ECUADOR: Autoritarismo o democracia - EntornoInteligente

El expreso / E l domingo habrá consulta popular. Hay quienes piensan que es una estrategia del presidente para consolidar su gobierno, un medio de dirimir el respaldo que tienen grupos del dividido Alianza PAIS. También se reivindica la paternidad de la misma, que de tener un resultado favorable acentuará la disputa, sabiendo que “el éxito tiene muchos padres y madres, el fracaso es huérfano de padre y madre”, como dijo J. F. Kennedy.

Al margen de opiniones diversas y dispersas, lo único real es que el país se pronunciará a favor de vivir en democracia. La consulta por sí sola es un ejercicio democrático directo, por eso dirá 7 veces Sí a la división de poderes, a la seguridad jurídica, a que los organismos de control no sean dependientes del gobierno de turno, al respeto a los derechos humanos, a que los que asaltaron los fondos públicos devuelvan lo robado y sus bienes mal habidos, a un cambio en el modelo económico. Le dirá un Sí mayúsculo a la libertad restringida la última década, a la libertad de expresión. Le dirá que no queremos vivir en un ambiente de temor, en un régimen apoderado de instituciones públicas para usufructuar de ellas y hacer lo que les da la gana. Dirá contundentemente, que no queremos vivir como en Venezuela, donde no existen garantías, no hay alimentos, escasean las medicinas, se persigue, se burla o asesina vilmente a los adversarios políticos.

El país rechazará la posibilidad de nuevos gobiernos totalitarios, revanchistas. Se pronunciará por vivir en un Estado de derecho que sirva a sus ciudadanos y no se sirva de sus ciudadanos. Va a decir con la contundencia de su voto: basta de injusticias, ofensas, abusos, de privilegios de pocos en perjuicio de todos. Se espera que el presidente Moreno esté a la altura del pronunciamiento ciudadano, que no quiere el gobierno de un partido único.

Hoy quería escribir sobre el cruel asesinato de Alfaro hace 106 años; pagó un alto precio por luchar por la unidad nacional, el imperio de la justicia, la moral, el derecho. Preferí comentar el desafío de la consulta, cuyas preguntas se opacan ante el deseo de recuperar una plena democracia.

ECUADOR: Autoritarismo o democracia

Con Información de El expreso

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi