Ecuador celebra el título obtenido en el Sudamericano de Marcha - EntornoInteligente

El Comercio / Con seis medallas de oro, cinco de plata y tres de bronce, Ecuador se apoderó del título general del Sudamericano de Marcha desarrollado el sábado 10 de marzo en Súcua , cantón de Morona Santiago . Las dos únicas preseas doradas que se llevaron los extranjeros fueron Colombia y Brasil .

El torneo reunió a 107 andarines de ocho países, quienes en un circuito de dos kilómetros (uno de ida y otro de vuelta) pugnaron por clasificarse al Mundial de Marcha que será entre el 5 y 6 de mayo en Taicang, China. Los campeones sudamericanos individuales y por equipos se adjudicaron los cupos mundiales directamente.

50 km, damas

?

Magaly Bonilla fue la más destacada de la delegación nacional, que iscribió a 43 andarines. Ella escribió su propia historia al ser la primera mujer ecuatoriana en cubrir la prueba de 50 km, con récord sudamericano incluido (4:19:43). Detrás terminaron su compatriota Johana Ordóñez y la brasileña Nair da Rosa.

50 km varones

?

El colombiano James Rendón , campeón panamericano y con tres participaciones olímpicos, definió la medalla de oro a partir del kilómetro 42, tras aprovechar el cansancio del ecuatoriano de los rivales ecuatorianos Claudio Villanueva y David Velásquez. Este último terminó segundo y su compatriota Darwin León fue tercero.

20 km, damas

?

La brasileña Erica Rocha de Sena , quien se entrena en Cuenca y es pareja de Andrés Chocho , se apoderó del título luego de una disputa cerrada con la ecuatoriana Paola Pérez , quien tuvo que conformarse con la presea de plata. La peruana Kimberly García terminó tercera.

20 km Sub 20, varones

?

El ecuatoriano Andrés Chocho , quien hace 15 días ganó los 50 km en el Challenger de México, se adjudicó la medalla de oro luego de una competencia reñida con sus compatriotas Mauricio Arteaga y Daniel Pintado , quienes se ubicaron segundo y tercero. El exvicecampeón mundial juvenil, Jonathan Amores , fue cuarto.

10 km Sub 20 damas

?

La campeona mundial juvenil, Glenda Morejón , no tuvo problemas para superar a sus 13 de adversarias . Desde el inició lideró la prueba con la meta de mejorar su propia marca sudamericana (44:58), pero la temperatura (28 grados centígrados) le privó de su propósito. La colombiana Laura Chalarca y la peruana María Andía terminaron segunda y tercera.

10 km Sub 20, varones

?

El campeón panamericano juvenil de marcha, David Hurtado también ratificó su favoritismo al ganar la medalla de oro tras superar a los colombianos César Herrera y Sebastián Merchán . Ellos tuvieron que conformarse con el segundo y tercer puestos, tras el dominio absoluto del andarín ecuatoriano.

10 km Sub 18, varones

?

El marchista ecuatoriano Óscar Patín , oriundo de Bolívar, sorprendió con la medalla de oro en su debut internacional . En esta categoría, la disputa fue con sus compatriotas Andrey Carillo y Jonathan Andrade , quienes alcanzaron las de plata y bronce. Los peruanos y colombianos se ubicaron entre el sexto y décimo lugar. El brasileño Kauan da salva no terminó la prueba.

5 km, damas

?

María Belén Villalba obtuvo la presea dorara para Ecuador al dejar en el camino a la peruana Donagres Freysi y a la colombiana Lisseth Borrero , quienes tuvieron que conformarse con las de plata y bronce. Villalba, el año pasado, fue campeona de los Juegos Sudamericanos de la Juventud .

Ecuatoriana Paola Pérez, segunda en 20 kms. de Sudamericanos de marcha y se clasifica al mundial de Taicang Ecuatoriana Magaly Bonilla fija récord en 50 kilómetros en el Sudamericano de marcha de Sucúa Morejón, Hurtado y Villalba ganaron oro en el Sudamericano y clasificaron al Mundial Ecuador celebra el título obtenido en el Sudamericano de Marcha

Con Información de El Comercio

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *