Docentes rechazan la protesta | 99% de colegios y liceos operan con normalidad - EntornoInteligente

Últimas Noticias / David Blanco.- Desde abril y mayo de este año, con la generación de actos violentos en algunas zonas del territorio nacional,   algunas instituciones educativas públicas y privadas resultado afectadas. Escuelas atacadas por grupos violentos, uso de pupitres para hacer barricas y otros actos irregulares se han observado en los últimos dos meses.

El equipo de Radar de Últimas Noticias (ÚN) habló con el viceministro de Comunidades Educativas y Unión con el Pueblo, Jehyson Guzmán, quien aseguró que pese a los ataques, el Gobierno nacional sigue garantizando que los colegios y liceos se mantengan operativos y no se vean afectadas las clases de estos jóvenes; puntualizó que 99% de las instituciones están operando con total normalidad.

Guzmán mencionó que en un principio el ataque se había producido en 5 instituciones (abril), sin embargo en los últimos días estos hechos se han intensificado de manera directa e indirecta en otros centro educativos.

Colocó como ejemplo el Liceo Generalísimo Francisco de Miranda y el Centro de Educación Inicial ambos ubicado en La Carlota, en el estado Miranda, donde se encuentra una base aérea militar; así como el Colegio La Salle del estado Mérida, la Unidad de Talento Deportivo en Táchira, entre otros.

Liceo Generalísimo Francisco de Miranda

El primer ataque originado por grupos violentos fue el pasado 6 de abril contra el Liceo Gustavo Herrera ubicado en Chacao, estado Miranda.  Allí, varias personas con las caras tapadas irrumpieron en la institución y sustrajeron pupitres y otros materiales para utilizarlos como barricas y lanzarlos contra los funcionarios de seguridad que se encontraban en la Autopista Francisco Fajardo (AFF).

Cortesía de AVN/ Liceo Gustavo Herrera

Explicó que en algunos colegios como el San José de Tarbes, ubicado en El Paraíso, las maestras han protestado para exigir “que los terroristas guarimberos se quitaran del frente de la institución donde se encontraban manifestando”. Agregó que hasta el momento este recinto ha sido afectado indirectamente por las situaciones irregulares  que se han generado en los alrededores.

Apuntó que las acciones tomadas por las profesoras, padres y representantes demuestran que están rechazando estas protestas que afectan el desenvolvimiento del sistema educativo y el sistema de alimentación escolar.

Amenazas

El viceministro de Comunidades Educativas y Unión con el Pueblo, Jehyson Guzmán, denunció que las personas que “dicen estar luchando por la libertad de Venezuela” han amenazado a los niños y jóvenes para que participen en estas manifestaciones que se están llevando a cabo en el país.

Agregó que estos grupos violentos captan a los estudiantes diciéndoles “que si no protestan le van a quitar a sus familiares , los golpean y le siembran miedo tanto a los niños como a los padres”. De igual forma están emitiendo convocatorias falsas a través de las redes sociales para que estos se involucren en las protestas y encabecen la manifestación como “escuderos”.

Debido a esto el viceministro mencionó que hasta al momento no han podido ejecutar su plan contra los estudiantes de las instituciones pública y ahora se están dirigiendo hacía los colegios privados.

“Es algo contradictorio porque si lucharan por la libertad no le coartaran el derecho al libre tránsito, si lucharan por la libertad no le estuvieran coartando el derecho al estudio”, agregó Guzmán.

Campaña

El viceministro mencionó que desde el Ministerio de Educación (Mppe) han estado en comunicación permanente con los padres y representantes para alertar sobre esta situación , destacó que han emitido dos circulares basadas en la situación de los niños que le coartan la educación y otra sobre la garantía y seguridad de los jóvenes y la comunidad educativa, ambas penadas por la Lopna.

Docentes rechazan la protesta | 99% de colegios y liceos operan con normalidad

Con Información de Últimas Noticias

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com