Dólar Today no múrio: ¡Se muliplicó que es peor! - EntornoInteligente

En cierta oportunidad, me permití escribir sobre la caída de la cotización ilegal del dólar promovida desde el portal Dólar Today, y aún así, la espiral alcista de los precios de alimentos, medicamentos, bienes y servicios no se detuvo en ningún momento. Y todo ello, rompiendo la ortodoxia de las reglas y leyes económicas, incluso las más capitalistas y neoliberales.

Dicha cotización ilegal del dólar promovida por el famoso portal antes mencionado, se mantuvo por el orden de los 215 mil a los 235 mil bolívares durante el espacio de un mes. La razón, de acuerdo a los argumentos de los justificadores profesionales de estos perversos mecanismos, era que se “congeló” dicha cotización, para facilitar el pago del ISLR en el mes de marzo.

Lo que obvian estos “sesudos analistas” como los llamaría Hugo Chávez son dos datos determinantes para el análisis. El primero, que para la cancelación del ISLR se toma en cuenta el valor de lo que anteriormente se denominaba unidad tributaria del año 2017, no la de 2018. El segundo dato, que el Ejecutivo Nacional prorrogó el pago del referido tributo hasta el 31 de mayo del año en curso.

Pero, hemos observado como desde finales del mes de marzo y comienzos de abril, Dólar Today pasó en su cotización de los valores antes descritos (215 mil y 235 mil) a 410.684,51 bolívares por dólar. No olvidemos que el precio de dicho portal ha pretendido ser el agente validador por parte de los “comerciantes” para el precio de nuestra economía.

Casualmente, varios analistas económicos vinculados con sectores de oposición, en los meses anteriores habían señalado que para el mes de abril, dicha cotización retomaría su tendencia alcista, afectando los bienes de primera necesidad, y no afectando los servicios, porque a su juicio, los mismos están “regulados” por el Gobierno Nacional. Lo que si no fueron pendejos era para revelar la estrategia que están aplicando, en el marco de las agresiones multidimensionales y multiformes que sufre la Patria en estos instantes.

La razón principal por la que el denominado Dólar Today retomó sus agresiones en contra de Venezuela tiene que ver con la estrategia orquestada y bien planificada de que ahora este no es el único portal, y de hecho nunca lo ha sido, que promueve la cotización ilegal de la divisa estadounidense. Desde comienzos del mes de abril, otros portales han sido promovidos con fuerza, a fin de actuar tanto o más que Dólar Today, como marcadores de la economía venezolana.

Me estoy refiriendo a portales como DólarPro, Dólar True, Air TM o Local Bitcoins por sólo nombrar algunos de ellos. Y ciertamente, dichos portales poseen cotizaciones de la divisa norteamericana y del euro muchísimo peor que la del Today, y que los “comerciantes” están validando para el incremento de sus productos y servicios que prestan al ciudadano y ciudadana de a pie.

Mi buena amiga y camarada Enza García, moderadora del programa “La Ventana” transmitido de lunes a viernes de 8 a 9 am por Alba Ciudad 96.3 FM en Caracas y que perfectamente se puede seguir vía web, había señalado que el portal Dólar Today “lo habían matado, y no fue el gobierno”. Por un instante, había considerado que esa afirmación de Enza era el título apropiado para este artículo. No obstante, después de una evaluación más profunda y detenida, fue cuando coloqué el actual titulo con el que encabece la nota que a continuación se presenta.

En realidad, los enemigos de la patria que promueven un desenlace violento a la actual coyuntura política, hicieron realidad una de las consignas de la izquierda venezolana y hasta mundial. Realmente Dólar Today no múrio: ¡Se multiplicó que es muchísimo peor!, lo que complejiza aún más el problema de los precios, y de la desestabilización económica y emocional dirigida hacia nuestro pueblo, y sobre todo a los sectores más vulnerables de la población.

Se demuestra que los mismos no obedecen a mecanismos “económicos”. Esos solo son utilizados como fachada de lo político y la avanzada desestabilizadora contra Venezuela. Sobre todo, dirigida a crear problemas de cara a los comicios del 20 de mayo.

Y es ahí donde les señalo a algunos camaradas y compatriotas, con respeto y el afecto que les tengo, cuando veían de manera muy simplista, revelando ignorancia y candidez, que el problema de la cotización ilegal del dólar no era ni es un problema de portales o servidores. Ahora con la promoción de diversos portales que impulsan la cotización de estas divisas, exigen la planificación de una estrategia coordinada y bien organizada para poder derrotar todo este entramado tendiente a confiscar el pode adquisitivo de la clase trabajadora venezolana, e incrementar la desestabilización emocional de nuestras familias.

Pero, también cabría la pregunta: ¿Cómo es posible que portales web sean los marcadores de la economía venezolana? Indudablemente la responsabilidad en más de un 95% lo ubicaríamos a las agresiones que sufre nuestro Estado-Nación en estos instantes. Pero el restante 5% debemos atribuírselo a la percepción que hay en importantes sectores de la población de no confianza en el actual Gobierno Bolivariano para resolver los problemas económicos que afectan a la ciudadanía.

Y esto se traduce en el incremento de los niveles de malestar y descontento actuales que posee nuestra población, producto de la merma de su poder adquisitivo y deterioro de su calidad de vida.

Asimismo, la promoción de estos ataques, a mi juicio, pretenden ser globos de ensayo para que dentro de los mismos se proceda a una cotización en el mercado de divisas digitales (léase criptomonedas o criptodivisas) dirigida a restar valor al Petro. No se extrañen si más temprano que tarde pueda surgir un portal que pretenda “validar” la cotización del criptoactivo venezolano. Todo ello, porque como ya lo señalé anteriormente, si bien el petro está sustentando en una riqueza tangible como lo es el petróleo, que es lo que mueve al mundo porque es transversal a nuestra vida, la economía también se construye sobre la base de la confianza, la que busca ser pulverizada por estos operadores políticos y económicos enemigos de Venezuela.

Pero no se construye la economía en base a la confianza que promueve EE.UU. quien en la década de los 70 del siglo pasado eliminó el patrón oro, porque se quedó sin ese metal, y fundamentó el comercio internacional en base a su moneda (el dólar) el cual está sustentado en puros papeles y en la “confianza” (no es fortuito que en dicha moneda, sobre todo la de un dólar, se lee una inscripción “In good we trust”, que traducida al español significaría “En Dios confiamos). Para aquellos que me escribieron y me argumentan el tema de la “confianza” en la economía. La economía estadounidense está en verdaderos aprietos, en crisis, solo que esto es poco conocido por muchos.

Y para poder solventar dicha crisis, necesita de los recursos que posee en Venezuela en abundancia, para seguir sosteniendo su modelo de desarrollo. También las guerras le son necesarias para activar toda la maquinaria de su complejo militar industrial, principal motor de su economía (De hecho, las principales actividades que impulsa a la economía estadounidense es el narcotráfico y las armas, para los que no lo sabían).

Por ello, para los que nos acusan de pensar en casi una utopía por promover la planificación centralizada de la economía. Creo que es más utópico promover un crecimiento económico ilimitado sobre la base de recursos finitos y no renovables en muchos casos en el mundo. Razón tiene mi General en Jefe Jacinto Pérez Arcay, integrante del Estado Mayor de la Comandancia en Jefe, al señalar: “Vivimos en un mundo de recursos limitados y necesidades infinitas”.

Estamos obligados a aplicar como lo señalaba Simón Rodríguez, a inventar fórmulas para hacer frente a estas nuevas modalidades de agresión. Y debemos hacerlo pronto, puesto que estas pudieran constituirse en la rendija por la que nuestros enemigos pudieran atacarnos y pudieran derrotarnos.

¡Bolívar y Chávez viven, y sus luchas y la Patria que nos legaron siguen!

¡Independencia y Patria Socialista!

¡Viviremos y Venceremos!

Entornointeligente.com