supuesta manipulación de sus palabras sobre su postura ante la tortura y subrayó que quienes sean considerados por la justicia culpables de ese delito irán a la cárcel.

Ramírez volvió a rechazar hoy en declaraciones al canal Globovisión la interpretación que se hizo de sus palabras en una rueda de prensa el sábado, donde distinguió la tortura del abuso desproporcionado de la fuerza por su tratamiento penal diferenciado, una distinción que fue criticada por organismos de derechos humanos en el país.

Estudiantes opositores tienen intención de marchar hoy hacia la sede de la Defensoría del Pueblo, a la que acusan de haber “callado directa o indirectamente” sobre la situación de los detenidos en las protestas que tienen lugar en Venezuela desde hace un mes y de haber “protegido lo que son los torturas” de sus compañeros.

“Esta marcha del día de hoy se hace sobre la base de la gran mentira de que yo soy una persona que avala delitos graves como es el caso de la tortura”, dijo Ramírez.

“Yo pido el llamado a la rectificación pública, pido y exijo mi derecho constitucional a réplica que me lo negó el diario El Nacional, y pido que ustedes y todos los periodistas cesen en la transmisión de una información que es lesiva para la institución democrática en el país y que es falsa”, agregó.

Ramírez acusó a el diario El Nacional de publicar durante varias horas en su edición digital el sábado que ella había justificado el uso de las torturas en base a las palabras que dio en la rueda de prensa del sábado.

“La tortura tiene un sentido, por eso nosotros tenemos que ser muy rigurosos con el uso de esos términos, la tortura se emplea para obtener, se le inflige sufrimiento físico a una persona para obtener una confesión y tenemos que diferenciarlo de lo que es un trato excesivo, un uso desproporcionado de la fuerza”, dijo Ramírez el sábado.

“Y sobre la base de si es tortura o si es trato cruel, inhumano o degradante se establece la entidad de la pena”, agregó entonces.

Ramírez insistió hoy en que rechaza completamente las torturas y aseguró que hay varios funcionarios policiales y de la Guardia Nacional detenidos por haber “incurrido en excesos”.

“Aquí, en Naciones Unidas, el relator para la Tortura ha admitido que solo dos casos pudieran comprenderse dentro del supuesto de tortura”, indicó, al explicar que esos casos están en estudio en ese órgano y la Defensoría y que si un juez determina que son “torturadores” esas personas “van a ir a dar con sus huesos a una cárcel”.

Venezuela vive desde hace un mes una oleada de protestas contra el Gobierno de Nicolás Maduro , que han dejado más de una veintena de muertos y centenares de heridos.

Organizaciones no gubernamentales han denunciado más de 40 casos de supuestas torturas a detenidos, y Ramírez indicó el sábado que tienen 42 denuncias de “violación a la integridad física”, entre ellas casos presentados como tortura, todo los cuales, remarcó, “están siendo investigados”.

Con Información de El Universo

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *




Instagram

Username or hashtag @entornointeligente is incorrect.