Ecuador aplicará sistema de devolución de impuestos para apoyar a exportadores - EntornoInteligente

Spanish.china.org.cn / El presidente ecuatoriano Rafael Correa anunció hoy que se aplicará el sistema de devolución de impuestos, conocido como “drawback”, para los exportadores afectados por la caída del precio internacional del petróleo y las devaluaciones monetarias.

“Vamos a utilizar el mecanismo ‘drawback’, devolución de impuestos, a ciertos sectores que se han visto perjudicados por la apreciación del dólar o crisis en ciertos mercados, como el ruso”, señaló Correa en su informe semanal de labores.

El “drawback” es un sistema de devolución de impuestos utilizado y aceptado por los países miembros de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

El mecanismo permite que las mercancías exportadas sólo paguen impuestos en el país en donde son consumidas,conlo cual se evita la exportación de impuestos y la doble tributación.

El mandatario agregó que también se aplicará la exoneración del anticipo del Impuesto a la Renta para los floricultores, golpeados fuertemente por la crisis en Rusia, su principal mercado, productores de palma y exportadores de atún en conserva.

“Son mecanismos para estimular las exportaciones en épocas difíciles”, justificó Correa al explicar que la situación es compleja para Ecuador, ya que no tiene moneda propia y no puede devaluar para contrarrestar los choques externos.

Recordó que sus socios andinos, Colombia y Perú han devaluado su moneda en más de 20 y 7 por ciento, respectivamente, y el dólar, que utiliza Ecuador desde el año 2000, se está apreciando, lo cual es “exactamente contrario a lo que requerimos”.

“En consecuencia, el mayor problema no es fiscal, sino externo, porque ya la caída del precio del petróleo nos merma las exportaciones, pero la apreciación del dólar hace que se abaraten las importaciones y se encarezcan nuestras exportaciones, nos resta competitividad”, enfatizó.

El mandatario admitió que eso “agrava mucho más el problema (de Ecuador) y por eso tenemos que ser muy creativos”.

agregó que 253 millones de dólares se destinarán para la devolución de impuestos a los exportadores afectados por la crisis.

De esa cifra, 156 millones de dólares será para la devolución de impuestos a exportadores de productos no tradicionales, y el resto, 97 millones de dólares, para los de productos tradicionales.

En ambos casos se calculará el 5 por ciento del valor total de la exportación para la devolución, indicó el jefe de Estado al aclarar que en los productos tradicionales solo se atenderán algunos sectores y mercados.

En el caso de las flores se devolverá el 5 por ciento, en el atún 3 por ciento, en el banano que se envía a la Unión Europea 2 por ciento, en el que tiene como destino Rusia 3 por ciento y en el exportado a China 4 por ciento.

En cuanto a la exoneración del anticipo del Impuesto a la Renta, Correa señaló que se destinarán cerca de 25 millones de dólares.

Estas medidas darán una “importante inyección de liquidez” a los tres sectores beneficiados, concluyó el mandatario.

 

Con Información de Spanish.china.org.cn

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *




Instagram

Username or hashtag @entornointeligente is incorrect.