ECUADOR: Adrián Maruri, el ecuatoriano que prestó sus manos a 'Coco' - EntornoInteligente

El Comercio / Cualquiera que quiera aprender a tocar las canciones que se interpretan en ‘ Coco ‘ puede hacerlo mirando la película . A ese nivel de detalle llega la más reciente producción animada de Disney – Pixar , según afirma Adrián Maruri.

Él es un ecuatoriano que se incorporó al proyecto como recording engineer (ingeniero de grabación de sonido), pero que además prestó sus manos como referencia para crear todas las escenas en las que Miguel , el protagonista, y algunos otros personajes del filme , tocan la guitarra .

Hace siete años, Maruri dejó su natal Guayaquil para estudiar Producción Musical en la Brigham Young University, en Utah.

Ahí conoció a un equipo de alumnos que trabajaban en un proyecto de animación , al cual se vinculó desde la posproducción musical y de sonido. En el 2015 aplicó y obtuvo una plaza para realizar una pasantía en Pixar Animation Studio s, y ahí comenzó su historia con ‘Coco’.

“El proyecto de ‘Coco’ ya se desarrollaba desde hace un par de años. Pero cuando llegué a la compañía justo estaban trabajando en el desarrollo musical de la película y en la forma de poner en escena ese talento en el protagonista”, dice Maruri sobre la casualidad que lo puso en el lugar correcto y en el momento adecuado.

Cuando el equipo de producción supo que Maruri era guitarrista y además latinoamericano , le hicieron algunas consultas y quisieron verlo tocando el instrumento. “Pero cuando grabaron algunos videos se dieron cuenta que quería utilizar mis manos como referencia para trasladar los acordes reales a la animación “, dice el profesional que heredó el gusto musical de su familia.

“Mi hogar fue como una casita musical”, dice el guayaquileño que creció rodeado de un ambiente artístico y la influencia de su padre, el compositor y pianista Gustavo Maruri y su hermano Roy, también pianista y cantante.

En su adolescencia empezó a hacer música con la guitarra, con ayuda de profesores, su familia y su propia curiosidad. En su guitarra sonaban canciones de algunos referentes del rock y el pop latino como Enanitos Verdes o Verde 70 , así como de algunos artistas del rock alternativo como Blink 182.

Para poner las manos de Maruri en ‘Coco’, se filmó una serie de videos que servían de modelo al equipo de animación para crear el movimiento y la imagen por computadora.

“Me aprendía de memoria la canción para tocarla al mismo tiempo y de la misma manera. Porque tenían el audio pero no había una referencia visual”.

Esta colaboración musical también lo llevó a investigar y conocer más sobre la música popular mexicana.

“Los acordes siguen la misma forma, pero los ritmos, en general de la música latina , son complejos y tienen sus particularidades”.

En el proceso tuvo la oportunidad de conocer a Anthony González , el actor de padres mexicanos que prestó su voz a Miguel, con quien comparte su admiración por José José.

Entre los temas que son parte de la banda sonora de ‘Coco’ hay piezas del compositor Michael Giacchino . Recuérdame , el tema principal de la película, compuesto por Kristen Anderson-Lopez y Robert Lopez , está nominado al Oscar en la categoría a Mejor canción original.

La cinta, que también está nominada como Mejor película animada , se convirtió en la película animada más vista en la historia del Ecuador con más de 900 000 espectadores , según un comunicado del representante Disney en el país.

Desde que llegó a Pixar, Maruri tuvo mucha expectativa sobre una película hecha por uno de los mayores estudios de animación de Hollywood pero basada en una tradición perteneciente a la cultura mexicana y latina en general.

“El mensaje principal de la película es muy positivo, lleno de amor e inclusión. Es el mensaje que Pixar quería llevar al mundo y ha sido recibido muy bien. Además la película entretiene bastante y eso también es importante”.

Ahora el ingeniero de grabación de sonido está concentrado en ‘Increíbles 2’ y y ‘Toy Story 4’, que Disney-Pixar estrenará en los próximos años.

Walt Disney y ‘Coco’, la hermandad de México y EE.UU. a través del celuloide ‘Coco’, la película de animación más vista de la historia de México ‘Coco’ es la película animada más vista en la historia de Ecuador ‘Coco’ festeja a México con una película sobre la vida y la muerte ‘Coco’, cinta de Pixar que busca limar asperezas entre México y EE.UU. ECUADOR: Adrián Maruri, el ecuatoriano que prestó sus manos a ‘Coco’

Con Información de El Comercio

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *