ECUADOR: Caso Petrochina: Enrique Cadena y Fernando Villavicencio rinden versión - EntornoInteligente

El telegrafo / Fabián Salazar, fiscal de la Unidad de Indagaciones Previas de la Fiscalía, receptó este jueves la versión del empresario Enrique Cadena, dentro de la investigación que se sigue por la preventa petrolera a Petrochina, que supuestamente habría causado al Estado un perjuicio de $ 2.200 millones.

Cadena es señalado por Fernando Villavicencio como broker (intermediario) en la venta de crudo a Petrochina. 

La toma de la declaración se hizo a través de videoconferencia en las instalaciones de la Fiscalía con enlace al consulado de Ecuador a México. En esta diligencia participó Joffre Campaña, abogado del empresario.

En declaraciones a medios de comunicación, el jurista reiteró que su defendido es un empresario que se dedica a diferentes actividades, mas no está relacionado en este caso. 

Dijo que la diligencia duró cerca de dos horas y que se entregaron también diversos documentos originales y en algunos casos copias certificadas, “que demuestran la ninguna participación del señor Cadena en los hechos denunciados”. 

Campaña explicó que su defendido “se pronunció respecto a lo que le compete y no hizo referencia a terceros”. Principalmente, dijo, no se pronunció “sobre la bien o mala contratación del Estado ecuatoriano” en este caso. 

Dentro de este proceso, Villavicencio también dio su versión. Llegó a esta dependencia junto con Ramiro García, presidente del Colegio de Abogados de Pichincha.

Antes de iniciar la diligencia, el jurista recordó que el proceso se presentó hace cuatro meses, dentro del cual se adjuntaron 2.200 folios.

García cuestionó el procedimiento de la Fiscalía al señalar que no entiende por qué el proceso sigue en indagación previa y no en instrucción fiscal. “Se debería fijar una audiencia de formulación de cargos”, dijo.

En declaraciones anteriores, Villavicencio indicó que las operaciones se realizaron con el empleo de compañías offshore , como Petrochina América, que fue constituida en Panamá.

En esa línea, el activista adelantó que se ratifica en su denuncia a través de la cual pidió el inicio de una indagación previa por una trama de corrupción que involucraría más de $ 18 mil millones en créditos contratados con el Banco de Desarrollo de China, en Banco Comercial e Industrial de China y las compañías Petrochina y Petrotailandia.

“El Gobierno de Rafael Correa comprometió 1.204 millones de barriles de petróleo hasta 2024 para pagar $ 18 mil millones”, dijo y añadió que el expresidente sí tenía conocimiento de las operaciones de intermediación e instó a que la Fiscalía investigue a los representantes de la compañía.

En días anteriores, el Ministerio Público convocó al expresidente para que rinda su versión en la investigación abierta por el caso de preventa de petróleo a Petrochina.

El fiscal Salazar recordó que el caso todavía se encuentra en investigación, por lo que aún no se determina bajo qué delito se investiga. (I)

A los tres meses de presentada la denuncia sobre la mayor trama de corrupción: Petrochina/Unipec/Petrotailandia, al fin me convocan a rendir versión. Más vale tarde que nunca señor fiscal Carlos Baca. Ahí estaré contribuyendo con la justicia. @FiscaliaEcuador pic.twitter.com/VVQbzfcJSC

– Fernando (@fevillavicencio) 23 de enero de 2018 Atención: Hoy a las 15H00 en la @FiscaliaEcuador (Patria y 12 de Octubre) rendiré versión en mi denuncia por corrupción sobre la intermediación petrolera con China y Tailandia. Solicitaré varias diligencias y entregaré nueva información respecto a la ruta del dinero. pic.twitter.com/nV3IQglCl5

– Fernando (@fevillavicencio) 25 de enero de 2018 ECUADOR: Caso Petrochina: Enrique Cadena y Fernando Villavicencio rinden versión

Con Información de El telegrafo

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *