Economía: causa del abandono escolar - EntornoInteligente

Diario Libre / SANTO DOMINGO. La pobreza y los asuntos económicos son las principales causas por la que los estudiantes dejan las escuelas, según cita el boletín estadístico “Abandono y/o deserción escolar en República Dominicana”, publicado por la Oficina Na- cional de Estadística que indica, además, que el 45.9% de los desertores corresponden al nivel más bajo: el primario.

El boletín que recoge datos del último censo, realizado en 2010, sostiene, asimismo, que de ellos el 37.5% dejó la escuela antes de concluir el nivel básico, y un 8.4% la terminó, pero no continuó. En el nivel medio, el porcentaje de alumnos que abandonan antes de concluirlo es menor, un 16.0%, sin embargo, es más elevado los que lo concluyen y no continúan los estudios universitarios, con un 17.7%.

Los varones siguen siendo los que más dejan la escuela, y la mayor motivación es la económica. El 64% de los hombres que desertó lo hizo por esta causa, el 58.7% porque tenía que trabajar, y un 5.7% porque no había dinero en el hogar.

La económica es también la razón que más aleja a las niñas de las escuelas, seguida de la responsabilidad de hacer oficios en el hogar. El desglose de los datos del censo establece que Pedernales es la provincia con mayor porcentaje de deserción, con un 13.1% para el nivel básico; seguida de Barahona, con un 8.3%; San Juan, Elías Piña y Bahoruco, con 7.7%, 6.5% y 6.4% respectivamente.

[email protected]

Con Información de Diario Libre




Instagram

Username or hashtag @entornointeligente is incorrect.