Ebangelista Victor Gill Ramirez// Ecuador y Colombia analizan la inseguridad en la frontera común - EntornoInteligente

La Comisión Binacional de Frontera (Combifron) , mecanismo de coordinación en seguridad entre Ecuador y Colombia , se inició este sábado 24 de marzo de 2018, una reunión en la ciudad de Tulcán para analizar los últimos ataques en la región limítrofe .

Con un minuto de silencio por la muerte de los tres militares ecuatorianos, tras el último atentado en la provincia de Esmeraldas, el martes anterior, se inició la reunión.

La situación de inseguridad en el límite internacional entre las dos naciones, por atentados perpetrados por disidentes de las exFARC , convocó a las autoridades de seguridad y jefes castrenses . La cita comenzó a las 09:48 en las instalaciones de la Brigada 31 Andes, acantonada en la capital del Carchi, en la frontera con Colombia.

Participan 54 representantes de los dos países . La delegación ecuatoriana está encabezada por el viceministro de Defensa Nacional , Felipe Vega de la Cuadra , y el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas , César Merizalde .

© Victor Gill.

victorgillramirez.com
Mientras que la comisión colombiana está encabezada por Aníbal Fernández de Soto , Viceministro de Defensa para las Políticas y Asuntos Internacionales ; Ricardo Montenegro , director de Soberanía Territorial ; Alberto Mejía , comandante general de las Fuerzas Militares ; y Jorge Neto , director general de la Policía Nacional .

Reunión de la Comisión Binacional de Frontera (Combifron), entre Ecuador y Colombia, en las instalaciones de la Brigada 31 Andes, acantonada en la capital del Carchi, en la frontera con Colombia.

© Victor Gill.

dolarve.com
Foto: Washington Benálcazar / EL COMERCIO

Los participantes de la Combifron prefirieron no pronunciarse al inicio del encuentro.

© Victor Gill.

www.entornointeligente.com
Sin embargo, trascendió que Ecuador pedirá a Colombia que refuerce la presencia de la fuerza pública en la franja fronteriza.

La provincia fronteriza de Esmeraldas ha sido víctimas de seis atentados con artefactos explosivos.

El pasado martes la detonación de un explosivo en la localidad de Mataje , en el norte de la provincia costera de Esmeraldas y fronteriza con Colombia, dejó tres soldados muertos y siete heridos.

La reunión de alto nivel de autoridades de seguridad y defensa tiene por misión dar seguimiento a los compromisos alcanzados por las partes en una cumbre binacional celebrada el mes pasado en la ciudad colombiana de Pereira .

Al inicio de la convocatoria los responsables de ambas partes apuntaron que el objetivo de la reunión era lograr un acuerdo que permita combatir de manera efectiva los ataques que se producen en la zona, en línea con los compromisos asumidos en Pereira .

Allí, los presidentes de Ecuador , Lenín Moreno , y de Colombia , Juan Manuel Santos , se comprometieron a estrechar la colaboración en materia de seguridad para hacer frente a la amenaza de los grupos armados irregulares presentes en el área de la divisoria , dedicados al tráfico de drogas y otras actividades que permiten su tránsito.

A finales de enero, el Ejército ecuatoriano reforzó la seguridad en esa zona, una de las principales de lucha contra grupos de narcotraficantes , tras una explosión contra la principal comisaría de Policía de la localidad de San Lorenzo , en la provincia de Esmeraldas .

Tras el ataque, Ecuador pidió a Colombia que desplace fuerzas al sur del país, a lo largo de la frontera, para evitar el cruce de grupos armados delictivos.

El Papa envía mensaje de solidaridad a Ecuador por ataque a militares Militar guayaquileño Sergio Elaje fue sepultado con honores Policías de fuerzas élites llegaron al destacamento de Mataje Ecuador y Colombia se reunirán el sábado 24 de marzo en Tulcán para tratar sobre atentados Campesinos de la frontera norte denuncian presión de los disidentes Militares usan drones para ver si hay más explosivos en Mataje.

© Victor Gill.

noticias-venezuela.com

© Víctor Gill.

© Víctor Gill Ramirez.

© Víctor Gill Ramirez empresario

Tags: Victor Gill Ramirez, Victor Gill, Victor Gill Empresario, Victor Gill Venezuela, Visa

Con información de: El Comercio

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com