Directora del FMI elogia los dos primeros años del gobierno de Argentina - EntornoInteligente

America Economia / Buenos Aires . La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, elogió este domingo los dos primeros años del gobierno del presidente de Argentina, Mauricio Macri, y aseguró que la política económica establecida hasta ahora ha sido exitosa.

“Las autoridades económicas han logrado tanto en términos de política monetaria, de la reorganización del gasto público para hacerlo más eficiente, de reducir la presión impositiva, adoptar las reformas que permiten la libre competencia y alentar el desarrollo de talentos”, expresó Lagarde.

En una entrevista al diario local “La Nación”, la máxima autoridad del FMI consideró “muy impresionante” el curso político tomado por el actual gobierno, y aseveró que las reformas llevadas a cabo desde 2016 han sido “sustentables”.

Al referirse al nivel de endeudamiento emitido por el Estado argentino, sostuvo que “no hay una exposición masiva a los acreedores externos en bonos en moneda extranjera”.

En ese sentido, se refirió a que parte de la deuda pública argentina “está en manos del mismo sector público, en pesos”.

“La deuda en moneda extranjera con los acreedores privados alcanza un 35% del Producto Interno Bruto (PIB), un nivel que francamente no implica una carga demasiado pesada para la economía”, señaló.

Según el último informe del Observatorio de la Deuda Externa de la Universidad Metropolitana para la Educación y Trabajo (ODE-UMET), durante los dos años de gobierno del presidente Macri las emisiones de deuda han rondado cerca de los US$133.000 millones.

Por otra parte, Lagarde aseguró que América Latina cuenta con “recursos masivos” que puede transformar en base para “desarrollar e innovar”.

“La apertura del resto del mundo hace posible que Estados Unidos, Europa y China inviertan y fomenten el comercio con los países de la región”, dijo.

La directora del FMI participará el lunes y el martes en la primera reunión de ministros de Finanzas y Bancos Centrales del Grupo de los 20 (G20), a desarrollarse en el Centro de Exposiciones y Convenciones (CEC) de Buenos Aires (capital).

Argentina ostenta durante 2018 la presidencia del G20, bloque que reúne a 19 países más la Unión Europea (UE), los cuales representan el 85% del producto bruto global y el 75% del comercio internacional.

La economía del país austral creció 2,8% el año pasado, con expectativas mayores para el año corriente, y una perspectiva de inflación del 15%, a pesar de que el pasado año se situó en 25%, la segunda mayor de la región.

Directora del FMI elogia los dos primeros años del gobierno de Argentina

Con Información de America Economia

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *




Instagram

Username or hashtag @entornointeligente is incorrect.