Dos venezolanos murieron en Cúcuta a causa del virus AH1N1 - EntornoInteligente
Foto Archivo
IMAGEN REFERENCIAL // Foto Archivo

 

El estado de salud del investigador del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía (Cti) en Cúcuta, Colombia, infectado por el virus de influenza AH1N1 a finales de marzo, sigue siendo delicado.

La información fue dada a conocer por las autoridades de salud de la ciudad que confirmaron que la enfermedad ha matado a dos personas este año, según publica La Opinón.

A ello se suma un nuevo caso sospechoso, un vecino del investigador, quien hace tres días es atendido en la clínica Médico Quirúrgica. También su estado es delicado, dijo el director del Instituto Departamental de Salud (Ids), Juan Alberto Bitar.

El funcionario explicó que este año se contabilizan en Cúcuta tres casos confirmados del virus y dos sospechosos. Dijo que ni son nuevos ni aislados, debido a que desde 2013 el departamento y el país conviven con el virus.

A la pregunta de si conocía de la muerte este año de una mujer a causa de la influenza AH1N1, Bitar respondió que no tenía información ni confirmación.

Sin embargo, afirmó que dos personas procedentes de Venezuela, una de ellas confirmada de haber contraído el virus y la otra sospechosa, en delicadas condiciones de salud, murieron a comienzos de año.

Los dos últimos casos, el del investigador del CTI y su vecino, activaron todas las alertas de las autoridades de salud y la vigilancia epidemiológica.

Bitar señaló que el investigador del Cti ingresó el 22 de marzo a la clínica La Salle con dificultad respiratoria, y de inmediato el médico tratante lo remitió a la unidad de cuidados intensivos del hospital universitario Erasmo Meoz. Allí se tomaron varias muestras y fueron enviadas al Instituto Nacional de Salud (Ins), y el 28 de marzo el resultado de los análisis arrojó positivo para influenza AH1N1.

El otro caso es tratado como sospechoso en la clínica Médico Quirúrgica. “El paciente tiene todos los síntomas del investigador y está en delicadas condiciones de salud”, dijo Bitar.

El funcionario manifestó que con parientes y contactos cercanos de estos pacientes hay trabajo de campo para descartar que hayan contraído el virus.

Así mismo, se activó la vigilancia epidemiológica en búsqueda de posibles personas infectadas.

Sobre el particular, la vocera de comunicaciones del Ins, Carolina Villada Mejía, reveló que marzo y abril son los meses del año con los picos más altos para enfermedades respiratorias, como la influenza.

Ante la alerta epidemiológica, los cucuteños empezaron a protegerse para no contraer el virus.

Bueno saberlo

Los síntomas de la influenza AH1N1 en humanos son similares a los de la influenza estacional y son:

1. Fiebre acompañada de tos, dolor de garganta, congestión y secreción nasal, dolor de cabeza, escalofrío o fatiga

2. A veces se puede presentar vómito y diarrea.

3. Puede evolucionar a un cuadro grave con postración, síntomas de neumonía, dificultad para respirar, aumento de la frecuencia respiratoria, dolor en el pecho, y llegar a la muerte.

 

Siga leyendo en La Opinión